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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GENÉTICA Y MEJORA VEGETAL | Código | 00914051 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | aigonc@unileon.es jgutg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se estudia la estructura, organizacion, variacion, funcion, regulacion y transmision del material hereditario, asi como las tecnicas clasicas y biotecnologicas aplicadas a la mejora de la produccion y de la calidad en plantas. La conservacion, registro y proteccion de variedades se tratan brevemente. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15346 | 914CEMEC1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de fitotecnia; Biotecnología y mejora vegetal; Cultivos; Protección de cultivod; Jardinería y Paisajismo. Espacios deportivos |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir los conocimientos básicos de los procesos que controlan la transmisión y manifestación de los caracteres hereditarios. | A15346 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Aplicar los principios genéticos al aumento de la producción y calidad de organismos de interés agronómico. | A15346 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Conocer las técnicas biotecnológicas básicas y su aplicación a la mejora vegetal. | A15346 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Manejar los recursos genéticos en la selección, mantenimiento y mejora de nuevas variedades vegetales. | A15346 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Adquirir los conocimientos básicos de los procesos que controlan la transmisión y manifestación de los caracteres hereditarios. | A15346 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la mejora genética en la ingeniería agrícola. | A15346 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Aplicar los principios genéticos al aumento de la producción y calidad de organismos de interés agronómico. | A15346 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Manejar los recursos genéticos en la selección, mantenimiento y mejora de nuevas variedades vegetales. | A15346 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Conceptos básicos en Genética | Tema 1.-Reparto del material hereditario.- El ciclo de división celular. Meiosis y reproducción sexual. Tema 2.- Mendelismo.- Experimentos de Mendel. Concepto de locus, alelo y serie alélica. Polihíbrido, formulación general. La prueba de chi cuadrado aplicada al mendelismo. Tema 3.- Modificaciones al mendelismo. Codominancia. Alelismo múltiple. Letales. Prueba del alelismo. Interacción génica: epistasias. Pleiotropía. Tema 4.- Citogenética de la recombinación en eucariontes. Ligamiento al sexo. Determinismo cromosómico del sexo.Influencia del sexo. Tema 5.- Análisis del ligamiento. Planteamiento directo e inverso. Construcción de mapas. Sobrecruzamientos dobles y múltiples. Aditividad e interferencia. Tema 6.-Herencia citoplásmica.- Criterios de herencia citoplásmica. Genética de mitocondrias y cloroplastos. Influencia materna. Tema 7.- Los ácidos nucleicos como material hereditario. Composición química de los ácidos nucleicos. La doble hélice. Organización del material hereditario.- Organización en procariontes, virus y eucariontes. El cromosoma eucariota. Cariotipo. Tema 8.- Replicación del material hereditario.- El dogma central de la Biología Molecular. Replicación del ADN. Expresión génica.-Transcripción. Traducción. El código genético. Tema 9.- Concepto de mutación. Tipos de mutación. Eferctos dela mutación. Reversión y supresión génica. Mecanismos de reparación. Regulación de la expresión génica. |
Mejora Genética Vegetal | Tema 10.- Mejora genética de plantas. Objeto, naturaleza y base genética de la mejora de plantas. Centros de origen y diversificación de las plantas cultivadas. Tema 11.- Sistemas de reproducción en plantas cultivadas.- Autogamia, alogamia, reproducción asexual. Los cruzamientos en mejora. Tema 12.- Mejora de autógamas- Estructura genética de las poblaciones autógamas. Base genética de la variación continua. Heredabilidad. Selección de líneas puras, individual y masal. Métodos de selección con cruzamiento. Retrocruzamiento. Mejora de la calidad. Tema 13.- Mejora de alógamas.- Estructura genética de las poblaciones alógamas. Concepto de población. Frecuencias génicas y genotípicas. Ley de Hardy-Weinberg. Cambios en la estructura genética de las poblaciones. Métodos de selección en alógamas. Utilización de líneas puras en la mejora de alógamas. Variedades sintéticas. Variedades híbridas. Tema 14.- Incompatibilidad y androesterilidad Tema 15.- Plantas de multiplicación vegetativa.-Mejora de plantas de multiplicación asexual. Selección clonal. Plantas apomícticas. Conservación, registro y protección de variedades. Tema 16.- Mutagénesis y su aplicación a la mejora. Poliploidía, haploidía y aneuploidía. Aplicaciones. Tema 17.- Resistencia a condiciones adversas.- Aspectos generales. Resistencia a enfermedades y plagas. Resistencia a condiciones ambientales adversas. Tema 18.- Mejora conservadora.- Degeneración varietal: Sus causas. Mejora conservadora. Semillas selectas. Tema 19.- Biotecnología y mejora genética.- Técnicas básicas de ingeniería genética. Cultivos celulares. Utilización de los cultivos celulares in vitro en la mejora de plantas. Transformación en plantas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 18 | 30 | ||||||
Tutoría de Grupo | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 52.5 | 87.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aplicar la teoría de este ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos en el laboratorio e interpretación de resultados. |
Tutoría de Grupo | En las tutorías de grupo se resolverán cuestiones y casos prácticos centrados específicamente en el material propuesto por el profesor para cada una de las sesiones magistrales, material sobre el que los alumnos habrán trabajado previamente de manera autónoma. |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura. En estas sesiones se contempla también la realización de actividades complementarias individuales o en pequeños grupos, así como pruebas de evaluación contínua. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará la participación en las clases y en las actividades programadas. | . | |
Prácticas en laboratorios | Se evaluará el manejo de instrumentos, la actitud en el laboratorio, la interpretación de resultados, la asistencia y la participación en las clases. | . | |
Tutoría de Grupo | Se evaluará el nivel de conocimiento e interpretación de resultados, la capacidad de análisis y de diseñar experimentos, la precisión en la exposición de los resultados, la asistencia y la participación en las clases. | . | |
Pruebas mixtas | Se harán pruebas teórico-prácticas en las que se evaluará el nivel de conocimientos y la capacidad de análisis , la capacidad de relacionar conceptos distintos, la claridad y precisión en la exposición de los conocimientos. | . | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los aspectos evaluables para la obtención de la calificación final, en la primera convocatoria, serán: - Dos pruebas escritas (60%) - Resolución de problemas, supuestos y cuestiones realizados durante el curso (30%) - Realización de prácticas de laboratorio y presentación por escrito de las actividades y resultados obtenidos durante las mismas (10%) Las pruebas escritas constan de dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. Será imprescindible alcanzar al menos un 3 sobre 10 en cada una de estas partes para hacer la media entre ellas. De no alcanzarse ese requisito la calificación máxima de la prueba será de 3,0. La nota final de este apartado corresponderá a la media de los dos exámenes, siempre y cuando en ambos se haya alcanzado una puntuación mínima de 4,0. De no alcanzarse este requisito la calificación máxima será de 3,0. En la calificación final se computará en primer lugar la nota de las pruebas escritas y a quienes hubieran alcanzado al menos 4 puntos sobre 10 en dichas pruebas se les añadirá la nota alcanzada en los otros dos aspectos evaluables. La calificación final sera la suma de las puntuaciones ponderadas de cada aspecto evaluable. El aprobado en la materia se conseguirá con una nota mínima de 5 sobre 10. Para la segunda convocatoria, se realizará una única prueba escrita, que como en la primera convocatoria, constará de dos partes, una teórica y otra de resolución de problemas. Y también será necesario alcanzar al menos un 3 sobre 10 en cada una de estas partes para hacer la media entre ellas. De no alcanzarse ese requisito la calificación máxima de la prueba será de 3,0. La calificación final seguirá los mismos criterios que en la primera convocatoria. Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Griffiths A.J.F, , Miller J.H., Suzuki D.T., Lewontin R.C., Gelbart W.M. (2008). Genética. Interamericana McGraw Hill. Puertas M.J. (1999). Genética: Fundamentos y Perspectivas (2ª ed.). Interamericana McGraw Hill. Benito Jiménez, C. (1997). 360 problemas de genética resueltos paso a paso. Ed. Síntesis. Cubero J.I. (2003). Introducción a la Mejora Genética Vegetal. Ediciones Mundi-Prensa. Echenique V., Rubinstein C., Mroginski L. (Eds.) (2004). Biotecnología y Mejoramiento Vegetal. Ediciones INTA. Argentina. Muñoz E (Ed) (2006). Organismos modificados genéticamente. Editorial Ephemera. |
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Complementaria | |
Lacadena J.R. (1999). Genética general. Conceptos fundamentales. Ed. Síntesis Klug W.S., Cummings M.R. (2006). Conceptos de Genética (8ª ed.). Pearson Educación, S.A. Madrid. Pierce B.A. (2006). Genética (2ª ed.). Editorial Médica Panamericana. Poehlman J.M. (2006). Breeding field crops (5ª ed.). Blackwell Publishing. Benítez A. (2005). Avances recientes en biotecnología vegetal. Editorial Reverté. |
Recomendaciones |