Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura CULTIVOS ORNAMENTALES Código 00914114
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GONZÁLEZ ANDRÉS , FERNANDO
Correo-e fgona@unileon.es
jegarj@unileon.es
Profesores/as
GARZÓN JIMENO , JOSÉ ENRIQUE
GONZÁLEZ ANDRÉS , FERNANDO
Web http://
Descripción general Estudio de las principales especies ornamentales, sus caracteristicas botanicas, exigencias edafoclimaticas, cultivo y usos jardineros, asi como las tecnicas e instalaciones necesarias para su multiplicacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GONZALEZ MOLINA , JOSE MARIA
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M

Competencias
Código  
A15339 914CEHOR1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización
A15397 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y comprender los sistemas de cultivo de las plantas ornamentales A15339
A15397
Conocer las especies vegetales más utilizadas como ornamentales. A15339
A15397
Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas en relación a las características y a la utilidad de las principales especies ornamentales. A15339
A15397
Demostrar capacidad para gestionar un vivero para producción de planta ornamental. A15339
A15397

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I.Propagación y cultivo de las principales especies ornamentales 1.1. Plantas producidas y comercializadas en maceta.
• Leñosas con flores: Azaleas, Hortensisa, Poinsettia, Hibiscus, Verónicas.
• Herbáceas con flores: Ciclamen, Gloxinia, Cristantemo.
• Plantas de hojas decorativa: Ficus, Sansevieria, Bromeliáceas, Helechos, Palmeras.
1.2. Flor cortada: Rosal, Clavel, Azucena, Orquídeas, Gerbera.
1.3. Plantas bulbosas: Tulipán, Jacinto, Freesia, Gladiolo.
1.4. Plantas para macizos florales: Pensamiento.
Bloque II. Resolución de casos reales en sistemas de producción de cultivos ornamentales La lista de problemas a resolver va variando de año en año, dependiendo de los intereses de los estudiantes y de los contactos que se vayan estableciendo con empresas, y por tanto es dinámica. Se ajustan a la metodología docente ABP+ creada por el grupo de innovación docente de la ULE INGENIAQ

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 4 8
 
Presentaciones/exposiciones 3 6 9
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 11 16.5 27.5
Prácticas de campo / salidas 8 4 12
 
Sesión Magistral 16 24 40
 
Pruebas mixtas 6 10 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías A solicitud de los alumnos y de forma individualizada para la resolución de dudas tanto de aspectos teóricos como contenidos prácticos. Busqueda de información por parte de los alumnos y guiada por el profesor.
Presentaciones/exposiciones Presentación de los trabajos de consultoría desarrollados mediante la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas Plus (ABP+) desarrollado por el grupo de innovación docente de la ULE INGENIAQ
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Esta actividad en la realización de una consultoría consistente en la propuesta de solución de un problema preferentemente real, o en su defecto un supuesto hipotético que los alumnos deberán resolver mediante la técnica del ABP +. Siempre que sea posible se establecerá contacto directo entre los estudiantes y la empresa o institución que plantea el problema. Se trabajará en grupos de 2 - 4 alumnos o de forma individual dependiendo del número total de matriculados. Los problemas se referirán a sistemas de producción de plantas ornamentales, preferentemente alguno de los siguientes: (1) Resolución de problemas agronómicos en viveros de ornamentales (fundamentalmente pero no exclusivamente fisiopatías sufridas por determinadas especies, problemas de tipo fitosanitario); (2) anteproyecto para el establecimiento o remodelación de un jardín botánico, arboreto, colección de plantas autóctonas, etc.; (3) acciones de aprendizaje-servicio para resolver problemas derivados de la pérdida de valor estético de las plantas en maceta, en pequeñas floristerías. Los alumnos presentarán un documento escrito con el informe final que de manera orientativa tendrá los siguientes apartados: (1) Identificación de la empresa; (2) descripción del problema a resolver; (3) revisión bibliográfica sobre el problema a resolver citando bibliografía; (4) planteamiento de posibles alternativas para solucionar el problema; (5) elección e implementación de una alternativa; (6) bibliografía.
Prácticas de campo / salidas Visitas a la misma empresa que se indica en el apartado de ABP, que los alumnos deberán visitar y analizar, interaccionando por tanto con los gestores de la empresa.
Sesión Magistral Corresponden a los contenidos del Bloque I.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
A solicitud de los alumnos y de forma individualizada para la resolucion de dudas tanto de aspectos teoricos como contenidos practicos.
Cada grupo de alumnos tendrá que asistir con carácter obligatorio a varias tutorías grupales, ante el gran grupo, para el seguimiento del ABP+, y también para analizar el material que está siendo preparado para las presentaciones y exposiciones

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Según rúbrica de calificación que estará a disposición de los estudiantes desde el inicio del curso 70%
Pruebas mixtas Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científico y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se propone un sistema de evaluacion continua en base a:

- Examen escrito sobre conocimientos teorico-practicos. Se refiere a las denominadas "Pruebas mixtas" que ontabilizara el 25% de la calificacion. Esta prueba evaluara la adquisicion de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicacion practica.

Esta parte incluye un examen oficial y las pruebas presenciales, que se calificaran entre 0 y 10 puntos y para superarlas se debe obtener una puntuacion igual o superior a 4,9 .

- Evaluacion del Aprendizaje Basado en Problemas Plus, correspondiente al caso propuesto por el profesor, que valorara las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicacion practica de los conocimientos, asi como evaluar las capacidades de sintesis y exposicion del alumno. Contabilizara el 70% de la calificacion. Cada trabajo se calificara entre 0 y 10 puntos según rúbrica y para superarlos se debe obtener una puntuacion igual o superior a 4,9 .

La calificacion global de la asignatura se calculara de acuerdo a la calificacion de las distintas partes

La segunda convocatoria ordinaria se realizara en la fecha y hora que se fijen en el aula asignada.

Consistirá en un examen escrito de todos los contenidos del programa. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica LEMAIRE, FRANCIS, Cultivos en macetas y contenedores: Principios agronómicos y aplicaciones, Mundi-Prensa , Madrid. 2005
VIDALIE, H., Producción de flores y plantas ornamentales, Mundi-Prensa , Madrid. 2001

Complementaria SANCHEZ DE LORENZO CACERES, J.M., Arboles en españa, Mundi-Prensa, Madrid. 1999
NAVES, F. y col., El árbol en jardinería y paisajismo, Omega, Barcelona. 1995
SANCHEZ DE LORENZO CACERES, J.M., Guía de las plantas ornamentales, Mundi-Prensa, Madrid. 2001
BALLESTER OLMOS, J.F, Substratos para el cultivo de plantas ornamentales,, MAPA., Madrid. 1993


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL / 00910003
BOTÁNICA AGRÍCOLA / 00910008
FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN VEGETAL / 00910011