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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CALOR Y FRÍO INDUSTRIAL | Código | 00914152 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | lhero@unileon.es aruip@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15345 | 914CEIND2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería de las industrias agroalimentarias. Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones. Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos. |
A15397 | 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conocimientos necesarios acerca de la producción y utilización del calor en las industrias agrarias. 2. Conocimientos necesarios acerca de los sistemas relacionados con la producción de frío, la refrigeración y sus aplicaciones, especialmente en la conservación de alimentos. 3. Conocimientos sobre las distintas formas de utilización de la energía que se pueden presentar en las diferentes industrias agroalimentarias. 4. Conocer y aplicar los conocimientos al diseño y cálculo de almacenes frigoríficos. | A15345 A15397 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. PRODUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DEL CALOR EN LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS | Tema 1 Conceptos básicos. Tema 2 Cambiadores de calor. Tema 3 Producción de vapor de agua y su utilización. 4 Prácticas y 1 visita relacionadas con la producción y utilización del calor. |
2. PRODUCCION DE FRÍO. TECNOLOGÍA, DISEÑO Y APLICACIONES | Tema 4 Conceptos generales de refrigeración. Tema 5 Producción de frío por compresión mecánica. Tema 6 Fluidos frigorígenos. Tema 7 Compresores. Tema 8. Condensadores. Bomba de calor. Tema 9. Evaporadores. Escarchado y desescarchado. Tema 10. Aislamientos térmicos. Tema 11. Diseño y cálculo de los almacenes frigoríficos. 6 Prácticas y 1 visita relacionadas con la producción de frío, tecnología y aplicaciones del mismo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 10 | 20 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 10 | 15 | ||||||
Seminarios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 40 | 40 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Practicas en laboratorio o en aula de informática. |
Prácticas de campo / salidas | - Visita técnica a industria de secado y procesos industriales basados en transferencia de energía. |
Seminarios | - Sobre cuestiones técnicas relacionadas con la psicrometría del aire y otros temas específicos. |
Tutoría de Grupo | - Para orientación de los trabajos y sus presentaciones en público. |
Trabajos | - Búsqueda de información actualizada de los fluidos refrigerantes utilizados en la industria agroalimentaria. - Materiales aislantes. Tipos, aplicaciones y nuevos materiales. |
Sesión Magistral | Consistirá en la explicación por parte del profesor apoyándose en recursos multimedia y cada cierto intervalo se plantea un pequeño debate en grupo sobre una cuestión en concreto con una duración de 2 ó 3 minutos cada uno para romper la monotonía de la explicación del profesor. Dichas actividades se apoyarán con contenidos y actividades en la plataforma Moodle de la Universidad de León. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Pruebas escritas Tareas y cuestionarios on-line Trabajos y/o prácticas |
40% 30% 30% |
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Otros | - | - |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se realizará una prueba escrita en la que el alumno podrá demostrar que ha adquirido los conocimientos necesarios para superar la asignatura. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Al finalizar la impartición de cada tema el alumno podrá descargarse de la plataforma on line los apuntes elaborados por el profesor y la bibliografía relacionada. Al terminar la impartición de cada bloque temático el profesor comentará los recursos bibliográficos relacionados. |
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Complementaria | |
Normativa específica. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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