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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | APROVECHAMIENTOS FORESTALES | Código | 00912029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | mgues@unileon.es vmarg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www3.unileon.es/personal/wwrgarp/moodle/login | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se analizan aspectos de la oferta y la demanda de productos madereros, se estudian los equipos de apeo y procesado de la madera y se determinan los rendimientos y costes de los aprovechamientos madereros con el objeto de planificar de forma óptima dichos aprovechamientos. Además, se estudia otro tipo de aprovechamientos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18732 | 912CE_CR26 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de los Aprovechamientos Forestales |
A18733 | 912CE_CR27 Conocer, analizar, diagnosticar y evaluar la forma más óptima de acometer los aprovechamientos forestales de un bosque |
A18734 | 912CE_CR28 Planificar, organizar y dirigir los trabajos de campo y gabinete relacionados con las distintas fases de los aprovechamientos forestales de un bosque |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber identificar los diferentes tipos de aprovechamientos madereros. | A18733 A18734 |
C5 |
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Saber el funcionamiento, utilización y rendimientos de las diferentes herramientas y maquinarias para apeo y procesado de madera. | A18732 |
C5 |
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Conocer, analizar, diagnosticar y evaluar la forma mas optima de acometer los aprovechamientos | A18733 |
C5 |
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Planificar, organizar y dirigir los trabajos de campo y gabinete relacionados con las distintas fases de los aprovechamientos forestales de un bosque | A18734 |
C5 |
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Saber planificar los aprovechamientos madereros. Saber planificar otros tipos de aprovechamientos. | A18734 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Unidad didáctica I: El mercado de los aprovechamientos madereros | Tema 1. Los aprovechamientos madereros. Tema 2. La oferta y los productos de extracción. Tema 3. La demanda y los consumos de las industrias de primera transformación. Tema 4. La comercialización de la madera en rollo. Tema 5. Las empresas de aprovechamiento maderero. |
Unidad didáctica II: Procedimientos operativos de equipos de apeo, procesado y desembosque | Tema 6. El apeo y procesado manual. Tema 7. El apeo y procesado mecanizado. Tema 8. La reunión y apilado de la madera. Tema 9. Saca. Tema 10. Otras operaciones complementarias. Tema 11. El transporte de la madera. |
Unidad Didáctica III: Bases para la planificación y control de los aprovechamientos madereros | Tema 12. Planificación de los aprovechamientos madereros. Tema 13. Los rendimientos y costes de los aprovechamientos madereros. Tema 14. El impacto ambiental de los aprovechamientos madereros. |
Unidad Didáctica IV: Otros aprovechamientos no madereros | Tema 15. Resina, corcho, castaña y otros. |
Temario práctico | - Análisis de pliegos de condiciones que rijan el aprovechamiento de algún producto forestal. - Visita técnica a industria forestal y/o monte dónde se lleve a cabo un aprovechamiento forestal / entrega de memoria de prácticas. - Uso de herramientas GIS aplicadas a la evaluación de madera a desemboscar en base a la distancia de saca a pista y, si es necesario, diseño de nuevas pistas de desembosque. - Resolución de supuestos prácticos de aprovechamientos forestales. - Exposición de trabajo relacionado con aprovechamientos no madereros. - Guía de selección de equipos de apeo y saca de mínimo riesgo en función de las características del medio. - Casos prácticos de industrias y aprovechamientos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 2 | 6 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 3 | 5 | ||||||
Trabajos | 0 | 34 | 34 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 0 | 4 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 13 | 25 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 14 | 33 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 0 | 1.5 | 1.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Actividad supervisada: Se realizarán visitas técnicas a explotaciones/industrias forestales. |
Presentaciones/exposiciones | Actividad supervisada: El alumno realizará exposiciones sobre alguno de los trabajos. |
Trabajos | Actividad autónoma: Durante el semestre, el alumno podrá entregar tareas no presenciales. Estos trabajos permitirán al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma. Parte de los trabajos se realizarán a partir de documentos en inglés, por lo que se recomienda un nivel básico-avanzado de inglés para poder realizarlos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Actividad dirigida: Las prácticas en el aula de informática consistirán en el manejo de programas tipo ArcGIS. Se trabajará con material en español y/o inglés, por lo que se recomienda un nivel básico-avanzado de inglés para poder comprender las prácticas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Actividad dirigida: Este apartado se destina a la realización de problemas prácticos de la asignatura |
Tutorías | Actividad dirigida: Resolución de dudas. |
Sesión Magistral | Actividad dirigida: Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | El alumno elaborará un informe sobre las visitas realizadas (competencias A18733 y A18734) | 5% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Pruebas presenciales sobre casos prácticos a resolver en el aula de informática mediante el empleo de programa tipo ArcGIS mediante material en inglés. Estas pruebas permiten evaluar la evolución del aprendizaje del alumno y además sirven para evaluar el dominio de programas informáticos (competencias C5, A18733 y A18732) | 5% | |
Trabajos | Trabajos académicos y pruebas no presenciales. Permiten al alumno evaluar la evolución de sus conocimientos de forma autónoma (competencias C5, A18733 y A18734) | 37.5% | |
Presentaciones/exposiciones | Exposiciones presenciales de trabajos, demostrando su saber hacer competencial (competencias A18733 y A18734) | 12.5% | |
Pruebas mixtas | Exámenes o pruebas teórico-prácticas (competencias C5, A18733 y A18732) | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las pruebas presenciales, trabajos no presenciales y el examen deberán ser superados de forma independiente, alcanzando en cada una de estas partes un 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura. Las faltas de ortografía en las diferentes pruebas se penalizarán con hasta cinco puntos en la nota final. Con anterioridad a la fecha de los exámenes se informará de qué materiales serán necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. Podría ser indispensable acudir al examen con ordenador personal y programas instalados del tipo ArcGIS. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, de los materiales adicionales necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) durante las pruebas de evaluación. Se advierte a los estudiantes de la necesidad de respetar la propiedad intelectual a la hora de realizar las correspondientes tareas. En el caso de que se detecte plagio se recibirá la calificación de suspenso. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso. Docencia en inglés: parte de los trabajos se realizarán a partir de documentos en inglés, por lo que se recomienda un nivel básico-avanzado de inglés para poder realizarlos. Las tareas que implican el manejo de ArcGIS y la guía de selección de equipos de apeo y saca de mínimo riesgo estarán en inglés. Consideraciones para la segunda convocatoria de examen: Consistirá en un examen único donde se evaluarán los aspectos abordados en la asignatura. En caso de que los trabajos autónomos no se hayan entregado en 1ª convocatoria, será necesario entregarlos en 2ª convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía recomendada: • Calderón, C., Prieto, C. 2013. Desembosque y tratamiento de los subproductos forestales. Paraninfo. Madrid. • Dykstra, D.P. & Heinrich, R. 1996. FAO Model Code of Forest Harvesting Practice. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome. • González, V., Tolosana, E., Ambrosio, Y., Laína, R., Vignote, S. 2014. Manual de mecanización de los aprovechamientos forestales. Mundi-Prensa. Madrid. • Greulich, F., Hanley, D., McNeel, J., Baumgartner, D. 2007. A primer for timber harvesting. Washington State University. • Mac Donald, A.J. 1999. Harvesting Systems and Equipment in British Columbia. Forest Engineering Research Institute of Canada. • Pemán, J. 2021. Tecnología de las operaciones para la extracción de los productos forestales (https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/72146) • Tolosana, E., González, V.M., Vignote, S. 2000. El aprovechamiento maderero. Mundi-Prensa y Fundación Conde del Valle de Salazar. Madrid. • Washington State Department of Natural Resources. 2009. Forest Practices Illustrated: A Simplified Guide to Forest Practices Rules in Washington State. |
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Complementaria | |
• Bowers, S & Punches, J. 2007. Selling timber and logs. The Woodland Workbook-Business management, 1587. Oregon State University. • Iglesias Rey, F. 2024. Manual técnico de uso de motosierra. ISBN: 978-84-09-58071-2. • Parker, R. & Bowers, S. 2006. Timber Harvesting Options for Woodland Owners. The Woodland Workbook-Logging, 1582. Oregon State University. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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