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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | JARDINERÍA, PAISAJISMO Y ESPACIOS DEPORTIVOS | Código | 00914067 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | jbvalm@unileon.es emgomv@unileon.es gcarh@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Proporcionar conocimiento y fundamento del trazado del jardin desde sus origenes hasta el momento actual. Diseñar, proyectar y mantener jardines y espacios deportivos conformando el paisaje con respeto al medio ambiente. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15333 | 914CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A15334 | 914CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
A15346 | 914CEMEC1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de fitotecnia; Biotecnología y mejora vegetal; Cultivos; Protección de cultivod; Jardinería y Paisajismo. Espacios deportivos |
A15398 | 914CG3 Capacidad para la dirección de obras y trabajos de ingeniería, acordes a criterios deontológicos |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las bases y técnicas para la realización de jardines, espacios verdes y deportivos | A15333 A15334 A15346 A15398 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Conocer la relación de la jardinería y el paisajismo con el entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. | A15333 A15334 A15346 A15398 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Mostrar capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. | A15333 A15334 A15346 A15398 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
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Mostrar capacidad para planificar y diseñar proyectos de jardines y espacios deportivos, así como proyectos de inventariación y mantenimiento de los mismos. | A15333 A15334 A15346 A15398 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Historia de la jardinería. | 1. Introducción. Conceptos básicos 2. Evolución histórica. Tipología |
II. Diseño y composición de jardines y espacios deportivos. Elementos de la composición | 3. Estética, Diseño y Composición. Atributos y principios. 4. Guión para el Diseño de Jardines. 5. Etapas del diseño 6. Elementos no Vegetales 7. Elementos Vegetales |
III. Proyecto y construcción de un parque, jardín y/o espacio deportivo. Normativa. | 8. Proceso del desarrollo del Proyecto. 9. Plan de ejecución 10. Normativa. |
IV. Mantenimiento y conservación de jardines y espacios deportivos. | 11. Adquisición y plantación del material vegetal. 12. Mantenimiento del césped 13. Conservación de plantas (I). Plantas herbáceas y semileñosas. 14. Conservación de plantas (II). Poda de árboles. 15. Conservación de plantas (III). Poda de arbustos. |
V. Análisis, diseño y restauración del paisaje | 16. Conceptos básicos y análisis del paisaje. 16. Diseño y técnicas de restauración de paisajes |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Seminarios | 5 | 10 | 15 | ||||||
Trabajos | 0 | 16.5 | 16.5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 0 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 2 | 4 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 0 | 4 | 4 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 5 | 10 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Realización de visitas a instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza críticamente. |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. Exposición de trabajos. |
Trabajos | Realización de trabajos a través de los cuales se puedan aplicar los conocimientos adquiridos a través de las clases de teoría y prácticas, resolviendo situaciones de la vida real y, de esta forma, tomando contacto más directo con el futuro ejercicio de la profesión. Serán propuestos por el profesor indicando la metodología general a seguir. Se aprovecharán las horas de tutorías para resolver a nivel personal las dudas que puedan surgir en el desarrollo del trabajo. |
Tutoría de Grupo | Puesta en común con el profesor de contenidos sobre los que se desea profundizar. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Planteamiento y resolución de ejercicios y problemas teórico-practicos en el aula. |
Sesión Magistral | Transmisión oral de los contenidos de la asignatura por parte del profesor, mientras el alumno asimila y cuestiona la información recibida. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita y oral adecuadas. Algunos trabajos se expondrán durante seminarios, valorándose también la exposición | 55% | |
Seminarios | Los trabajos se expondrán durante seminarios, valorándose la exposición Esto permite un tipo de comunicación menos formalista que el establecido en la clase teórica y facilitarán un diálogo entre alumnos y profesor y entre alumnos entre sí. | 15% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Pruebas no presenciales con cuestionarios de preguntas de elección múltiple y/o verdadero/falso. Se valorará la corrección en la respuesta. | 10% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta, cuestionarios con preguntas de elección múltiple o verdadero/falso y ejercicios prácticos. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científico y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada | 20% | |
Otros | xxx | 0% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Aunque la calificación final obtenida sea superior a 5,0 sobre 10,0 no podrá ser superada la asignatura si en alguna de las actividades/metodologías la calificación obtenida es inferior a a 4 sobre 10. En la 2ª convocatoria ordinaria los alumnos deberán entregar para su evaluación los trabajos correspondientes (60% de la calificación final) y realizar una prueba escrita presencial (40% de la calificación final), siendo imprescindible obtener al menos un 5 sobre 10 en ambos para superar la asignatura. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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