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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS | Código | 00914154 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | mmgonr@unileon.es erenb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Componentes de los alimentos y sus propiedades funcionales. Propiedades físicas de los alimentos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15344 | 914CEIND1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería y tecnología de los alimentos. Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización. Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria. Análisis de alimentos. Trazabilidad. |
A15397 | 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.- Interpretar cómo afecta la naturaleza y distribución de los componentes de los alimentos en sus propiedades físicas y químicas. 2.- Entender las propiedades funcionales de los componentes de los alimentos y su efecto en la calidad de los mismos. 3.- Reconocer la susceptibilidad al deterioro de los alimentos en función de su composición química. 4.- Comprender la importancia de las propiedades físicas de los alimentos en su procesado. | A15344 A15397 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Componentes de los alimentos | 1.- Agua: Propiedades, distribución y actividad del agua. 2.- Carbohidratos: Propiedades funcionales, reacciones de pardeamiento no enzimático. 3.- Lípidos: Propiedades funcionales, reacciones de deterioro. 4.- Proteínas: Propiedades funcionales. 5.- Enzimas: Aplicaciones en la Tecnología de Alimentos. 6.- Vitaminas y minerales: Estabilidad y pérdidas frente a los tratamientos tecnológicos. 7.- Pigmentos: Estabilidad y efecto de los tratamientos tecnológicos. Pardeamiento enzimático. 8.- Compuestos responsables del aroma y el sabor de los alimentos. 9.- Componentes químicos no deseables en los alimentos. 10.- Aditivos: Clasificación e interés en Tecnología de Alimentos. |
2.- Propiedades físicas de los alimentos | 11.- Propiedades físicas de los alimentos: Geométricas, ópticas, térmicas, eléctricas y mecánicas. |
Sesiones prácticas | 1.- Búsqueda bibliográfica on-line. 2.- Determinación de actividad del agua en alimentos. 3.- Gelatinización del almidón. 4.- Emulsiones y espumas. 5.- Pardeamiento No Enzimático. 6.- Pardeamiento Enzimático. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 14 | 8 | 22 | ||||||
Seminarios | 4 | 14 | 18 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 33 | 54 | 87 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 4 | 14 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | En las clases prácticas de laboratorio se llevarán a cabo determinaciones analíticas para el estudios de la composición de los alimentos y las propiedades funcionales de sus componentes. |
Seminarios | Profundización en algún tema del programa de la asignatura Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. |
Tutorías | Tutorías individuales previa cita con el profesor, en las que se resolverán dudas sobre la materia de la asignatura. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas se impartirán mediante lección magistral en la que el profesor explica los contenidos teóricos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | - Asistencia a clase - Conocimiento inicial de la materia relacionada con la práctica a realizar - Participación activa en las prácticas - Dominio de técnicas de laboratorio - Entrega de cuaderno de prácticas |
20% | |
Seminarios | - Asistencia - Conocimiento inicial de la materia relacionada - Participación activa durante el seminario |
8% | |
Pruebas mixtas | Se evaluarán los contenidos teóricos, su conocimiento y comprensión. Se realizará un examen escrito con preguntas de respuesta a desarrollar, cortas y tipo test. | 60% | |
Realización y exposición de trabajos. | Elaboración y presentación oral y escrita de un trabajo relacionado con la asignatura, se tendrán en cuenta aspectos como la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción y en la exposición oral. | 12% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todas las pruebas evaluables. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Parte del material didáctico puede estar expresado en inglés. |