![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL | Código | 00914111 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | egarr@unileon.es emmarp@unileon.es sturs@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En la asignatura de Evaluacion de Impacto Ambiental se da respuesta a la demanda de conocimientos científicos-técnicos necesarios para realizar de forma adecuada la EIA de Proyectos y Actividades Agroforestales, tal y como exige la legislacion estatal. En la primera parte de la asignatura se tratan los principios basicos generales necesarios para entender la EIA. En concreto, se explican los conceptos basicos con los que se trabaja en EIA, se analiza como ha evolucionado la legislacion de impacto ambiental a lo largo de su historia y se describe el procedimiento administrativo. A continuacion se analiza la estructura que debe seguir un Estudio de Impacto Ambiental, asi como las principales metodologias para su realizacion. Por ultimo, se aplicará la EIA a proyectos de actividades agroforestales. En las clases practicas, se resolveran diferentes cuestiones aplicando las principales metodologias empleadas en la realizacion de los EsIA. Ademas dichas clases practicas serviran de base para la realizacion de un estudio autonomo por parte de los alumnos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A15396 | 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas. |
A15403 | 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas. | A15396 |
||
Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. | A15403 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Marco conceptual | Tema 1.- Introducción a la evaluación de impacto ambiental. |
Bloque 2. Metodología general de los Estudios de Impacto Ambiental. | Tema 2.- Contenido de los Estudios de Impacto Ambiental. Tema 3.- Análisis del proyecto. Tema 4.- Entorno del Proyecto. Tema 5.- Identificación y tipificación de impactos. Tema 6.- Valoración de impactos. Tema 7.- Prevención del impacto ambiental. Tema 8.- Programa de vigilancia ambiental. Tema 9.- Vulnerabilidad del proyecto. Red Natura 2000. Documento de síntesis. |
Bloque 3. Marco legal y administrativo de la EIA | Tema 10.- Marco jurídico. Tema 11.- Marco administrativo. Tema 12.- La participación pública en los procesos de EIA. |
Bloque práctico | 1. Contenido de un EsIA 2. Evaluación de alternativas 3. Aplicación de matrices de tipo Leopold 4. Funciones de integración 5. Aplicación de la metodología Batelle 6. Realización y Presentación de un EsIA |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 9 | 15 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 11 | 16.5 | 27.5 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | En las tutorías se tratará de resolver cuestiones y problemas de todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno en el ámbito del Estudio de Impacto Ambiental. El estudiante trabajará de forma individualizada y en grupo, fomentando su auto-aprendizaje, de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Con las prácticas en el aula de informática se tratará de complementar los contenidos tratados en las clases teóricas. Se plantearan una serie de ejercicios prácticos, basados en situaciones reales, que el alumno debe resolver con la dirección del profesor durante toda la clase práctica. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura y planteamiento y resolución de diferentes actividades. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos se evaluarán a lo largo del curso mediante dos pruebas. Cada prueba consistirá en preguntas tipo test,y preguntas cortas donde se planteran diferentes cuestiones y ejercicios que el alumno debe resolver. Es necesario presentarse a las dos pruebas escritas para superar la parte teórica de la asignatura (40%). También se hará una actividad en clase de teoría (10%) Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje, relacionados con la competencia A15403: - El alumno aplicará los conocimientos adquiridos en las diferentes materias en la resolución de los problemas que causan los impactos sobre el ambiente. -Identificará los impactos ambientales causados por los diferentes proyectos y actividades agrícolas. - Conocerá la legislación y gestión medioambiental para poder aplicar técnicas de valoración, evaluación y caracterización de los impactos inherente a las diversas actividades generadoras de estos. |
50% |
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Los contenidos prácticos también se evaluarán en una prueba final mediante la resolución de caso prácticos relacionado con las sesiones prácticas. Se evaluará la asistencia a las prácticas (20% asistencia + prueba) Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje, relacionados con la competencia A15403: -El alumno conocerá y aprenderá a aplicar diferentes metodologías que permitan evaluar y corregir el impacto ambiental. |
20% | |
Otros | Para valorar el contenido los alumnos deberán entregar al finalizar la asignatura el trabajo escrito (20%). Posteriormente, se realizará una exposición y defensa de dicho trabajo (10%). Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje, relacionados con la A15396: -El alumno aprenderá a elaborar Estudios de Impacto Ambiental utilizando tanto las metodologías generales y específicas existentes para la elaboración de los mismos. La realización en grupo de este tipo de trabajos le ayudará a trabajar en equipo, distribuir tareas y responsabilizarse de su trabajo. Asimismo aprenderán solucionar los problemas planteados por la realización de un proyecto y serán capaces de transmitir la solución de dichos problemas a un público tanto especializado en el tema como al público en general. |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es indispensable aprobar cada apartado independientemente para que se haga la nota media y superar la asignatura En la segunda convocatoria solamente se recuperarán aquellas pruebas no superadas en la primera. La evaluación se realizara de la misma manera que la primera ordinaria. Se informará con anterioridad a la celebración de las
pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios
para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente
prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la
comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores,
etc. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
|