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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BOTÁNICA AGRÍCOLA | Código | 00914008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ralor@unileon.es sriog@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15331 | 914CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
A15335 | 914CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
A15378 | 914CE_CR1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales. |
A15403 | 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender la importancia de las plantas en los sistemas agrarios | A15403 |
C2 |
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Reconocer y saber determinar los grupos botánicos importantes en el ámbito agrario. | A15378 |
C3 |
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Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales. | A15378 |
C4 |
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Adquirir nociones básicas sobre la sistemática, taxonomía y distribución de los principales grupos de plantas | A15331 A15335 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: Introducción y generalidades | Tema 1. Características generales del Reino Plantae. Diferencias entre los principales grupos. Temas 2-4. Estudio de los órganos vegetativos y reproductores de espermatófitos. |
Bloque 2: División Pinophyta (Gimnospermas). | Tema 5. División Pinophyta (Gimnospermas). Caracteres generales y familias de interés agrario. |
Bloque 3: División Magnoliophyta (Angiospermas). Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas). | Tema 6. División Magnoliophyta (Angiospermas). Caracteres generales de las clases Magnoliopsida (Dicotiledóneas) y Liliopsida (Monocotiledóneas). Nueva clasificación de Angiospermas APGIV. Tema 7. Subclase Magnoliidae: caracteres generales y familias de interés agrario. Tema 8. Subclase Hammamelidae: caracteres generales y familias de interés agrario. Tema 9. Subclase Caryophyllidae: caracteres generales y familias de interés agrario. Tema 10. Subclase Dillenidae: caracteres generales y familias de interés agrario. Tema 11. Subclase Rosidae: caracteres generales y familias de interés agrario. Tema 12. Subclase Asteridae: caracteres generales y familias de interés agrario. |
Bloque 4: División Magnoliophyta (Angiospermas). Clase Liliopsida(Monocotiledóneas). | Tema 13. Subclases Alismatidae y Arecidae: caracteres generales y familias de interés agrario. Tema 14. Subclase Commelinidae: caracteres generales y familias de interés agrario. Tema 15. Subclase Zingiberidae: caracteres generales y familias de interés agrario. Tema 16. Subclase Liliidae: caracteres generales y familias de interés agrario. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 18 | 18 | 36 | ||||||
Seminarios | 4 | 4 | 8 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 6 | 3 | 9 | ||||||
Trabajos | 0 | 19 | 19 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 42 | 70 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Reconocimiento de los diferentes tipos de organos vegetativos y reproductores de plantas vasculares Determinación mediante claves de diferentes especies de fanerógamas |
Seminarios | Exposición oral del tema asignado al alumno |
Prácticas de campo / salidas | Recogida de material en el campo para la elaboración de un herbario |
Trabajos | Preparación y elaboración de herbario y trabajos relacionados con los seminarios |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales explicando el programa de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Prueba práctica de reconocimiento de orgános vegetativos y reproductores de fanerógamas e identificación visual de diferentes especies de fanerógamas. Prueba práctica de determinación mediante claves de diferentes especies de fanerógamas. Resultados de aprendizaje 2 y 3 (competencia A15378) |
35% | |
Seminarios | Se habilitará una tarea en moodle para la entrega del seminario. Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes empleadas, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción y capacidad de expresión oral. La valoración del seminario se podrá completar con un cuestionario on-line. Resultados de aprendizaje 1 y 2 (competencias A15403, A15378, C3 y C4) |
10% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas teóricas y una prueba final para los alumnos que no hayan superado las pruebas anteriores. Resultados de aprensizaje 1, 3 y 4 (competencias A15403, A15331, A15335, C2, C3) |
50% | |
Otros | Asistencia a clases teóricas y prácticas Resultados de aprendizaje 3 (competencias A15378 y C4) |
5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se podrán recuperar todas las partes de la asignatura (teoría y prácticas) a excepción de la nota correspondiente a la asistencia (aspecto no recuperable correspondiente a la evaluación continua). Por lo demás, se aplicarán los mismos criterios de evaluación que para la primera convocatoria. Con el fin deprevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido llevar dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN,aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AIZPURU & al. (2007). Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes. Serv. Publ. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz ALVAREZ NOGAL, R. (1998).- Apuntes de Citología-Histología de las plantas. Secret. Public. Universidad de León. León. BONNIER, G. & G. LAYENS (1988).- Claves para la determinación de plantas vasculares. Ed. Omega, S.A. Barcelona. DÍAZ GONZALEZ, T.E., M.C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL & J.A. FERNÁNDEZ PRIETO (2004). Curso de Botánica. Editorial TREA S.L. Oviedo FAHN, A. (1978).- Anatomía Vegetal. Ed. Blume, S.A. Barcelona. FONT i QUER, P. (1975).- Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona. IZCO & col. (2004).- Botánica (2ª edicion). Ed. Interamericana. McGraw-Hill. Madrid. NABORS, M.W. (2005).- Introducción a la Botánica. Pearson Educación. Madrid PEREZ MORALES, C. (1999).- Morfología de Espermatófitos. Ed. Celarayn. León RAVEN, P.H., R.F. EVERT & S.E. EICHHORN. (1991).- Biología de las Plantas. 2 vol. Ed. Reverté S.A. Barcelona. SANTAMARINA, M.P. & ROSELLÓ, J. (2009).- Botánica Agrícola para el medio rural. Phytoma. SOLOMON, E.P., L.R. BERG, D.W. MARTIN & C.VILLEE (2008).- Biología de Villee (8ª edicion). Ed. Interamericana-McGraw Hill. STRASBURGER, E., F. NOLL, H. SCHENCK & A.F.W. SCHIMPER (1986).- Tratado de Botánica. 7ª ed. Ed. Marín, S.A..- Barcelona. |
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Complementaria | |
ANGIOSPERM PHYLOGENY GROUP (2016). An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG IV. Botanical Journal of the Linnean Society, 1-20. BYNG J.W Y M.M.J. CHRISTENHUSZ (2018). Introducing The Global Flora, a global series of botany. The Global Flora. A practical flora to vascular plant species of the world, 1: 1-35. CAVERO, Y. & M. L. LÓPEZ (1994).- Introducción a la Botánica. Ed. Eunsa. Pamplona. DÍAZ GONZÁLEZ, T. E. (1981).- Enciclopedia temática de Asturias I: Botánica. Silverio Cañada Editor. Gijón. HEYWOOD, V. H. (1985) - Las plantas con flores. Ed. Reverté. S. A. Barcelona. (Para angiospermas). LOSA ESPAÑA, M., S. RIVAS GODAY & J. M. MUÑOZ MEDINA (1974).- Botánica descriptiva. II Fanerogamia. Gráficas del sur, S. A. Granada. MAYOR, M. & T. E. DÍAZ (1977).- La flora asturiana. Ayalga Ediciones. Salinas (Asturias). (Para prácticas). SALVO TIERRA, E. (1990).- Guía de helechos de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Pirámide, S.A. Madrid. (Para pteridófitos). SANTAMARINA, P., ROSELLÓ, J. y GARCÍA, F. (2018). Anatomía de las plantas. The plant body: structure. Ediciones Mundi-Presa. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Es aconsejable haber cursado Biología en Bachillerato |