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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CULTIVOS ORNAMENTALES | Código | 00914114 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | fgona@unileon.es jegarj@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de las principales especies ornamentales, sus caracteristicas botanicas, exigencias edafoclimaticas, cultivo y usos jardineros, asi como las tecnicas e instalaciones necesarias para su multiplicacion. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15339 | 914CEHOR1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización |
A15397 | 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y comprender los sistemas de cultivo de las plantas ornamentales | A15339 A15397 |
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Conocer las especies vegetales más utilizadas como ornamentales. | A15339 A15397 |
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Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas en relación a las características y a la utilidad de las principales especies ornamentales. | A15339 A15397 |
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Demostrar capacidad para gestionar un vivero para producción de planta ornamental. | A15339 A15397 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I.Propagación y cultivo de las principales especies ornamentales | 1.1. Plantas producidas y comercializadas en maceta. • Leñosas con flores: Azaleas, Hortensisa, Poinsettia, Hibiscus, Verónicas. • Herbáceas con flores: Ciclamen, Gloxinia, Cristantemo. • Plantas de hojas decorativa: Ficus, Sansevieria, Bromeliáceas, Helechos, Palmeras. 1.2. Flor cortada: Rosal, Clavel, Azucena, Orquídeas, Gerbera. 1.3. Plantas bulbosas: Tulipán, Jacinto, Freesia, Gladiolo. 1.4. Plantas para macizos florales: Pensamiento. |
Bloque II. Resolución de casos reales en sistemas de producción de cultivos ornamentales | La lista de problemas a resolver va variando de año en año, dependiendo de los intereses de los estudiantes y de los contactos que se vayan estableciendo con empresas, y por tanto es dinámica. Se ajustan a la metodología docente ABP+ creada por el grupo de innovación docente de la ULE INGENIAQ |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 4 | 8 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 3 | 6 | 9 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 11 | 16.5 | 27.5 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 4 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 24 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 10 | 16 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | A solicitud de los alumnos y de forma individualizada para la resolución de dudas tanto de aspectos teóricos como contenidos prácticos. Busqueda de información por parte de los alumnos y guiada por el profesor. |
Presentaciones/exposiciones | Presentación de los trabajos de consultoría desarrollados mediante la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas Plus (ABP+) desarrollado por el grupo de innovación docente de la ULE INGENIAQ |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Esta actividad en la realización de una consultoría consistente en la propuesta de solución de un problema preferentemente real, o en su defecto un supuesto hipotético que los alumnos deberán resolver mediante la técnica del ABP +. Siempre que sea posible se establecerá contacto directo entre los estudiantes y la empresa o institución que plantea el problema. Se trabajará en grupos de 2 - 4 alumnos o de forma individual dependiendo del número total de matriculados. Los problemas se referirán a sistemas de producción de plantas ornamentales, preferentemente alguno de los siguientes: (1) Resolución de problemas agronómicos en viveros de ornamentales (fundamentalmente pero no exclusivamente fisiopatías sufridas por determinadas especies, problemas de tipo fitosanitario); (2) anteproyecto para el establecimiento o remodelación de un jardín botánico, arboreto, colección de plantas autóctonas, etc.; (3) acciones de aprendizaje-servicio para resolver problemas derivados de la pérdida de valor estético de las plantas en maceta, en pequeñas floristerías. Los alumnos presentarán un documento escrito con el informe final que de manera orientativa tendrá los siguientes apartados: (1) Identificación de la empresa; (2) descripción del problema a resolver; (3) revisión bibliográfica sobre el problema a resolver citando bibliografía; (4) planteamiento de posibles alternativas para solucionar el problema; (5) elección e implementación de una alternativa; (6) bibliografía. |
Prácticas de campo / salidas | Visitas a la misma empresa que se indica en el apartado de ABP, que los alumnos deberán visitar y analizar, interaccionando por tanto con los gestores de la empresa. |
Sesión Magistral | Corresponden a los contenidos del Bloque I. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Según rúbrica de calificación que estará a disposición de los estudiantes desde el inicio del curso | 70% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científico y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se propone un sistema de evaluacion continua en base a: - Examen escrito sobre conocimientos teorico-practicos. Se refiere a las denominadas "Pruebas mixtas" que ontabilizara el 25% de la calificacion. Esta prueba evaluara la adquisicion de los conocimientos recogidos en los contenidos y su aplicacion practica. Esta parte incluye un examen oficial y las pruebas presenciales, que se calificaran entre 0 y 10 puntos y para superarlas se debe obtener una puntuacion igual o superior a 4,9 . - Evaluacion del Aprendizaje Basado en Problemas Plus, correspondiente al caso propuesto por el profesor, que valorara las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicacion practica de los conocimientos, asi como evaluar las capacidades de sintesis y exposicion del alumno. Contabilizara el 70% de la calificacion. Cada trabajo se calificara entre 0 y 10 puntos según rúbrica y para superarlos se debe obtener una puntuacion igual o superior a 4,9 . La calificacion global de la asignatura se calculara de acuerdo a la calificacion de las distintas partes La segunda convocatoria ordinaria se realizara en la fecha y hora que se fijen en el aula asignada. Consistirá en un examen escrito de todos los contenidos del programa. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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