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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA | Código | 00914004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9 | Formación básica | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | mavidb@unileon.es salca@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El desarrollo de los contenidos se inicia con una revisión general de petrografía y mineralogía de suelos. Se prosigue con los aspectos relacionados con la ubicación de las formaciones edáficas en el paisaje. Se analizan, posteriormente, los factores climáticos y ambientales, y su incidencia sobre las componente sólida (mineral y orgánica), líquida y gaseosa, y su evolución con el tiempo. Seguidamente, se abordan las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y su respuesta al cambio que puedan experimentar aquellas. Como consecuencia de todo lo anterior, se presenta el perfil del suelo, su desarrollo-organización, así como sus horizontes, como resultado final de la actuación de los factores y de los efectos derivados de los procesos de formación. Finalmente, se aplican los conocimientos anteriores al estudio de las clasificaciones de suelos y su evaluación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A15333 | 914CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A15335 | 914CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
A15390 | 914CE_FB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A15393 | 914CE_FB6 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología. |
A15403 | 914CT4 Capacidad para asumir compromisos sociales, éticos y ambientales en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno adquiere y aplica los conocimientos básicos de litología, mineralogía y climatología a los procesos de alteración que experimenta el suelo, permitiéndole interpretar sus propiedades intrínsecas. El análisis de la geomorfología del terreno le facilita la comprensión de las formas de erosión y del modelado resultante. Facilita, de igual modo, la aplicación agronómica de las interacciones roca-clima-relieve a otros aspectos del suelo, tales como la fertilidad, la erosión-manejo-conservación de suelos, y la recuperación de suelos contaminados. Finalmente, desarrolla la clasificación de suelos y, en función de sus caracteres de diagnóstico, realiza la evaluación y establece su aprovechamiento más adecuado. | A15333 A15335 A15390 A15393 A15403 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Mineralogía y Petrografía de Suelos | Tema 1. Clases mineralógicas. Estructura de los silicatos. Polimerización. Nesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, inosilicatos. Estructura y propiedades. Filosilicatos y tectosilicatos. Estructura y propiedades. Tema 2. Materiales originarios: tipos de rocas. Rocas ígneas: plutónicas, eruptivas y filonianas. Evolución e intrusión magmática. Rocas metamórficas. Procesos metamórficos. Rocas sedimentarias. Ambientes sedimentarios |
Bloque 2. Geomorfología del terreno | Tema 3. El ciclo de erosión normal. Teoría de Davis. La erosión fluvial y las formas de erosión. Modelado policíclicos. Formas de relieve. Relación suelo-paisaje: toposecuencias. |
Bloque 3. Climatología | Tema 4. Nociones básicas de meteorología. La atmósfera, composición y estructura. Modelo de circulación atmosférica. Radiación, calor y temperatura. Presión atmosférica, nubosidad y precipitación. Precipitación. Evapotranspiración; métodos de medida y estimación. Balance hídrico. Régimen de heladas y climatología agrícola de España. Clasificaciones climáticas. Regímenes de humedad y temperatura del suelo, y su aplicación a la clasificación y evaluación de suelos. Utilización de aplicaciones informáticas y bases de datos de información climática y edafológica |
Bloque 4. Morfología de Suelos | Tema 5. El perfil y los horizontes del suelo. Descripción del perfil, propiedades observadas y significado. Horizontes genéticos y de diagnóstico. Nomenclatura. Descripción de perfiles de suelo en campo. Micromorfología de suelos. |
Bloque 5. Componentes del suelo | Tema 6. La fase sólida y sus componentes. Componente mineral: minerales primarios y secundarios; minerales heredados, transformados y neoformados. Composición mecánica del suelo. Elementos gruesos y tierra fina. Tema 7. Componente orgánica: concepto de materia orgánica y humus. Humificación y mineralización: parámetros de medida. Relación C/N y su dinámica. Fraccionamiento húmico. La biota del suelo. Tema 8. La fase líquida. La disolución del suelo. La fase gaseosa: la atmósfera del suelo; composición y dinámica. |
Bloque 6. Propiedades físicas y químicas del suelo | Tema 9. Textura y fracciones granulométricas. Clases texturales. Representaciones. Significado agronómico. Concepto y formación de agregados. Clasificación morfológica de la estrctura. Consistencia y estabilidad. Porosidad textural y estructural. Densidad aparente y real. Compactación. Tema 10. El agua del suelo. Estados de humedad y agua útil. Medidas: humedad gravimétrica y volumétrica. El potencial del agua del suelo y sus componentes. Medida del potencial. Conductividad hidráulica y movimiento del agua. Tema 11. La fracción coloidal y sus componentes. El complejo de cambio, adsorbente y de alteración. Capacidad de intercambio catiónico y aniónico. La doble capa difusa. Saturación de bases. El pH del suelo: origen, medida y variaciones. Química de superficie y adsorción. El potencial de oxidorreducción. La salinidad y sodicidad: origen, medida y corrección. |
Bloque 7. Factores y Procesos de formación del suelo. Edafogénesis | Tema 12. Factores formadores. Zonalidad, intrazonalidad y azonalidad. Interacción entre factores y secuenciaciones. Tema 13. Procesos de meteorización físicos y químicos. Alteración climática y alteración biológica. Variables en la meteorización Tema 14. Procesos formadores del suelo. Desarrollo del perfil. Adiciones. Pérdidas. Translocaciones. Transformaciones. |
Bloque 8. Clasificación y Evaluación de Suelos | Tema 15. Clasificación de suelos. Diversidad y evolución de las clasificaciones. Clasificación y nomenclatura del suelo. Clasificaciones geológicas, genéticas y climáticas. Clasificaciones utilizadas en España. Clasificación Soil Taxonomy 2006. Clasificación WRB 2006. Cartografía de suelos. Tipos de mapas, escalas y leyendas. Unidades taxonómicas. Aplicaciones de la cartografía de suelos. Aplicaciones informáticas en la clasificación y evaluación de suelos. Tema 16. Evaluación de suelos. Parámetros. Sistemas de evaluación paramétricos y categóricos para capacidades de uso. Sistemas de evaluación específicos. Metodología cartográfica Tema 17. Calidad de suelos. Factores de los que depende y estimación. Degradación de suelos por erosión y contaminación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutorías | 23 | 23 | 46 | ||||||
Trabajos | 0 | 98 | 98 | ||||||
Sesión Magistral | 56 | 0 | 56 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Evaluación General | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se trata de la realización de prácticas de laboratorio conducentes a la obtención de datos correspondientes a atributos-propiedades básicas del suelo. Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se anunciarán con anterioridad las cuestiones relativas a los temas sobre la acidez del suelo y su corrección. De igual modo, se desarrollarán las cuestiones relativas a la densidad y porosidad del suelo, materia orgánica, textura y el agua en el suelo y, finalmente la clasificación de suelos Realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza críticamente. |
Tutorías | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional |
Trabajos | Se realizarán y entregarán dos trabajos de carácter obligatorio. El primero sobre Edafpclima del suelo, durante el primer cuatrimestre y sobre clasificacióbn de suelos, en el segundo semestre. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||||||||||
Pruebas mixtas | Una prueba numérica de casos prácticos a realizar conjuntamente con el segundo parcial. | 10 % | |||||||||
Evaluación General | Dos exámenes parciales, incluyendo contenidos tanto teóricos como prácticos. El primero de ellos, en diciembre, al finalizar la docencia correspondiente a mineralogía, petrología, geomorfología del terreno, climatología y el perfil del suelo El segundo parcial, junto con la prueba numérica de un caso práctico, se realizará al finalizar el temario, y antes de la clasificación de suelos |
60% | |||||||||
Pruebas prácticas | Un examen de prácticas de laboratorio de carácter obligatorio | 10% | |||||||||
Realización y exposición de trabajos. | Realización individual de un trabajo de Climatología durante el primer semestre, y un segundo trabajo de Clasificación y Evaluación de suelos durante el segundo semestre. Ambos trabajos tienen carácter OBLIGATORIO |
20% | |||||||||
Otros | Otros comentarios y segunda convocatoria Ver más abajo |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||||||
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ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
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Complementaria | ||
Recomendaciones |