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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HIDROLOGÍA DE SUPERFICIE Y EROSIÓN | Código | 00914102 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | smayp@unileon.es salca@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15343 | 914CEHOR6 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de hidrología y erosión. Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático. Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial. Principios de paisajismo. Herramietnas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Poryectos de desarrollo. Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras. |
A15403 | 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Disponer de los conocimientos generales sobre el ciclo hidológico en la superficie de la tierra. Reconocer e interpretar las relaciones espacio-temporales en los procesos relacionados con el ciclo hidrológico. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Hidrología. Erosión. Identificar y manejar los diferentes sistemas de control de la erosión. Conocer los diferentes agentes, formas e intensidades de los procesos erosivos. Conocer y comprender el proceso de desertificación y la degradación del suelo. | A15343 A15403 |
C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Hidrología de superficie | Tema 1: Conceptos estadísticos aplicados a la hidrología. Periodo de retorno. Distribución asimétrica de Gumbel. Tema 2: Concepto de hidrología. Niveles de almacenamiento y flujos de transferencia del agua. Ciclo hidrológico. Distribución del agua en la tierra. Formas de almacenamiento del agua en el suelo. Movimiento del agua a través del suelo. Tema 3: Análisis de la cuenca. Concepto de cuenca vertiente. Características topográficas de una cuenca. Tema 4: Precipitaciones. Origen, forma y medición. Precipitación media sobre una superficie. Métodos de cálculo. Curvas de intensidad-duración-frecuencia. Tema 5: Abstracciones: Interceptación. Infiltración. Evaporación. Concepto y cálculos. Tema 6: Evapotranspiración. Principales fórmulas para su cálculo. Medida de la evapotranspiración real. Cálculo de la evapotranspiración de un cultivo de referencia. Tema 7: Hidrología superficial. Escorrentías. Medición y unidades. Coeficiente de escorrentía y caudales de avenida. Tiempo de concentración de una cuenca. Cálculo de hidrogramas y tormentas sintéticas. Cálculos con HEC-HMS. ______________________________________________________ |
Erosión | Tema 8: Degradación de suelos. Concepto. Tipos de degradación. Consecuencias. Normativa de evaluación. Tema 9: Concepto de erosión. Importancia. Distribución. Clasificación de la erosión: por agentes, por formas y por intensidad. Tema 10: Erosión hídrica. Causas. Etapas. Tipos de erosión hídrica. Consecuencias. Factores que afectan a la erosión hídrica. Métodos de evaluación. Tema 11: Erosión eólica. Causas. Etapas y sus efectos. Métodos de evaluación. Tema 12: Control de la erosión. Estrategias de control. Técnicas agronómicas. Técnicas de laboreo. Técnicas mecánicas. Tema 13: Desertificación y desertización. Factores y procesos. Distribución e importancia de la desertificación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 32 | 52 | ||||||
Seminarios | 5 | 7 | 12 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 32 | 52 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de ejercicios de los diferentes temas estudiados |
Seminarios | Asistencia a seminarios relacionados con los temas de la asigantura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización de ejercicios con programas informáticos |
Tutorías | Resolución de dudas |
Sesión Magistral | Clases de teoría con apoyo informático de imágenes, software |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Realización de examen con preguntas cortas o tipo test | 10 % | |
Pruebas de desarrollo | Resolución de casos prácticos con ayuda de material didáctico | 50 % | |
Realización y exposición de trabajos. | Realización de curvas IDF Realización de plantilla para cálculo de evapotranspiración Búsqueda bibliográfica de temas relacionados con erosión Entrega de ejercicios usando software especializado |
30 % | |
Otros | Asistencia al 80 % de las sesiones. Participación en clase |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar todas las partes. La segunda convocatoria correspondiente al Examen Extraordinario, consistirá en la realización de un examen compuesto por materia de todos los bloques de la asignatura, para esta convocatoria no se guardan partes aprobadas ni se tiene en cuenta la nota extra de los test de estudio, el alumno debe presentarse con toda la materia del curso completa. Normas para el correcto desarrollo de la asignatura: Prohibido usar dispositivos electrónicos (teléfono móvil, tablet, ordenador portátil, calculadoras programables, etc.…) distintos de los autorizados para la realización de las pruebas, durante autoevaluaciones o exámenes, su detección durante el desarrollo de éstas se entenderá como un intento de fraude y supondrá automáticamente un cero en esa convocatoria y en la siguiente. Las fechas para el desarrollo de la evaluación serán consensuadas a principio de curso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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ORDEN FOM/298/2016, de 15 de febrero, Norma 5.2 - IC drenaje superficial de la Instrucción de Carreteras, Ministerio de Fomento, https://www.boe.es/eli/es/o/2016/02/15/fom298 Allen, R. G., Pereira, L. S., Raes, D., Smith, M, (2006). Evapotranspiración del cultivo: Guías para la determinación de agua de los cultivos, FAO. https://www.fao.org/3/x0490s/x0490s.pdf Hernández-Romero, P., Patino-Gómez, C (2018). Manual para el uso de modelo hidrológico HEC-HMS. Aplicaciones del modelo de simulación hidrológica a la cuenca del río Conchos, https://www.researchgate.net/publication/342259487_MANUAL_PARA_EL_USO_DE_MODELO_HIDROLOGICO_HEC-HMS_HYDROLOGIC_MODELING_SYSTEM_HEC-HMS_Aplicaciones_del_Modelo_en_Simulacion_Hidrologica_a_la_Cuenca_del_Rio_Conchos Sánchez San Román, F.J. Evapotranspiración. Hidrología. Universidad de Salamanca (España). https://hidrologia.usal.es/temas/Evapotransp.pdf Sánchez San Román, F.J. Manual elemental de HEC-HMS. Hidrología. Universidad de Salamanca (España). https://hidrologia.usal.es/Complementos/Hec-hms-4.pdf Sánchez San Román, F.J. Precipitaciones. Hidrología. Universidad de Salamanca (España). https://hidrologia.usal.es/temas/Precipitaciones.pdf U.S. Army Corps of Engineers Hydrologic Engineering Center (HEC). Software HMS. https://www.hec.usace.army.mil/software/hec-hms/downloads.aspx |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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