![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DISEÑO DE INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS | Código | 00914157 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jgarcg@unileon.es miguer@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A15345 | 914CEIND2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería de las industrias agroalimentarias. Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones. Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos. |
A15397 | 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Capacidad para el empleo de herramientas necesarias para el diseño de industrias agrarias y alimentarias en el desarrollo de proyectos. 2. Identificar y desarrollar los condicionantes impuestos al diseño que se derivan de la normativa y reglamentación. 3. Comprensión e interpretación de las tipologías de las principales industrias agrarias y alimentarias. 4. Conocimientos de programas específicos, manejo de bases de datos y repertorios de legislación. | A15345 A15397 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque primero | Tema 1. Fundamentos del diseño de industrias. Tema 2. Localización de industrias. Tema 3. Diagramas de flujo o proceso. Tema 4. Dimensionamiento y selección de equipos. |
Bloque segundo | Tema 5. Distribución en planta. Tema 6. Diseño higiénico de industrias. Tema 7. Diseño arquitéctónico de la industria. Tema 8. Documentación del proyecto de industrias. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 16 | 32 | 48 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 10 | 5 | 15 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Trabajos | 8 | 16 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 32 | 48 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas y casos prácticos. |
Prácticas de campo / salidas | Visitas a industrias |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicaciones informáticas relacionadas con los contenidos |
Trabajos | Realización de diagramas de flujo y selección de equipos para una industria agroalimentaria. |
Sesión Magistral | Lección magistral con apoyo de TICs. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Valoración de la asistencia regular y participación en las clases | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Valoración de tareas que se propongan para entrega | 12% | |
Trabajos | Realización y exposición de trabajos | 33% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas teórico-prácticas. Pruebas teórico-prácticas con ayuda de TICs. |
45% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la segunda convocatoria se prevé la realización de una prueba mixta constituida por ejercicios teórico-prácticos similares a los realizados durante la evaluación continua, así como la entrega de los trabajos propuestos durante el semestre. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen expulsión del aula y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Disponer de PC para realizar las prácticas, Microsoft Visio y AutoCAD instalados (disponibles sin coste). |