![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN AMBIENTAL Y DE LA CALIDAD EN INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS | Código | 00914161 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jgarcg@unileon.es jmmorp@unileon.es aantr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A15344 | 914CEIND1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y tecnología de los alimentos. Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad. |
A15399 | 914CG4 Capacidad para la dirección y gestión de actividades económicas vinculadas al ámbito de su profesión. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer que es la gestión ambiental y que son los sistemas de gestión ambiental. Adquirir conocimientos básicos sobre la problemática ambiental de las industrias agroalimentarias. Conocer las mejores técnicas disponibles en la industria agroalimentaria para conseguir la reducción de los impactos ambientales negativos. | C1 C2 C3 |
||
Implantar sistemas de gestión ambiental en las empresas agrarias y agroalimentarias | A15344 A15399 |
C3 C5 |
|
Realizar la tramitación ambiental del proyecto de una industria agraria o alimentaria. | A15344 A15399 |
C5 |
|
Aplicar los principios de la gestión de calidad en las organizaciones del sector alimentario. | A15344 A15399 |
C1 C2 C3 C5 |
|
Implantar un sistema de gestión de calidad aplicable a una empresa del sector alimentario normalizado según ISO 9001 u otros sistemas internacionales | A15344 A15399 |
C1 C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Sistema de Gestión Ambiental en la Industria Agroalimentaria | - La industria agroalimentaria y el medio ambiente - Sistemas de gestión medioambiental: ISO 14001 y EMAS - Huella ambiental: Cálculo de la huella de carbono en industrias agroalimentarias |
Bloque II: Sistemas de Gestión de Calidad en la Industria Agroalimentaria | - Sistemas de gestión de calidad: ISO 9001 |
Bloque III: Auditorías de los Sistemas de Gestión | - Normativa y tipos de auditorías. - Planificación de auditorías. - Los auditores. |
Bloque IV: Residuos en la Industria Agroalimentaria | - Normativa. Códigos LER. Lista de residuos. - Tipos de residuos agroalimentarios. - Gestión de residuos agroalimentarios. |
Bloque V: Mejores Técnicas disponibles en la Industria Agroalimentaria | - Mejores técnicas disponibles en diferentes sectores de la industria agroalimentaria: industrias de elaborados vegetales; conservas vegetales y zumos; industrias de aprovechamiento de subproductos de origen animal; industria cervecera; industria cárnica: mataderos e industrias elaboradoras; e industria láctea. - Documentos BREF. - Guías de MTD. - Guías AINIA. |
Bloque VI: Tramitación Ambiental en la Industria Agroalimentaria | - Normativa. - Permisos ambientales. - Evaluación de impacto ambiental |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 9 | 4.5 | 13.5 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 60 | 60 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 3 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Búsqueda de información en páginas web oficiales para conocer el proceso de solicitud y tramitación de documentos ambientales y de calidad en Industrias Agroalimentarias. Evaluación de riesgos ambientales. |
Prácticas de campo / salidas | Visita a industria con sistemas de gestión implantados. Funcionamiento y organigrama. |
Tutorías | Ayuda personalizada del profesor al alumno para la resolución de dudas. |
Trabajos | Realización de documentos pertenecientes a los Sistemas de Gestión Ambiental y de Calidad de una Industria Agroalimentaria (Política Ambiental y de Calidad de la empresa, Alcance de los Sistemas de Gestión, Organigrama de la empresa, Fichas de procesos, Plantillas de auditoría interna, etc.) |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de tareas propuestas durante la explicación de los contenidos, para buscar su aplicación práctica y facilitar su comprensión. |
Sesión Magistral | Presentación de los contenidos de la asignatura con ayuda de medios audiovisuales y presentación con proyector. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Entrega de resultados mediante la plataforma Moodle de la prácticas realizadas. Búsqueda de información sobre trámites de gestión ambiental y de calidad en distintas plataformas de las administraciones públicas |
15% | |
Trabajos | Realización y exposición de trabajos | 30% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Aplicación práctica de la teoría en casos reales propuestos | 15% | |
Pruebas mixtas | Realización de ejercicios teórico-prácticos | 30% | |
Otros | Asistencia y participación en clase | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria consistirá en un examen teórico-practico, que incluirá todos los contenidos desarrollados durante el semestre, incluidos los evaluados durante la evaluación continua mediante trabajos o prácticas. Tendrá lugar en las fechas establecidas y aprobadas en Junta de Escuela, evaluando todas las competencias desarrolladas durante el curso. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que se anuncie al comienzo del examen. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |