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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS | Código | 00914121 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | salca@unileon.es smayp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La contaminación del suelo es causada por la presencia de químicos de naturaleza variada y aporte antrópico u otra alteración en el ambiente natural del suelo. Se requiere el conocimiento del comportamiento del suelo y sus efectos sobre los organismos (seres humanos, plantas, biota del suelo) para evaluar la calidad del suelo y seleccionar los métodos adecuados de remediación y descontaminación del suelo en caso de contaminación severa. El conocimiento básico comprende el comportamiento del agente en los suelos y los efectos sobre el mismo. La consideración de la contaminación del suelo en la gestión de residuos mineros y el riesgo ambiental de metales pesados a menudo se asocian con el el drenaje ácido de la mina y el uso de ciertos componentes químicos en algunas actividades. El nuevo ordenamiento jurídico europeo (EUR 21319 EN/4) en relación a la “Estrategia temática de protección del suelo” contempla los suelos contaminados, su recuperación y posterior manejo. Su transposición al Plan Nacional de recuperación de suelos contaminados y el R.D. 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes y los criterios estándares para la declaración de suelos contaminados, abren un nuevo campo de competencias a los profesionales ambientalistas. Las nuevas actividades supondrán conocer e identificar la relación origen-vías-receptor de la contaminación para, posteriormente, poder abordar las tres fases esenciales del problema: Caracterización de la contaminación de los suelos: valoración de riesgos y prioridades Elección de la técnica de recuperación de suelos y posterior desarrollo del método y ejecución del proyecto de recuperación y el plan de actuación. Control de rendimientos: reutilización del suelo, valoración costes/beneficios y valoración de la evolución a largo plazo de los suelos recuperados. Soil contamination is caused by the presence of human-made chemical or other alteration in the natural soil environmental. Knowledge of the behaviour in soil and their effects on organisms (human beings, plants, soil biota) is required in order to assess soil quality and to select proper soil remediation methods in case of severe pollution. Basic knowledge comprises compound behaviour in soils and effects on soil. Speciation focuses on adsorption to soil particles and on complexation reactions: mechanism and modelling, especially of heavy metals with organic matter. Consideration of soil pollution in mine waste management and the risk is often associated with storage or disposal of tailings, acid mine drainage and the use of certain chemical reagents. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15357 | 914CEOPT16 Capacidad para caracterizar la contaminación de los suelos, valorar los riesgos y prioridades y elegir e implantar la técnica de recuperación de suelos atendiendo a la aspectos económicos. |
A15396 | 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas. |
A15402 | 914CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Conocer la normativa y regulación en todos los ámbitos en relación a los suelos contaminados. Protocolos de declaración y planes de actuación. Informes preliminares y casos de estudio. | A15357 A15396 A15402 |
C3 C4 C5 |
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- Conocer las propiedades físicas y químicas de control de la contaminación del medio edáfico, mecanismos y procesos de control de la contaminación, en especial, los componentes reactivos y los complejos de superficie. | C1 C2 C3 |
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- Adentrarse en el aspecto de fraccionamiento-especiación y comprender los diagramas de estabilidad Eh-pH. | C2 C3 |
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- Abordar la contaminación metálica y por actividades mineras; los procesos que regulan la generación de aguas ácidas; los métodos preventivos y correctivos, tanto activos, pasivos y mixtos de los drenajes ácidos de mina. | A15402 |
C1 C2 C3 |
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- Conocer las principales técnicas de descontaminación de suelos y su aplicación. | A15357 A15396 A15402 |
C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1-Introducción a RSC. Conceptos. Normativa y marco de aplicación. | Conceptos básicos de contaminación, vulnerabilidad, capacidad de amortiguación y atenuación natural. Contaminación natural. Contaminación metálica. Criterios para la declaración de suelos contaminados. NGR y NFG. Definición de Riesgo y vulnerabilidad. Relación origen-vías-receptor de la contaminación. Fases esenciales en la recuperación de suelos contaminados. Aproximación a la protección del suelo: normativa reguladora. Protocolo de declaración de suelo contaminado y planes de actuación. |
2-Propiedades y procesos de control de la Contaminación. | Propiedades físicas y químicas de control de la contaminación del suelo. Mecanismos de distribución de los contaminantes. Componentes reactivos del suelo y complejos de superficie. Fraccionamiento-especiación de metales pesados. Diagramas de estabilidad Eh-pH |
3- Contaminación metálica y minera | Definición, tipos, orígenes y formas. Fundamentos, dinámica y comportamiento de los metales pesados en el suelo. Especiación-Fraccionamiento. Disponibilidad. Mecanismos y Factores de control de los metales pesados en ambientes mineros. Clasificación e importancia de las actividades mineras. Impactos. Recuperación, rehabilitación y restauración. |
4-Generación y tratamiento de los DAM | Generación de aguas ácidas en la explotación minera conteniendo polisulfuros metálicos. Métodos preventivos y métodos correctivos. Medidas de recuperación. Tratamientos activos, pasivos y mixtos de las aguas ácidas de mina |
5- Técnicas de descontaminación de suelos | Técnicas de anulación del suelo. Técnicas físicas y químicas. Técnicas biológicas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 0 | 3 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 5 | 15 | ||||||
Seminarios | 2 | 5 | 7 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 15 | 30 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución numérica de ejercicios e interpretación de resultados |
Tutorías | Comentarios, sugerencias y resolución de dudas |
Trabajos | Realización y presentación individual de dos casos prácticos |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Consultas de bases de datos y manejo de modelos informáticos de acceso libre |
Seminarios | Presentación de resultados de casos de estudio |
Sesión Magistral | Exposición de los temas en el aula en formato digital accesible y apoyo de recursos web |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Valoración de conocimientos mediante preguntas cortas, tests y cuestiones teórico-prácticas | 60% | |
Realización y exposición de trabajos. | Valoración de la calidad del contenido, caridad expositiva, capacidad de síntesis y aplicación de conocimientos teórico-prácticos | 25% | |
Otros | 1- Resolución individual de casos prácticos en aula de informática 2-Presentación de las tareas entregables 3.-Asistencia a clase y participación activa |
5% 5% 5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. La entrega de los trabajos y de forma individual es obligatoria. La presentación de estos trabajos será con anterioridad al examen de la primera convocatoria según la fecha fijada (tarea Moodle). En caso de no concurrir a la primera convocatoria, el trabajo se entregará el día del examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria por la misma vía propuesta. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía recomendada básica • Alamgir, M. (2016). The effects of soil properties to the extent of soil contamination with metals. En: Environmental Remediation Technologies for Metal-Contaminated Soils (pp. 1-19). Springer Japan. • Alonso Ibañez, M. D. R. (2002). Suelos contaminados: prevención y recuperación ambiental. Civitas. • Ballesta, R. J. (2017). Introducción a la contaminación de suelos. Mundi-Prensa Libros. • Duarte, A. C., Cachada, A., & Rocha-Santos, T. A. (Eds.). (2017). Soil Pollution: From Monitoring to Remediation. Academic Press. • DOMÉNECH (1995). Química del suelo. El impacto de los contaminantes. Miraguano Ediciones. Barcelona. • Fernández Linares, L. C. (2006). Manual de técnicas de análisis de suelos aplicadas a la remediación de sitios contaminados (No. Sirsi) i9684890397). • Jiménez-Ballesta, R. J. (2017). Introducción a la contaminación de suelos. Mundi-Prensa Libros. • LAL, R. and STEWARD, B. A. (Eds). (1990). Soil degradation. Spinger-Verlag. 345 pp. • LÓPEZ ARIAS, M.; GRAU CORBÍ, J. M. (Coord.) (2005): Metales pesados, materia orgánica y otros parámetros de la capa superficial de los suelos agrícolas y de pastos de la España peninsular, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid. • Ortiz, I., Sanz, J., Dorado, M., & Villar, S. (2007). Técnicas de recuperación de suelos contaminados. Informe de Vigilancia Tecnológica. Universidad de Alcalá. Dirección General de Universidades e Investigación. España. • SEOÁNEZ CALVO, M. et al. (1999): Contaminación del suelo. Estudios, tratamiento y gestión, Mundi-Prensa, Madrid/Barcelona. • Sepúlveda, T. V. (2005). Suelos contaminados por metales y metaloides: muestreo y alternativas para su remediación. Instituto Nacional de Ecología. |
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Complementaria | |
Bibliografía adicional complementaria • Bech, J., Bini, C., & Pashkevich, M. A. (Eds.). (2017). Assessment, restoration and reclamation of mining influenced soils. Academic Press.Boulding J.R. 1994. Description and sampling of contaminated soils. A field guide. Second edition. CRC Press. Florida, USA • MIRSAL I.A. (2004). Soil pollution. Origin, Monitoring and Remediation. Springer, 252 pp. • SKIPPER H.D. and TURCO R.F. (1995). Bioremediation. Science and application. Soil Science Society of America, Madison. • SPOSITO G. (1990) The chemistry of soils. Oxford University Press. • SMITH, M. A. (Ed.) (1985): Contaminated land. Reclamation and treatment, Plenum Press, New York. • Trejo, J. A. V. (2002). Tecnologías de remediación para suelos contaminados. Instituto Nacional de Ecología. • WISE, D. L.; TRANTOLO, D. J. (Ed.) (1994): Remediation of hazardous waste contaminated soils, Marcel Dekker, New York. • YARON, B; CALVET, R.; PROST, R. (1996): Soil pollution: processes and dynamics . Springer Science & Business Media. • YONG, R. N.; THOMAS, H. R. (Ed.) (1997): Contaminated ground. Fate of pollutants and remediation, Thomas Telford, London. Otros documentos de interés • IHOBE (1994). Investigación de la contaminación del suelo. Plan director para la protección del suelo. • ITGE. (1995). Suelos contaminados. ITGE-Club Español de la Minería, Madrid. 144 pp. • ITGE (1995). Contaminación y depuración de suelos. Madrid, 330 pp. • ITGE (1988). Programa nacional de estudios geoambientales aplicados a la minería. Madrid, 234 pp Documentos técnicos de Referencia https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/suelos-contaminados/guia_tecnica_contaminantes_suelo_declaracion_suelos_tcm30-185726.pdf Guías Técnicas y Manuales de recuperación de suelos contaminados http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001700.pdf http://solos.medioambiente.xunta.es/solos/documents/librongr.pdf |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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