![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PRODUCCIÓN VEGETAL | Código | 00913022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fgona@unileon.es pacasl@unileon.es jegarj@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Proyectos de investigación, innovación y desarrollo en Producción Vegetal. Diseño de experimentos en Producción Vegetal. Análisis y discusión de resultados de experimentos en Producción Vegetal Elaboración de informes en proyectos de investigación, innovación y desarrollo en Producción Vegetal. Desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la Producción Vegetal. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13461 | 913CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
A13462 | 913CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A13463 | 913CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3309 | 913E08 M2 - Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora animal. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicando las competencias generales y transversales, el alumno podrá diseñar y dirigir proyectos de investigación, innovación y desarrollo en Producción Vegetal, incluyendo el diseño experimental, el análisis de los resultados y la elaboración de informes. | A13461 A13462 A13463 |
B3309 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Nociones generales sobre la gestión de proyectos de investigación. | 1. Tipos de investigación en Producción Vegetal: Investigación básica, investigación aplicada. 2. Publicaciones científicas y transferencia de resultados a la empresa y a la sociedad. 3. Fuentes de financiación de la investigación en Producción Vegetal: Financiación pública a nivel europeo, estatal y autonómico. Financiación privada y ayudas públicas directas e indirectas a la I+D+i empresarial. |
Bloque II. Diseño y ejecución de experimentos. | 1. Diseño de experimentos agronómicos sobre cultivares, prácticas agronómicas, tratamientos, etc. 2. Caracterización de la biodiversidad natural de plantas, organismos y microorganismos, como fuente inagotable de recursos en Producción Vegetal. • Caracterización morfológica • Caracterización genotípica y genómica 3. Análisis estadísticos adaptados a la investigación en Producción Vegetal y discusión de los resultados. • Análisis de varianza y de regresión. • Análisis multivariante. Índices de diversidad genotípica. • Principios generales y básicos sobre el concepto de bioinformática. 4. Elaboración de informes en proyectos de investigación, innovación y desarrollo en Producción Vegetal. |
Bloque III. Casos de éxito en I+D+i empresarial en Producción Vegetal. | 1. Presentación de casos de éxito en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sector empresarial. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 10 | 20 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 5 | 7 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 0 | 5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 15 | 30 | 45 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 30 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Desarrollo de Proyectos |
Prácticas de campo / salidas | Visita en campo a proyectos en desarrollo |
Tutoría de Grupo | Desarrollo de sutorias en grupo |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Proyectos de investigación a través de TIC |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Pruebas escritas Tareas y cuestionarios online Trabajos y/o prácticas Asistencia y participación en clase Pruebas orales |
25-60 5-60 30-60 10-20 0-60 |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de las pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)... En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
http://thomsonreuters.com/journal-citation-reports/ |
|
Complementaria |
![]() |
http://8085-bddoc.csic.es.catoute.unileon.es/index.jsp |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|