Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura CÁLCULO Código 00914002
Enseñanza
0914 - GRADO EN INGENIERIA AGRARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
VEGA CASIELLES , SUSANA
Correo-e svegc@unileon.es
rsans@unileon.es
Profesores/as
SANTAMARÍA SÁNCHEZ , RAFAEL
VEGA CASIELLES , SUSANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA

Competencias
Código  
A15332 914CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
A15388 914CE_FB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
A15390 914CE_FB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A15400 914CT1 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y aplicar correctamente las técnicas matemáticas adecuadas para resolver determinados problemas. Utilizar correctamente paquetes de software matemático para llevar a cabo cálculos simbólicos, numéricos y estadísticos. A15332
A15388
A15390
A15400
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Álgebra Lineal Tema 1. Sistemas de ecuaciones lineales.

Tema 2. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales.
Bloque 2. Interpolación y mínimos cuadrados Tema 3. Interpolación y mínimos cuadrados.
Bloque 3. Cálculo diferencial e integral en una variable Tema 4. Límites y continuidad de funciones.

Tema 5. Derivadas y polinomios de Taylor.

Tema 6. Integrales definidas y cálculo de primitivas.

Tema 7. Métodos numéricos.
Bloque 4. Ecuaciones diferenciales Tema 8. Ecuaciones diferenciales.
Bloque 5. Estadística Tema 9. Estadística descriptiva y regresión lineal.

Tema 10. Probabilidad y modelos de probabilidad.

Tema 11. Inferencia estadística.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 24 36 60
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 30 50
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 12 22
 
Pruebas mixtas 6 12 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Planteamiento de las bases teóricas de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de ejercicios y problemas teórico-practicos en el aula.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Uso del ordenador como herramienta de álgebra, cálculo, cálculo numérico, estadística y gráfica.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Atención al alumno. Ya sea de forma personalizada o en grupo.

Es recomendable utilizar sesiones de tutoría individualizada con el profesor, donde se podrá atender a las dificultades de aprendizaje específicas de cada alumno. Para solicitar una sesión de tutoría el alumno deberá enviar un correo electrónico al profesor

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Evaluación continua formada por:

Pruebas presenciales (pruebas escritas y/o con ordenador): peso relativo 90%

Pruebas no presenciales (individuales o en grupo): peso relativo 10%




90%



10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. Carácter de la asignatura. El papel de la asignatura en la titulación es eminentemente práctico por lo que habrá un predominio de las clases prácticas, en las que se apliquen los conceptos y técnicas desarrolladas en clases teóricas. Se deberá incidir en la comprensión de los conceptos teóricos, para aplicarlos con garantía en el planteamiento, resolución e interpretación de los problemas que se plantean.

 

2. Recomendaciones para el trabajo autónomo. Para el trabajo autónomo, se le recomienda al estudiante las siguientes pautas:

- Previo a las clases teóricas, trabajar sobre la bibliografía y recursos indicados por el profesor. De esta forma se facilita la participación activa del estudiante.

- Previo a las clases prácticas, tratará de resolver los ejercicios o cuestiones planteadas previamente por el profesor.

- Consultar la bibliografía de la asignatura, por proporcionar un material importante parta el estudio.

 

3.- Sistema de evaluación. La revisión constante del trabajo de cada estudiante y las pruebas de evaluación, serán el mecanismo de control y seguimiento del aprendizaje y adquisición de competencias del estudiante. La evaluación se llevara a cabo mediante:

1. Tres controles de evaluación. Cada control de evaluación supone un máximo de 3 puntos en la nota final.

2. La entrega de trabajos o problemas propuestos, con lo que el estudiante podrá alcanzar hasta 1 punto.

Al final del semestre, y en función de la disponibilidad de tiempo, cada estudiante podrá recuperar las partes no superadas.

 

4. Segunda Convocatoria y extraordinaria. Aquellos estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria (enero) tendrán derecho a una segunda convocatoria (febrero), donde deberán superar las distintas partes de la asignatura. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Carriegos Vieira, M., De Francisco Iribarren, A., Santamaría Sánchez, R., Matemáticas básicas instrumentales, Secretariado de Publicaciones, Universidad de León, 2006
Devore J. L. , Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias, Thomson, 2005

Complementaria Hitt, F., Álgebra Lineal, Pearson Educación, 2002
Merino, L., Santos, E., Álgebra Lineal con métodos elementales, Thomson, 2007
García, A. et al., Cálculo I: Teoría y problemas de Análisis Matemático en una variable, CLAGSA, 2007
Burgos, J., Cálculo infinitesimal de una variable, McGraw-Hill Interamericana, 2007
Burgos, J., Curso de Álgebra y Geometría, Alhambra, 1992
Nagle, R.K., Saff, E.B., Snider, A.D., Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera, Pearson Education, 2005
Franco, J.R., Introducción al cálculo: Problemas y ejercicios resueltos, Prentice Hall, 2003
Mendenhall, W., Sincich, T., Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias, Prentice Hall Hispanoamericana, 1997
Villa, A., Problemas de Álgebra, CLAGSA, 1994


Recomendaciones