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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RESTAURACIÓN AMBIENTAL Y DEL PAISAJE | Código | 00914113 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | jegarj@unileon.es gcarh@unileon.es apora@unileon.es lzang@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15333 | 914CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A15343 | 914CEHOR6 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de hidrología y erosión. Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático. Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial. Principios de paisajismo. Herramietnas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Poryectos de desarrollo. Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras. |
A15396 | 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas. |
A15402 | 914CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y comprender los conceptos de ingeniería necesarios para la realización de proyectos de restauración ambiental y paisajística. Hidrología. Erosión. Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático. Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial. Principios de paisajismo. Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo. Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras. Elaborar y defender argumentos y resolver problemas sobre la realización de proyectos de restauración ambiental y paisajística. Elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. dentro de su área de estudio. | A15333 A15343 A15396 A15402 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Teoría | Tema 1. Contaminación de suelos: Residuos. Características de los espacios degradados. Efectos sobre el medio. Tema 2. Planificación y organización del tratamiento de un espacio contaminado o degradado. Tema 3. Técnicas de restauración fisicoquímicas: recuperación natural, técnicas ex situ e in situ. Tema 4. Técnicas de restauración biológicas: Biorremediación, fitorremediación. Tema 5. Especies arbóreas, arbustivas y herbáceas de interés en la recuperación de ecosistemas. Tema 6. Proyectos de restauración. Restauración de riberas. Restauración de infraestructuras viarias. Restauración de vertederos y escombreras. Restauración de zonas mineras, graveras y canteras. Restauración de tierras agrícolas abandonadas. Integración de obras hidráulicas y líneas eléctricas. Reutilización de construcciones e Infraestructuras. ______________________________________________________ |
Práctica | Práctica 1: Análisis fisicoquímico y biológico del suelo. Práctica 2: Selección de organismos e inoculación en suelo contaminado. Práctica 3: Biorremediación de un suelo contaminado. Práctica 4: Evaluación de un suelo contaminado y su restauración. Práctica 5: Visita a zonas donde se han realizado labores de restauración ambiental y/o del paisaje. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 11 | 21 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 9 | 15 | ||||||
Tutorías | 4 | 10 | 14 | ||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 27 | 45 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 0.5 | 0 | 0.5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 0.5 | 10.5 | 11 | ||||||
Pruebas orales | 0.5 | 0 | 0.5 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 0.5 | 0 | 0.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Estudio fisicoquímico y microbiológico de un suelo. Biorremediación de un suelo contaminado |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Estudio de casos prácticos |
Tutorías | Resolución de dudas del alumnos |
Seminarios | Estudio de datos obtenidos en prácticas de laboratorio con programa informático |
Sesión Magistral | Lección magistral con apoyo de TICs. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Realización de una prueba escrita con los contenidos de la asigantura | 30 % | |
Realización y exposición de trabajos. | Realización y entrega de un guión de prácticas | 40 % | |
Pruebas orales | Comentarios dentro del aula sobre casos reales | 10 % | |
Pruebas objetivas de tipo test | Realización de tareas y cuestionarios online | 10 % | |
Otros | Asistencia al 80 % de las sesiones y participación en clase |
10 % |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es obligatorio aprobar todas las partes. La segunda convocatoria correspondiente al Examen Extraordinario, consistirá en la realización de un examen compuesto por materia de todos los bloques de la asignatura, para esta convocatoria no se guardan partes aprobadas ni se tiene en cuenta la nota extra de los test de estudio, el alumno debe presentarse con toda la materia del curso completa. Normas para el correcto desarrollo de la asignatura: Prohibido usar dispositivos electrónicos (teléfono móvil, tablet, ordenador portátil, calculadoras programables, etc.…) distintos de los autorizados para la realización de las pruebas, durante autoevaluaciones o exámenes, su detección durante el desarrollo de éstas se entenderá como un intento de fraude y supondrá automáticamente un cero en esa convocatoria y en la siguiente. Las fechas para el desarrollo de la evaluación serán consensuadas a principio de curso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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IGME, Instituto Geológico Minero de España, https://www.igme.es/ IOBE, Dpto de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Comunidad Autónoma del País Vasco, http://www.ihobe.eus/publicaciones Restauración paisajística, https://www.restauracionpaisajistica.com/ Portal de Suelos de la FAO, https://www.fao.org/soils-portal/es/ |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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