Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Código 00912019
Enseñanza
0912 - GRADO INGENIERÍA FORESTAL Y DEL MEDIO NATURAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
TÁRREGA GARCÍA-MARES , MARÍA REYES
Correo-e mrtarg@unileon.es
sblal@unileon.es
emmarp@unileon.es
Profesores/as
BLANCO LANZA , SAUL
MARCOS PORRAS , ELENA MARÍA
TÁRREGA GARCÍA-MARES , MARÍA REYES
Web http://
Descripción general En la asignatura de Evaluacion de Impacto Ambiental se da respuesta a la demanda de conocimientos científicos-técnicos necesarios para realizar de forma adecuada las EIA de Proyectos y Actividades Agroforestales, tal y como exige la legislacion estatal y autonómica. En la primera parte de la asignatura se tratan los principios básicos generales necesarios para entender la EIA. En concreto, se explican los conceptos con los que se trabaja en EIA, se analiza como ha evolucionado la legislacion de impacto ambiental a lo largo de su historia y se describe el procedimiento administrativo. A continuación, se estudia la estructura que debe seguir un Estudio de Impacto Ambiental, asi como las principales metodologias que se pueden aplicar en la valoración de impactos. En las clases practicas, se resolveran diferentes cuestiones aplicando las principales metodologias empleadas en la realizacion de los EsIA. Ademas dichas clases practicas serviran de base para la realizacion de un estudio de impacto ambiental por parte de los alumnos relacioando con alguna actividad o proyecto del campo forestal.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY

Competencias
Código  
A18722 912CE_CR16 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Evaluación y corrección del impacto ambiental
A18723 912CE_CR17 Capacidad para identificar los impactos ambientales causados por distintos proyectos y manejar los indicadores ambientales de aplicación más frecuente
A18724 912CE_CR18 Capacidad para elaborar y ejecutar de Estudios de Impacto Ambiental
B5725 912CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. El alumno podrá identificar, evaluar y corregir los impactos ambientales causados por los diferentes proyectos y actividades agroforestales. También aprenderán a manejar la legislación ambiental y a determinar qué proyectos deben someterse al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. A18722
A18723
B5725
2. El alumno aprenderá a elaborar Estudios de Impacto Ambiental utilizando tanto las metodologías generales y específicas existentes para la elaboración de los mismos. La realización en grupo de este tipo de trabajos le ayudará a trabajar en equipo, distribuir tareas y responsabilizarse de su trabajo. Asimismo aprenderán solucionar los problemas planteados por la realización de un proyecto y serán capaces de transmitir la solución de dichos problemas a un público tanto especializado en el tema como al público en general. A18723
A18724
B5725
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. La evaluación de impacto ambiental (10 horas) Tema 1. Conceptos generales: La gestión ambiental y su relación con la evaluación ambiental. Principios de la evaluación ambiental. Antecedentes de la EIA. La Evaluación de Impacto Ambiental: definición y objetivos. Elementos y agentes implicados en la EIA. Momento de realización de la EIA. Tipología de las EIA. Aspectos positivos y negativos del procedimiento de EIA.

Tema 2. El régimen legal de la EIA. Legislación comunitaria. Legislación del Estado Español. Legislación Autonómica. Ámbito de aplicación

Tema 3. El procedimiento administrativo. Procedimiento de EIA ordinario: Actuaciones previas, estudio de impacto ambiental y trámites de información pública y consultas. Solicitud de inicio. Análisis técnico del expediente de impacto ambiental. Declaración de impacto ambiental. Publicación y vigencia de la DIA.
Procedimiento de la EIA simplificada: Solicitud de inicio. Trámite de consultas. Informe de impacto ambiental. Publicidad y vigencia. Resolución de discrepancias.
Seguimiento de la declaración e informe de impacto ambiental. Caducidad de la declaración y el informe de impacto ambiental. Ámbito de aplicación

Tema 4.-La participación pública en la EIA.
Problemas en el proceso de participación pública. Proceso de participación pública: objetivos. Proceso de participación pública: ¿dónde aplicarlo según la normativa?. Proceso de participación pública: ¿a quiénes incluir en la lista de participación?. Técnicas de participación

Tema 5. La EIA desde el punto de vista de los redactores de los Estudios de Impacto Ambiental.
Bloque 2. Los Estudios de Impacto Ambiental: estructura, contenido y metodologías (16 horas) Tema 6. El estudio de impacto ambiental. Definición y objetivos. Estructura del EsIA. Cronograma metodológico. Alcance del EsIA. Capacidad técnica del equipo redactor de los estudios de impacto ambiental.

Tema 7. Contenidos del EsIA (I). Descripción de proyecto: Análisis general del proyecto. Selección y evaluación de alternativas. Identificación de acciones que puedan causar impactos. Inventario ambiental: Elementos del medio en el estudio de impacto ambiental: clima, geomorfología, suelo, agua, vegetación, fauna, paisaje y socio-economía. Determinación de factores ambientales que pueden recibir impactos.

Tema 8. Contenidos del EsIA (II): Identificación de impactos y valoración de impactos ambientales. Matrices de identificación de impactos ambientales. Valoración cualitativa del impacto ambiental: Tipología de los impactos y cálculo de la importancia. Predicción del impacto en los factores ambientales. Valoración cuantitativa: Funciones de transformación. Valor del impacto sobre un factor determinado. Ponderación. Impacto ambiental total. Escala de niveles de impacto.

Tema 9. Contenidos del EsIA (III): Prevención y corrección de impactos: Legislación y objetivos. Tipos de medidas: Medidas protectoras. Medidas correctoras. Medidas compensatorias. Impactos residuales. Programa de Vigilancia Ambiental: Competencias y objetivos. Apartados del Programa de Vigilancia Ambiental. Documento de síntesis.

Tema 10. Metodologías específicas para la valoración de impactos ambientales
Clases prácticas (26 horas) 1. Evaluación de alternativas
2. Metodología de Leopold
3. Metodología de integración de tipificadores
4. Ponderación de factores
5. Aplicación de la metodología Batelle
6. Realización de un estudio de impacto ambiental



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 16 20 36
 
Tutoría de Grupo 10 10 20
Tutorías 2 0 2
Trabajos 0 20 20
 
Sesión Magistral 26 40 66
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Actividad dirigida: Con las prácticas en el aula de informática se tratará de complementar los contenidos tratados en las clases teóricas. Se plantearan una serie de ejercicios prácticos, basados en situaciones reales, que el alumno debe resolver con la dirección del profesor durante toda la clase práctica.
Tutoría de Grupo Actividad supervisada: En las tutorías se tratará de resolver cuestiones y problemas de todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno en el ámbito del Estudio de Impacto Ambiental. El estudiante trabajará de forma individualizada y en grupo, fomentando su auto-aprendizaje, de forma responsable y comprometida, distribuyendo tareas y compartiendo responsabilidades.
Tutorías Actividad supervisada: Se plantean sesiones personales para aquellos alumnos que tengan dificultades con el seguimiento de la asignatura. También, se plantean para orientar al alumno sobre cualquier duda referente al desarrollo de sus estudios de manera general.
Trabajos Actividad autónoma: trabajos que realiza de forma autónoma el alumno para la realización del Estudio de Impacto Ambiental
Sesión Magistral Actividad dirigida: Exposición de los contenidos de la asignatura y planteamiento y resolución de diferentes actividades

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción
Las sesiones de tutorías pueden ser individuales o en pequeños grupos y están destinadas a resolver tanto los problemas que puedan surgir en la comprensión de los contenidos teóricos y prácticos como en la realización del Estudio de Impacto Ambiental. Es decir, para cualquier problema relacionado con la asignatura. Se realizarán o bien en clase o previa cita con los alumnos, en horario a convenir.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Las pruebas escritas permitirán evaluar el grado de conocimiento sobre los contenidos teóricos y prácticos alcanzados por el alumno.

Los contenidos teóricos se evaluarán a lo largo del curso mediante dos pruebas que se realizarán al final de cada bloque temático. Cada prueba consistirá en preguntas tipo test,y preguntas cortas donde se planteran diferentes cuestiones y ejercicios que el alumno debe resolver. Es necesario presentarse a las dos pruebas escritas para superar la parte teórica de la asignatura (30%). También se hará una actividad en clase de teoría (10%)

Los contenidos prácticos también se evaluarán en una prueba final mediante la resolución de caso prácticos relacionado con las sesiones prácticas. Se evaluará la asistencia a las prácticas (20% asistencia + prueba)

Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
-El alumno podrá identificar, evaluar y corregir los impactos ambientales causados por los diferentes proyectos y actividades agroforestales. También aprenderán a manejar la legislación ambiental y a determinar qué proyectos deben someterse al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
60%
Realización y exposición de trabajos. La presentación de un Estudio de Imapcto Ambiental es obligatorio para aprobar la asignatura, valorándose tanto el contenido como la exposición y defensa del mismo. Este trabajo supone tiene un peso muy importante en la nota final

Para valorar el contenido los alumnos deberán entregar al finalizar la asignatura el trabajo escrito (30%). Posteriormente, se realizará una exposición y defensa de dicho trabajo (10%).

Se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
-El alumno aprenderá a elaborar Estudios de Impacto Ambiental utilizando tanto las metodologías generales y específicas existentes para la elaboración de los mismos. La realización en grupo de este tipo de trabajos le ayudará a trabajar en equipo, distribuir tareas y responsabilizarse de su trabajo. Asimismo aprenderán solucionar los problemas planteados por la realización de un proyecto y serán capaces de transmitir la solución de dichos problemas a un público tanto especializado en el tema como al público en general.
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario obtener un 4 en cada apartado de manera independiente para que se cálcule la nota media de la asignatura. Se necesita un 5 para aprobar toda la materia

En la segunda convocatoria el alumno podrá repetir aquellas partes de la asignatura no superadas en la primera convocatoria exceptuando la  correspondiente a la exposición y defensa del estudio de impacto ambiental

Se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc.
En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso
"


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
CONESA, V, Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental, Ediciones Mundi Prensa. Madrid. , 2010
GARMENDIA, A., SALVADOR, A., CRESPO, C., GARMENDIA, L, Evaluación de Impacto Ambiental, Pearson Educación, S.A. Madrid. , 2005
GOMEZ OREA, D, Evaluación del impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental, Coedición Ediciones Mundi-Prensa y Editorial Agrícola Española, S.A., 1999
- AGUILO, M, Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología. , Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. , 1996
ANDRES ABELLAN, M & GARCIA MOROTE, F.A, La evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades agroforestales., Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. , 2006

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA / 00912005
ECOLOGÍA FORESTAL / 00912010
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA / 00912012
ZOOLOGÍA Y ENTOMOLOGÍA FORESTALES / 00912013
BOTÁNICA FORESTAL / 00912014