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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BOTÁNICA AGRÍCOLA | Código | 00914008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ralor@unileon.es sriog@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15331 | 914CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
A15335 | 914CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
A15378 | 914CE_CR1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales. |
A15403 | 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender la importancia de las plantas en los sistemas agrarios | A15403 |
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Reconocer y saber determinar los grupos botánicos importantes en el ámbito agrario. | A15378 |
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Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de identificación y caracterización de especies vegetales. | A15378 |
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Adquirir nociones básicas sobre la sistemática, taxonomía y distribución de los principales grupos de plantas | A15331 A15335 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: Introducción y generalidades | Tema 1. Características generales del Reino Plantae. Diferencias entre los principales grupos. Temas 2-4. Estudio de los órganos vegetativos y reproductores de espermatófitos. Polinización, fecundación y ciclo reproductivo. |
Bloque 2: División Pinophyta (Gimnospermas). | Tema 5. División Pinophyta (Gimnospermas). Caracteres generales, sistemática y usos de las familias con interés para el mundo agroambiental. |
Bloque 3: División Magnoliophyta (Angiospermas). Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas). | Tema 6. División Magnoliophyta (Angiospermas). Sistemática. Caracteres generales de la clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas). Caracteres generales de la clase Liliopsida (Monocotiledóneas). Diferencias y semejanzas entre ellas. Tema 7. Clase Magnoliopsida. Subclase Magnoliidae: caracteres generales y sistemática, estudio de las familias con interés en el mundo agroambiental. Tema 8. Subclase Hammamelidae: caracteres generales y sistemática, estudio de las familias con interés en el mundo agroambiental. Tema 9. Subclase Caryophyllidae: caracteres generales y sistemática, estudio de las familias con interés en el mundo agroambiental. Tema 10. Subclase Dillenidae: caracteres generales y sistemática, estudio de las familias con interés en el mundo agroambiental. Tema 11. Subclase Rosidae: caracteres generales y sistemática, estudio de las familias con interés en el mundo agroambiental. Tema 12. Subclase Asteridae: caracteres generales y sistemática, estudio de las familias con interés en el mundo agroambiental. |
Bloque 4: División Magnoliophyta (Angiospermas). Clase Liliopsida(Monocotiledóneas). | Tema 13. Clase Liliopsida. Subclase Alismatidae y Subclase Arecidae: caracteres generales y sistemática, estudio de las familias con interés en el mundo agroambiental. Tema 14. Subclase Commelinidae: caracteres generales y sistemática, estudio de las familias con interés en el mundo agroambiental. Tema 15. Subclase Zingiberidae: caracteres generales y sistemática, estudio de las familias con interés en el mundo agroambiental. Tema 16. Subclase Liliidae: caracteres generales y sistemática, estudio de las familias con interés en el mundo agroambiental. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 18 | 18 | 36 | ||||||
Seminarios | 2 | 2 | 4 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 8 | 12 | ||||||
Trabajos | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 42 | 70 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Reconocimiento de los diferentes tipos de organos vegetativos y reproductores de plantas vasculares Determinación mediante claves de diferentes especies de fanerógamas |
Seminarios | Exposición oral del tema asignado al alumno |
Prácticas de campo / salidas | Recogida de material en el campo para la elaboración de un herbario |
Trabajos | Preparación y elaboración de herbario y trabajos relacionados con los seminarios |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales explicando el programa de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Prueba práctica de reconocimiento de orgános vegetativos y reproductores de fanerógamas e identificación visual de diferentes especies de fanerógamas. Prueba práctica de determinación mediante claves de diferentes especies de fanerógamas |
35% | |
Seminarios | Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes empleadas, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción y capacidad de expresión oral | 10% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas teóricas y una prueba final para los alumnos que no hayan superado las pruebas anteriores | 50% | |
Otros | Asistencia a clases teóricas y prácticas | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Con el fin deprevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido llevar dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN,aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AIZPURU & al. (2007). Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes. Serv. Publ. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz ALVAREZ NOGAL, R. (1998).- Apuntes de Citología-Histología de las plantas. Secret. Public. Universidad de León. León. BONNIER, G. & G. LAYENS (1988).- Claves para la determinación de plantas vasculares. Ed. Omega, S.A. Barcelona. DÍAZ GONZALEZ, T.E., M.C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL & J.A. FERNÁNDEZ PRIETO (2004). Curso de Botánica. Editorial TREA S.L. Oviedo FAHN, A. (1978).- Anatomía Vegetal. Ed. Blume, S.A. Barcelona. FONT i QUER, P. (1975).- Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona. IZCO & col. (2004).- Botánica (2ª edicion). Ed. Interamericana. McGraw-Hill. Madrid. NABORS, M.W. (2005).- Introducción a la Botánica. Pearson Educación. Madrid PEREZ MORALES, C. (1999).- Morfología de Espermatófitos. Ed. Celarayn. León RAVEN, P.H., R.F. EVERT & S.E. EICHHORN. (1991).- Biología de las Plantas. 2 vol. Ed. Reverté S.A. Barcelona. SOLOMON, E.P., L.R. BERG, D.W. MARTIN & C.VILLEE (2008).- Biología de Villee (8ª edicion). Ed. Interamericana-McGraw Hill. STRASBURGER, E., F. NOLL, H. SCHENCK & A.F.W. SCHIMPER (1986).- Tratado de Botánica. 7ª ed. Ed. Marín, S.A..- Barcelona. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Haber cursado Biología en Bachillerato |