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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS | Código | 00914050 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | miguer@unileon.es ajuav@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15338 | 914CEEXP3 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de electrificación de explotaciones agropecuarias. Maquinaria Agrícola. Sistemas y tecnología del riego. Construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal. |
A15345 | 914CEIND2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería de las industrias agroalimentarias. Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones. Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos. |
A15348 | 914CEMEC3 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de bases y tecnología de las construcciones rurales. Mecánica de Suelos. Materiales. Resistencia de materiales. Diseño y cálculo de estructuras. Construcciones agrarias. Infraestructuras y vías rurales. |
A15396 | 914CG1 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de documentos técnicos de ingeniería de diferentes áreas relacionadas con las competencias profesionales asociadas. |
A15398 | 914CG3 Capacidad para la dirección de obras y trabajos de ingeniería, acordes a criterios deontológicos |
A15399 | 914CG4 Capacidad para la dirección y gestión de actividades económicas vinculadas al ámbito de su profesión. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Según las competencias generales y transversales, el estudiante estará cualificado para diseñar y calcular cualquier estructura de acero o de hormigón de las edificaciones agroindustriales, siguiendo la normativa técnica en vigor. | A15338 A15345 A15348 A15396 A15398 A15399 |
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Capacidad para comprender y utilizar los conocimientos aprendidos en el diseño de construcciones agroindustriales. Capacidad para aprender de forma autónoma en este campo, a partir de la formación adquirida en esta asisgnatura. Desarrollo de liderazgo o habilidades para el trabajo en equipo Mejora de la capacidad de comunicación y expresión de ideas para defender un proyecto. Ser capaz de diseñar y calcular estructuras de hormigón y de acero utilzando programas de cálculo. Saber adoptar criterios técnicos, económicos, funcionales, estéticos y medioambientales en las decisiones del proceso. Saber comportarse en reuniones, saber expresarse con corrección y educación, y saber respetar a los demás. | A15338 A15345 A15348 A15396 A15398 A15399 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. CTE. Acciones | 1. LOE: exigencias básicas de seguridad y habitabilidad; Documentos Básicos del CTE. 2. Tipologías estructurales 3. Materiales de construcción 4. DB SE-AE. Acciones en la edificación. 5. DB SE. Contenidos. Exigencias básicas. Estados límite Combinación de acciones. Análisis |
II. Estructuras de acero | 6. Verificación de Estructuras de acero según el EC3 y otras normas. 6.1. El acero estructural 6.2. Perfiles comerciales 6.3. Clasificación de las secciones. Resistencia 6.4. Verificación de las secciones. Interacción de esfuerzos 6.5. Verificación de las barras a flexión (Mb,Rd): pandeo lateral (PL) 6.6. Verificación de las barras a compresión axil (Nb,Rd): pandeo 6.7. Interacción de esfuerzos en barras 6.8. ELS: Flechas y desplomes 7. Análisis estructural 8. Casos prácticos 9. Análisis de estructuras mediante un programa informático de cálculo |
III. Diseño y cálculo de estructuras de hormigón | 10. Componentes y dosificación; 11. Disposición y tipos de armaduras, recubrimientos y anclajes; 12. Bases de cálculo; control; diagramas de cálculo y ecuaciones de equilibrio; 13. Pandeo; 14. Esfuerzo cortante; 15. Fisuración. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 13 | 13 | 26 | ||||||
Tutorías | 0 | 5 | 5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 12 | 12 | 24 | ||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Se plantean problemas de estructuras para que sean resueltos por los estudiantes. Incluye el estudio de casos de aprendizaje autónomo, en esta actividad se debe resolver las cuestiones propuestas en clase, con la ayuda del profesor si fuera preciso, de esta manera el alumno profundiza en el aprendizaje y avanza de manera autónoma apoyado por el profesor. |
Tutorías | Se atiende a los estudiantes que en el despacho del profesor para resolver dudas. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se enseña el manejo de aplicaciones informáticas usuales en el cálculo de estructuras. |
Trabajos | Los estudiantes deben hacer un trabajo en el que tienen que aplicar lo que se ve en clase, y a veces más. |
Sesión Magistral | Se explican los conceptos nuevos, en especial los que exigen un esfuerzo de compresión mayor. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Durante las sesiones magistrales no está prevista ninguna pureba de evaluación | 0 % | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Esta metodología se evalúa a tarvés de las pruebas mixtas previstas a lo largo del curso. | 0 % | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Las prácticas no se evalúan directamente. Se hace a través de las pruevas mixtas y de los trabajos que tienen que presentar los alulmnos. | 0 % | |
Trabajos | Los alumnos tendrán que hacer, presentar y defender un trabajo relacionado con el cálculo de acciones y el diseño y cálculo de una parte de una estructura metálica. Estos trabajos computan hasta un 20 % de la nota del bloque correspondiente. |
0 % | |
Pruebas mixtas | Está prevista hacer a lo largo del curso varias pruebas presenciales de evaluación escrita: Examen del bloque I (20 %) Examen del bloque II (40 %) Examen del bloque III (40 %) Estas pruebas escritas podrán constar de algo de teoría y sobretodo de problemas de acciones y cálculo y dimensionamiento de estructuras |
100 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Quienes no hayan podido aprobar la asignatura en las pruebas de la evaluación continua, "por poco", por haber suspendido uno de los bloques, tienen derecho a presentarse al examen de la primera convocatoria (examen de recuperación). En este caso podrán presentarse los que hayan suspendido uno de los bloques (o como máximo dos, I y II o I y III, según se establezca al principio del curso). Si tienen suspensos todos los bloques tendrían que hacer el examen de la 2ª convocatoria sin pasar por el examen de repesca. El examen de la 2ª convocatoria es similar y con las mismas partes que en la evaluación continua. Se conserva la nota de las partes aprobadas. También se conserva la nota de los trabajos. Si no se ha hecho ninguno de los trabajos, la nota contará como 0. Por esta razón es muy conveniente hacer los trabajos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Ley de Ordenación de la Edificación- LOE CTE. Código Técnico de la Edificación. Documentos básicos de seguridad estructural EAE. Estructuras de Acero EHE. Instrucción de hormigón estructural EC3. Eurocódigo del acero estructural |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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