Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Código 00914004
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Formación básica Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
VIDAL BARDÁN , MANUEL ANTONIO
Correo-e mavidb@unileon.es
salca@unileon.es
Profesores/as
ALCALDE APARICIO , SARA
VIDAL BARDÁN , MANUEL ANTONIO
Web http://
Descripción general El desarrollo de los contenidos se inicia con una revisión general de petrografía y mineralogía de suelos. Se prosigue con los aspectos relacionados con la ubicación de las formaciones edáficas en el paisaje. Se analizan, posteriormente, los factores climáticos y ambientales, y su incidencia sobre las componente sólida (mineral y orgánica), líquida y gaseosa, y su evolución con el tiempo. Seguidamente, se abordan las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y su respuesta al cambio que puedan experimentar aquellas. Como consecuencia de todo lo anterior, se presenta el perfil del suelo, su desarrollo-organización, así como sus horizontes, como resultado final de la actuación de los factores y de los efectos derivados de los procesos de formación. Finalmente, se aplican los conocimientos anteriores al estudio de las clasificaciones de suelos y su evaluación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ALONSO HERRERO , EDUARDO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO

Competencias
Código  
A15333 914CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A15335 914CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
A15390 914CE_FB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A15393 914CE_FB6 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
A15403 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno adquiere y aplica los conocimientos básicos de litología, mineralogía y climatología a los procesos de alteración que experimenta el suelo, permitiéndole interpretar sus propiedades intrínsecas. El análisis de la geomorfología del terreno le facilita la comprensión de las formas de erosión y del modelado resultante. Facilita, de igual modo, la aplicación agronómica de las interacciones roca-clima-relieve a otros aspectos del suelo, tales como la fertilidad, la erosión-manejo-conservación de suelos, y la recuperación de suelos contaminados. Finalmente, desarrolla la clasificación de suelos y, en función de sus caracteres de diagnóstico, realiza la evaluación y establece su aprovechamiento más adecuado. A15333
A15335
A15390
A15393
A15403
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Mineralogía y Petrografía de Suelos Tema 1. Clases mineralógicas. Estructura de los silicatos. Polimerización. Nesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, inosilicatos. Estructura y propiedades. Filosilicatos y tectosilicatos. Estructura y propiedades.
Tema 2. Materiales originarios: tipos de rocas. Rocas ígneas: plutónicas, eruptivas y filonianas. Evolución e intrusión magmática. Rocas metamórficas. Procesos metamórficos. Rocas sedimentarias. Ambientes sedimentarios
Bloque 2. Geomorfología del terreno Tema 3. El ciclo de erosión normal. Teoría de Davis. La erosión fluvial y las formas de erosión. Modelado policíclicos. Formas de relieve. Relación suelo-paisaje: toposecuencias.
Bloque 3. Climatología Tema 4. Nociones básicas de meteorología. La atmósfera, composición y estructura. Modelo de circulación atmosférica. Radiación, calor y temperatura. Presión atmosférica, nubosidad y precipitación. Precipitación. Evapotranspiración; métodos de medida y estimación. Balance hídrico. Régimen de heladas y climatología agrícola de España. Clasificaciones climáticas. Regímenes de humedad y temperatura del suelo, y su aplicación a la clasificación y evaluación de suelos. Utilización de aplicaciones informáticas y bases de datos de información climática y edafológica
Bloque 4. Morfología de Suelos Tema 5. El perfil y los horizontes del suelo. Descripción del perfil, propiedades observadas y significado. Horizontes genéticos y de diagnóstico. Nomenclatura. Descripción de perfiles de suelo en campo. Micromorfología de suelos.
Bloque 5. Componentes del suelo Tema 6. La fase sólida y sus componentes. Componente mineral: minerales primarios y secundarios; minerales heredados, transformados y neoformados. Composición mecánica del suelo. Elementos gruesos y tierra fina.
Tema 7. Componente orgánica: concepto de materia orgánica y humus. Humificación y mineralización: parámetros de medida. Relación C/N y su dinámica. Fraccionamiento húmico. La biota del suelo.
Tema 8. La fase líquida. La disolución del suelo. La fase gaseosa: la atmósfera del suelo; composición y dinámica.
Bloque 6. Propiedades físicas y químicas del suelo Tema 9. Textura y fracciones granulométricas. Clases texturales. Representaciones. Significado agronómico. Concepto y formación de agregados. Clasificación morfológica de la estrctura. Consistencia y estabilidad. Porosidad textural y estructural. Densidad aparente y real. Compactación.
Tema 10. El agua del suelo. Estados de humedad y agua útil. Medidas: humedad gravimétrica y volumétrica. El potencial del agua del suelo y sus componentes. Medida del potencial. Conductividad hidráulica y movimiento del agua.
Tema 11. La fracción coloidal y sus componentes. El complejo de cambio, adsorbente y de alteración. Capacidad de intercambio catiónico y aniónico. La doble capa difusa. Saturación de bases. El pH del suelo: origen, medida y variaciones. Química de superficie y adsorción. El potencial de oxidorreducción. La salinidad y sodicidad: origen, medida y corrección.
Bloque 7. Factores y Procesos de formación del suelo. Edafogénesis Tema 12. Factores formadores. Zonalidad, intrazonalidad y azonalidad. Interacción entre factores y secuenciaciones.
Tema 13. Procesos de meteorización físicos y químicos. Alteración climática y alteración biológica. Variables en la meteorización
Tema 14. Procesos formadores del suelo. Desarrollo del perfil. Adiciones. Pérdidas. Translocaciones. Transformaciones.
Bloque 8. Clasificación y Evaluación de Suelos Tema 15. Clasificación de suelos. Diversidad y evolución de las clasificaciones. Clasificación y nomenclatura del suelo. Clasificaciones geológicas, genéticas y climáticas. Clasificaciones utilizadas en España. Clasificación Soil Taxonomy 2006. Clasificación WRB 2006. Cartografía de suelos. Tipos de mapas, escalas y leyendas. Unidades taxonómicas. Aplicaciones de la cartografía de suelos. Aplicaciones informáticas en la clasificación y evaluación de suelos.
Tema 16. Evaluación de suelos. Parámetros. Sistemas de evaluación paramétricos y categóricos para capacidades de uso. Sistemas de evaluación específicos. Metodología cartográfica
Tema 17. Calidad de suelos. Factores de los que depende y estimación. Degradación de suelos por erosión y contaminación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 0 10
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 0 10
Tutorías 23 23 46
Trabajos 0 98 98
 
Sesión Magistral 56 0 56
 
Pruebas mixtas 1 0 1
Evaluación General 2 0 2
Pruebas prácticas 1 0 1
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se trata de la realización de prácticas de laboratorio conducentes a la obtención de datos correspondientes a atributos-propiedades básicas del suelo. Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se anunciarán con anterioridad las cuestiones relativas a los temas sobre la acidez del suelo y su corrección. De igual modo, se desarrollarán las cuestiones relativas a la densidad y porosidad del suelo, materia orgánica, textura y el agua en el suelo y, finalmente la clasificación de suelos Realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza críticamente.
Tutorías Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional
Trabajos Se realizarán y entregarán dos trabajos de carácter obligatorio. El primero sobre Edafpclima del suelo, durante el primer cuatrimestre y sobre clasificacióbn de suelos, en el segundo semestre.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Lunes , martes y miercoles de 16 a 18 h

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Una prueba numérica de casos prácticos a realizar conjuntamente con el segundo parcial. 10 %
Evaluación General Dos exámenes parciales, incluyendo contenidos tanto teóricos como prácticos.
El primero de ellos, en diciembre, al finalizar la docencia correspondiente a mineralogía, petrología, geomorfología del terreno, climatología y el perfil del suelo
El segundo parcial, junto con la prueba numérica de un caso práctico, se realizará al finalizar el temario, y antes de la clasificación de suelos
60%
Pruebas prácticas Un examen de prácticas de laboratorio de carácter obligatorio 10%
Realización y exposición de trabajos. Realización individual de un trabajo de Climatología durante el primer semestre, y un segundo trabajo de Clasificación y Evaluación de suelos durante el segundo semestre.
Ambos trabajos tienen carácter OBLIGATORIO
20%
Otros Otros comentarios y segunda convocatoria
Ver más abajo














 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Otros comentarios y segunda convocatoria
La asistencia y participación en clase se valorará hasta un 10% de la nota final. La presentación del trabajo de Climatología se realizará antes de la convocatoria que se establezca para el  primer parcial, y el trabajo correspondiente a la Clasificación y Evaluación de suelos se entregará, lo más tarde,  una semana antes de comenzar el periodo de revisión y evaluación de la primera convocatoria ordinaria.
La realización de estos dos trabajos es obligatoria. 
La segunda convocatoria tendrá como objetivo superar las materias correspondiente al primero y al segundo parcial, y que no se hubieran aprobado en la primera convocatoria 

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Introducción a la Edafología. Uso y Protección del Suelo. J. Porta, M. López-Acevedo y R.M. Poch. Edit. Mundi-Prensa, Madrid, 2008.

Edafología para la agricultura y el medio ambiente. J. Porta, M. López-Acevedo y C. Roquero. Edit. Mundi-Prensa, Madrid, 1999.

Agenda de campo de Suelos. Información de suelos para la agricultura y el medio ambiente.  Edit. Mundi-Prensa, Madrid, 2005

Manual de Edafología.P. Duchaufour. Edit. Toray-Masson, Barcelona, 1978.

Edafología. 1 Edafofogénesisy Clasificación. PH Duchaufour, Edit. Toray-Masson, Barcelona 1984

Edafología. 2 Constituyentes y Propiedades del Suelo. M. Bonneau et B. Souchier, 1987

Suelos. Su formación, clasificación y distribución.E.A. FitzPatrick. Edit. CESA, México, 1985

Génesis y clasificación de suelos.S.W. Buol, F.D. Hole y R.J. McCracken. Edit. Trillas, México, 1989

Técnicas y Experiencias en Edafología. J. Porta. Colegio Oficial. de Ing. Agrónomos de Cataluña, Lérida, 1986.

Guía para la descripción de suelos. FAO, 2009

Química Agrícola. Ginés Navarro. Edit. Mundi-Prensa, Madrid, 1999.

Field book for describing and sampling soils. versión 1.1 National Soil Survey Center, USDA, 2005

Agrometeorología. F. Elías Castillo y Francesc Castellvi . Edit. Mundi-Prensa, Madrid, 1996.

Los climas de España. Capel, J.J. Edit. Oikos-Tau, Madrid, 1981

Apuntes de meteorología agrícola. F. Elías. E.T.S.I. Agrónomos de Madrid, 1973.

Geología. B. Melendez y J.M. Fuster. Paraninfo, Madrid,  1987

Geomorfología de España. Mateo Guatiérrez Elorza (cord). Editorial Rueda, Madrid, 1999

Geografía Física. A. N. Strahler. Edit. Omega, Barcelona, 1979

Geomorfología. Georges Viers. Ed. Oikos-Tau, Barcelona, 1983

Geografía de España. M. Terán, L. Solé Sabarís y J. Vilá Valentí.  Edit. Ariel Geografía, Barcelona, 1986

Base referencial mundial del recurso suelo. Informe sobre recursos naturales mundiales de suelos nº103. FAO, 2006

Clave para la Taxonomía de Suelos. NRCS-USDA, 2010

Complementaria

Direcciones electrónicas de interés.

http://www.edafologia.ugr.es

http://leu.irnase.csic.es

http://www.inra.fr

http://nrcs.usda.gov/technical/agronomy


Complementaria


Recomendaciones