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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MECANIZACIÓN AGRÍCOLA | Código | 00914058 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | fjlopd@unileon.es ppass@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15335 | 914CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
A15338 | 914CEEXP3 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de electrificación de explotaciones agropecuarias. Maquinaria Agrícola. Sistemas y tecnología del riego. Construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal. |
A15346 | 914CEMEC1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de fitotecnia; Biotecnología y mejora vegetal; Cultivos; Protección de cultivod; Jardinería y Paisajismo. Espacios deportivos |
A15349 | 914CEMEC4 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de mecanización agraria. Motores y máquinas agrícolas. Características y diseño de maquinaria para instalaciones agrarias. Automática agraria |
A15397 | 914CG2 Capacidad de aprendizaje en materia de nuevas tecnologías a aplicar a los procesos propios de su ámbito profesional considerando nuevos condicionantes |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Seleccionar y dimensionar las máquinas para las explotaciones agrarias o las empresas de servicios que utilicen maquinaria, atendiendo a criterios agronómicos, económicos, de seguridad, y de eficiencia energética. Gestionar la utilización en lo relativo a costes, vigilancia de la seguridad para las personas y para el medio ambiente de acuerdo con la normativa que corresponda. Realizar ensayos en campo de maquinaria para valorar su funcionamiento. Elaborar estudios sobre maquinaria y su utilización en planes de mejora de explotaciones, o en proyectos de investigación. | A15335 A15338 A15346 A15349 A15397 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Gestión de la maquinaria agrícola. Laboreo. | Tema 1. GESTIÓN DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA. Clasificación. Costes de mecanización. Gestión basada en TICs y GNSS-AP. Seguridad. Tema 2. SISTEMAS DE LABOREO. Fundamentos. Itinerarios. Laboreo de conservación. |
Siembra y distribución de productos | Tema 3. SISTEMAS DE SIEMBRA Y PLANTACIÓN Sistemas funcionales. Tipología. Siembra directa. Plantación y Transplante Tema 4. APLICACIÓN DE FERTILIZANTES. Dosificación y distribución de minerales sólidos y líquidos. Aplicación de abonos orgánicos. Tema 5. APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS. Fundamentos de la pulverización. Boquillas. Pulverizadores. Otros sistemas de aplicación. |
Sistemas de recolección | Tema 6. RECOLECCIÓN DE GRANOS Cosechadora integral: adaptación a distintos granos. Recolección de otros granos Tema 7. RECOLECCIÓN DE FORRAJES Henificación y sistemas de empacado. Sistemas para ensilado. Otras cadenas de recolección. Tema 8. RECOLECCIÓN DE RAÍCES Y TUBÉRCULOS Operaciones básicas en remolacha. Operaciones en patata. Tema 9. RECOLECCIÓN DE FRUTOS, PRODUCTOS HORTÍCOLAS Recolección mecanizada de de frutos arbóreos y hortícolas. Vendimia mecánica. Recolección de otros productos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 15 | 15 | 30 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 70 | 100 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas prácticas | 6 | 1 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Análisis práctico y ensayo de máquinas |
Prácticas de campo / salidas | Prueba de máquinas en campo Salidas a modo de visita técnica según disponibilidad |
Tutorías | Asistencia individual |
Sesión Magistral | Clases en aula con ayuda de medios informáticos, proyección de material multi media y recursos en línea. Archivos de video -explicaciones del profesor disponibles en Moodle |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de tipo test | Se desarrollan sobre la plataforma moodle, una por cada tema | Automática moodle | |
Pruebas prácticas | Consisten en la resolución de casos prácticos o problemas mediante el uso de hojas de cálculo | Manual moodle | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Pruebas de evaluación mediante el uso de la Plataforma Moodle con la que se coordinará la realización de tests teóricos o de pruebas mixtas teórico-prácticas de forma presencial. Se prevén tres pruebas de evaluación para los 9 temas. En cada una, la parte teórica (tests) ponderará un 40%, la parte de casos prácticos ponderará otro 40 % y el 20% restante se repartirá entre las prácticas en función del desarrollo de las mismas, ya que puede variar según la climatología o la disponibilidad de visitas a empresas o demostraciones fuera del centro. En las distintas partes de cada prueba (test, problemas, etc), será preciso obtener un mínimo del 50% de la puntuación para que se haga promedio. Las notas obtenidas por tareas puntuales que se realizan de forma no presencial no son recuperables ni es preciso una nota mínima. Durante el periodo de revisión y evaluación del semestre se realizarán las pruebas de recuperación de las partes teóricas o prácticas pendientes, que se podrán recuperar o subir nota por separado. Para la segunda convocatoria se prevé un examen final compuesto por un test y la resolución de un caso práctico. En cada una de las partes ha de superarse el 25% de la nota. La puntuación necesaria para el aprobado será de un 50% de la puntuación máxima establecida. En esta prueba de segunda covocatoria no será objeto de valoración la asistencia y participación en las prácticas, pero en la materia a evaluar se incluirán aspectos cuyo aprendizaje, si no se ha asistido a las prácticas puede requerir un esfuerzo adicional por parte del estudiante que puede compensar mediante las tutorías ordinarias. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BOTO FIDALGO, J.A., LÓPEZ DÍEZ, J. Aplicación de fitosanitarios y fertilizantes. Universidad de León. BOTO FIDALGO, La mecanización agraria. Universidad de León. GRACIA LÓPEZ, C. Equipos mecánicos de asistencia a la recolección de cultivos hortícolas. Colección Estudios de Mecanización Agraria. MAPA, Madrid, 1999. GRACIA LÓPEZ, C. Técnicas y equipos de laboreo. Departamento de Mecanización Agraria. Servicio de Publicaciones. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia 1.982. MÁRQUEZ DELGADO, L. Varios títulos. B&H Editores. Madrid, varios años ORTIZ CAÑAVATE, J. Las máquinas agrícolas y su aplicación. Mundi Prensa. ORTIZ CAÑAVATE, J., HERNANZ, J. L. Técnica de la Mecanización Agraria. Ed. Mundi Prensa. |
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Complementaria | |
Bibliografía adicional COLECCIÓN FORMAGRI: Varios (Francés). Revistas relacionadas: AGRICULTURA, AGRO TÉCNICA, PROFI INTERNATIONAL, IDAE, VIDA RURAL. Enlaces de interés Webs del sector: John Deere, AGCO, CNH, etc. Webs de organismos relacionados: MAPAMA, ANSEMAT, DLG, OECD, etc. Portal Youtube Agriaffaires Foro AGROTERRA. Bases de datos bibliográficas (Biblioteca UNILEON) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||||
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