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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | OBRAS E INFRAESTRUCTURAS DE ESPACIOS VERDES | Código | 00914112 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | jgarcg@unileon.es mpgutf@unileon.es aantr@unileon.es dmerm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Diseño, construcción y ejecución de obras en espacios verdes | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15340 | 914CEHOR3 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería de las áreas verdes, espacios deportivos y explotaciones hortofrutícolas. |
A15341 | 914CEHOR4 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas. Electrificación. Riegos y drenajes. Maquinaría para hortifruticultura y jardinería |
A15396 | 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas. |
A15398 | 914CG3 Capacidad para la dirección de obras y trabajos de ingeniería, acordes a criterios deontológicos |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el concepto de espacio verde, su morfología y los distintos elementos del mundo urbano y rural que se consideran como tal. | A15340 |
C1 C2 |
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Conocer las nociones básicas de geotecnia y los ensayos para caracterizar los suelos como material de sustento para las obras e infraestructuras de los espacios verdes. | A15340 A15341 |
C1 C2 C3 |
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Saber diseñar, calcular y proyectar las principales obras necesarias en espacios verdes tales como viales accesibles y de servicios, depósitos aéreos y enterrados, taludes estables, abancalamientos, lagos artificiales y balsas ornamentales. | A15340 A15341 A15396 A15398 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: Bases de geotecnia - nociones generales | - Fases del suelo. Compactación. Porosidad. - Ensayos de suelo. |
Bloque 2: Características básicas de obras e infraestructuras en espacios verdes | - Concepto de espacio verde. Marco legislativo. Morfología, elementos y tipología de los espacios verdes. - Servicios ecosistémicos. Beneficios en la salud de los espacios verdes. Urbanismo biofílico. Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). Gestión del verde urbano. |
Bloque 3: Viales en espacios verdes | - Firmes, explanadas y pavimentos. - Carriles bici. - Caminos rurales. |
Bloque 4: Estabilidad de taludes y estructuras de contención. | - Empujes del terreno. - Muros. - Bioingeniería. - Diques. - Terrazas. |
Bloque 5: Sistemas de drenaje | - Drenaje longitudinal de caminos. - Drenaje transversal de caminos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 18 | 30 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 2 | 4.5 | 6.5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 15 | 25 | ||||||
Trabajos | 3 | 30 | 33 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 0 | 12 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas para el diseño y cálculo de distintos elementos existentes en los espacios verdes: - Diseño y cálculo para viales de uso público en espacios verdes. - Diseño y cálculo de estructuras de contención. - Cálculos de estabilidad de taludes y construcción de balsas. - Diseño y cálculo de aterrazamientos. |
Prácticas en laboratorios | Ensayos de suelos |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Cálculo de muros de contención mediante programas informáticos. |
Trabajos | Realización de un anteproyecto consistente en: - El inventario de viales que transcurran por espacios verdes. - El inventario de itinerarios que transcurran por espacios naturales de elevado interés ambiental o acusada fragilidad para su protección, revalorización ecológica y generación de bienestar social. |
Tutoría de Grupo | Resolución de dudas. |
Sesión Magistral | Las clases correspondientes a sesiones magistrales, versarán sobre los temas que aparecen en los contenidos de esta guía. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Realización y exposición de trabajos |
40% | |
Pruebas mixtas | Ejercicios escritos teórico-prácticos Entrega de tareas propuestas |
40% | |
Otros | Participación en actividades propuestas por la profesora. Asistencia y participación en clases. |
20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, el estudiante tendrá que someterse a una prueba teorica-practica constituida por ejercicios similares a los realizados durante la evaluación continua, así como realizar la entrega de los trabajos propuestos durante el semestre. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de las pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)... En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |