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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROTECCIÓN DE CULTIVOS | Código | 00914054 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | mvsecf@unileon.es alorv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de los problemas fitosanitarios de los cultivos agrícolas y metodología de control, en el marco de la produccion agraria sostenible. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15334 | 914CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.-Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas sobre la morfología y biología de los principales agentes plaga, enfermedades y enemigos naturales. | A15334 |
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2.-Demostrar la capacidad para reconocer y diferenciar los principales grupos de organismos plaga y enemigos naturales asociados a cultivos y diagnosticar las enfermedades vegetales más comunes. | C4 C5 |
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3.- Demostrar conocimientos, comprensión y capacidades para aplicar de forma práctica la metodología necesaria para evaluar la presencia, evolución temporal y estimar los daños económicos o acción beneficiosa en cultivos debidos a organismos plaga, sus enemigos naturales y enfermedades mas comunes. | C2 C3 C4 C5 |
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4.-Mostrar capacidad para emitir informes y proponer medidas preventivas y curativas para lograr un estado sanitario óptimo en los cultivos, en el marco de la producción vegetal sostenible y bajo códigos de buenas prácticas agrícolas. | A15334 |
C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.-INTRODUCCIÓN | .-Introducción a la protección de cultivos. El control de plagas. |
II.-ENTOMOLOGÍA AGRÍCOLA | .-Organización general y biología de los Insectos. Principales grupos de interés agrícola. .-Organización general y biología de los Ácaros. Principales grupos de interés agrícola. |
III.-PATOLOGÍA VEGETAL | .-Introducción: Conceptos fundamentales de la Patología Vegetal. .-Organización general y biología de los Hongos fitopatógenos. Principales enfermedades fúngicas de las plantas cultivadas. .-Organización general y biología de las Bacterias fitopatógenas. Principales enfermedades bacterianas de las plantas cultivadas. .-Organización general y biología de los Virus fitopatógenos. Principales enfermedades víricas de las plantas cultivadas. .-Organización general y biología de los Nematodos fitopatógenos. Principales enfermedades producidas por Nematodos de las plantas cultivadas. .-Enfermedades no parasitarias. |
IV.-METOLODLOGÍA DE LA PROTECCIÓN DE CULTVOS | .-Métodos culturales de prevención .-Control Químico y productos fitosanitarios. Marco legal de la Unión Europea. Marco legal nacional. Real Decreto de uso sostenible de productos fitosanitarios. .-Control Biológico. Enemigos naturales de las plagas: Depredadores, Parasitoides y Entomopatógenos. .-Métodos biotecnológicos de control. Reguladores del desarrollo e inhibidores del crecimiento. Semioquímicos. .-Gestión Integrada de Plagas (GIP). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 20 | 28 | ||||||
Trabajos | 20 | 20 | 40 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 48 | 72 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Manejo de Vademécum y búsqueda de información en bases de datos sobre productos fitosanitarios, efectos secundarios sobre enemigos naturales y productos usados en control biológico. Emisión de informes sobre el control de plagas y enfermedades de cultivos. |
Trabajos | Se propondrán trabajos monográficos sobre todos los aspectos relacionados con el estudio de una plaga o enfermedad de un cultivo. |
Tutoría de Grupo | El profesor guiará todos los aspectos de la búsqueda de información, resolución de dudas y presentación de los trabajos monográficos. |
Sesión Magistral | Desarrollo en el aula de los contenidos descritos en el temario |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Se evaluarán los informes que entreguen los alumnos sobre la resolución del caso concreto del control de una plaga, propuesta por el profesor | 20% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito sobre los conocimientos teórico-prácticos de las sesiones magistrales impartidas por el profesor | 30% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno sobre los trabajos presentados en el aula sobre diferentes plagas y enfermedades de los principales cultivos | 40% | |
Otros | Evaluación de la asistencia del alumno a las clases y de la participación en las diferentes actividades | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es necesario superar el 50% de las diferentes actividades que serán evaluadas por el profesor.
La prueba correspondiente a las prácticas en el laboratorio consistirá en la presentación de informes sobre la resolución del control de plagas o enfermedades en los principales cultivos.
Los trabajos serán expuestos por los alumnos en el aula y los conocimientos adquiridos serán evaluados por el profesor mediante unas preguntas escritas.
Se realizará un examen escrito sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Igualmente, se valorará la asistencia a clase y la participación en las diferentes actividades del curso.
Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso. Segunda convocatoria ordinaria: se siguen los mismos criterios de calificación que en la primera. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Libros
Recursos electrónicos Registro de productos fitosanitarios MAGRAMA http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/productos-fitosanitarios/fitos.asp EU Pesticides database http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm
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Complementaria |
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Libros
Revistas Temática general relacionada con el mundo agrario, se suelen incluir artículos de PLAGAS Y ENFERMEDADES
Temática especializada, divulgación científica
Temática especializada, artículos científicos:
Temática de cultivos, se incluyen siempre artículos divulgativos relacionados con la sanidad vegetal.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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