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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTIÓN DE EXPLOSIVOS Y PIROTECNIA | Código | 00811011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | mjcaml@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca todo lo relativo a la legislación aplicable en materia de explosivos industriales y de pirotecnia, desde fabricación hasta consumo final, pasando por almacenamientos, transportes, seguridad industrial y seguridad ciudadana, etc. Esto le capacitará para realizar proyectos y dirigir este tipo de fábricas, así como las obras mineras y obras civiles en las que se consumen los explosivos. También otras actividades que requieren el empleo de productos explosivos (demoliciones, voladuras subacuáticas, etc.) o pirotécnicos (espectáculos, efectos especiales en cine o teatro, por ejemplo). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A16155 | 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
A16156 | 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A16157 | 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
A16158 | 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A16159 | 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A16173 | 811CE1501 Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia. | |
A16176 | 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. | |
A16177 | 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente | |
A16178 | 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas | |
A16179 | 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma. | |
A16180 | 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito. | |
A16188 | 811CG13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones. | |
A16189 | 811CG14 Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos). | |
A16192 | 811CG17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral. | |
A16195 | 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones | |
A16196 | 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo | |
A16197 | 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano | |
A16199 | 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio | |
A16200 | 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información | |
A16201 | 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos | |
A16202 | 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos | |
A16203 | 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo | |
A16204 | 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo | |
A16205 | 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar | |
A16207 | 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales | |
A16208 | 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad | |
A16209 | 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético | |
A16210 | 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo | |
A16213 | 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales | |
A16214 | 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación | |
A16216 | 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor | |
A16217 | 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5008 | 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B5009 | 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B5010 | 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B5011 | 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B5012 | 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B5013 | 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. | |
B5014 | 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente | |
B5015 | 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas | |
B5016 | 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma. | |
B5017 | 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito. | |
B5018 | 811CG06 Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos. | |
B5019 | 811CG07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos. | |
B5021 | 811CG09 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos. | |
B5023 | 811CG11 Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación, incluyendo las aguas minerales y termales. | |
B5025 | 811CG13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones. | |
B5027 | 811CG15 Capacidad para proyectar y ejecutar túneles, obras y espacios subterráneos. | |
B5029 | 811CG17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral. | |
B5032 | 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones | |
B5033 | 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo | |
B5034 | 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano | |
B5036 | 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio | |
B5037 | 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información | |
B5038 | 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos | |
B5039 | 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos | |
B5040 | 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo | |
B5041 | 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo | |
B5042 | 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar | |
B5043 | 811CTL Capacidad para trabajar colaborativamente en un contexto internacional | |
B5044 | 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales | |
B5045 | 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad | |
B5046 | 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético | |
B5047 | 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo | |
B5048 | 811CTQ Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones | |
B5049 | 811CTR Capacidad de buscar puntos de encuentro en el tratamiento de conflictos y negociación | |
B5050 | 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales | |
B5051 | 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación | |
B5053 | 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor | |
B5054 | 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas | |
B5055 | 811CE0301 Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería de Minas | |
B5060 | 811CE0801 Conocimiento adecuado de la tecnología de explotación de recursos minerales. | |
B5063 | 811CE1001 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos. | |
B5066 | 811CE1301 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer la normativa que regula la gestión de los recursos mineros, desde las autorizaciones preliminares hasta la fase de explotación. Conocer los distintos métodos de explotación aplicables a minería superficial y a minería subterránea. Capacidad para planificar y dirigir todo tipo de explotaciones mineras. Capacidad para gestionar, dirigir y tramitar todo tipo de proyectos relacionados la actividad. Capacidad para conocer las posibilidades de utilización de los explosivos en diferentes tipos de voladuras; los procesos implicados en vibraciones, comportamiento de ondas aéreas y proyecciones. Capacidad para buscar la mayor seguridad en todos los trabajos y cumplir las medidas de Seguridad, aplicando la Reglamentación vigente en esta materia. Capacidad para entender con claridad los contenidos de las distintas disposiciones legales que pueden afectar a su actividad profesional y relacionarlas adecuadamente. | A16155 A16156 A16157 A16158 A16159 A16173 A16176 A16177 A16178 A16179 A16180 A16188 A16189 A16192 A16195 A16196 A16197 A16199 A16200 A16201 A16202 A16203 A16204 A16205 A16207 A16208 A16209 A16210 A16213 A16214 A16216 A16217 |
B5008 B5009 B5010 B5011 B5012 B5013 B5014 B5015 B5016 B5017 B5018 B5019 B5021 B5023 B5025 B5027 B5029 B5032 B5033 B5034 B5036 B5037 B5038 B5039 B5040 B5041 B5042 B5043 B5044 B5045 B5046 B5047 B5048 B5049 B5050 B5051 B5053 B5054 B5055 B5060 B5063 B5066 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
GESTIÓN DE EXPLOSIVOS Y PIROTECNIA PROGRAMA Bloque 1 - Programa de Teoría. | Tema 1: Reglamento de Explosivos. ITCs que desarrollan y complementan al Reglamento de Explosivos. Clasificación: explosivos y artificios pirotécnicos (Reglamento de Pirotecnia). Fábricas de explosivos. Autorizaciones y condiciones de instalación. Envases. Almacenamiento. Clasificación de depósitos y tipos de polvorines. Medidas de vigilancia, control y prevención. Suministro y circulación. Tramitación a seguir. Transportes. Responsabilidades y posibles sanciones. Tema 2: Secuencias de encendido y tiempos de retardo 1 Secuencias de voladuras en banco con una fila 2 Secuencias de voladuras en banco con filas múltiples 3 Secuencia de voladuras en banco en excavación de cámaras subterráneas 4 Voladuras subterráneas en túneles y galerías 5 Esquemas de secuenciación no eléctricos Tema 3: Voladuras en pozos y chimeneas 1 Voladuras en pozos 2 Voladuras en chimeneas Tema 4.- Voladuras subacuáticas 1 Métodos de ejecución 2 Cálculo de cargas y esquemas de perforación 3 Carga de los barrenos y sistemas de cebado 4 Tipos de explosivos 5 Efectos ambientales asociados a las voladuras subacuáticas 6 Método de cargas huecas 7 Voladuras en túneles subacuáticos Tema 5: Demolición de estructuras y edificios 1 Diámetros de perforación y tipos de explosivos 2 Demolición de elementos estructurales 3 Demolición de estructuras 4 Demolición de edificios 5 Demolición de estructuras metálicas 6 Corte de árboles con explosivos 7 Cargas huecas 8 Control de las alteraciones ambientales durante las demoliciones Tema 6: Evaluación de los resultados de las voladuras 1 Fragmentación; esponjamiento de la pila de escombro 2 Geometría de la pila, altura y desplazamiento 3 Estado físico del macizo residual 4 Análisis del piso del banco 5 Presencia de bolos en la pila de material 6 Dilución 7 Vibraciones y onda aérea 8 Perfiles de las excavaciones subterráneas Tema 7: Las vibraciones terrestres, la onda aérea y su control 1 Variables que afectan a las características de las vibraciones 2 Características de las vibraciones terrestres 3 Característica de la onda aérea 4 Instrumentación de registro y análisis de vibraciones y onda aérea 5 Estimadores de leyes de amortiguación de vibraciones terrestres y aéreas 6 Estudios vibrográficos y de onda aérea 7 Criterios de prevención de daños en edificios 8 Efecto de las vibraciones y onda aérea sobre las personas 9 Efecto de las vibraciones sobre los macizos rocosos 10 Recomendaciones ara reducir los niveles de vibración del terreno y onda aérea 11 Programas informáticos Vibravol y Airvol 12 Evaluación de los costes al reducir las vibraciones Tema 8: Las proyecciones y su control 1 Modelos de alcance de las proyecciones 2 Protecciones 3 Recomendaciones para la ejecución de voladuras en banco. Tema 9: Pirotecnia 1 Talleres. Talleres de fabricación de artículos pirotécnicos y talleres de preparación y montaje de espectáculos con artificios de pirotecnia. 2 Depósitos. Transporte en el interior del taller. Cerramiento y vigilancia de los talleres. Controles. 3 Envases y embalajes. Homologación. Tema 10: Artefactos explosivos improvisados 1 Detección de explosivos bajo nuevas tecnologías. 2 Principios básicos de los artefactos explosivos improvisados. 3 Componentes básicos. 4 Análisis de tecnologías y medios de detección de IED. 5 Capacidades científicas y tecnológicas. |
Bloque 2. Prácticas en campo | · Análisis de casos prácticos, se proyectarán en clase voladuras reales, y sobre las mismas se pedirá a los alumnos su opinión sobre los errores que se detecten. · Visita a una mina, cantera u obra pública en la que se efectúen voladuras. · Visita a una fábrica y/o instalación de almacenamiento de explosivos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 0.5 | 5.5 | ||||||
Trabajos | 3 | 17 | 20 | ||||||
Tutorías | 3 | 2 | 5 | ||||||
Seminarios | 6 | 2 | 8 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 14 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 32 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Se visitará alguna fábrica o depósito-polvorín de explosivos. Si es posible, se visitará un taller de fabricación de artificios pirotécnicos. |
Trabajos | Se encargará a los alumnos la realización de trabajos teórico-prácticos sobre la materia del programa. |
Tutorías | Se atenderá al alumno en todas las consultas o exposición de dudas que platee a los profesores. |
Seminarios | Se encargará a los alumnos la realización de una memoria referente a los objetivos del seminario. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Por parte de los profesores se expondrán los temas o parte de ellos, planteando, sobre la marcha, preguntas relacionadas que permitan verificar el nivel de atención y de comprensión alcanzado, proponiendo a los alumnos la realización de trabajos relacionados. |
Sesión Magistral | Por parte de los profesores se expondrán los temas o parte de ellos, planteando, sobre la marcha, preguntas relacionadas que permitan verificar el nivel de atención y de comprensión alcanzado, proponiendo a los alumnos la realización de trabajos relacionados. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Se valorarán las visitas y los trabajos realizados | 10% | |
Trabajos | Elaboración de los trabajos planteados por el profesor. | 10% | |
Sesión Magistral | Control de asistencia y participación. | 5% | |
Seminarios | Se realiza exposición oral de algún aspecto muy concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratados. Con esta actividad se potenciarán las capacidades de prospección de nuevas líneas de trabajo. | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Control de asistencia y participación. | 5% | |
Pruebas mixtas | Se realizará una prueba de tipo mixto, con relación a seminarios y visitas realizadas. | 60% | |
Otros | Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas señaladas. El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria Para superar la asignatura en la segunda prueba, se realizara un examen teórico y practico, donde incluirá la materia vista durante el curso, incluidas las practicas y los trabajos propuestos por el profesor. Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda prueba en necesario que en la prueba mixta se supere la calificación de 4 sobre 10 puntos. Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda convocatoria es necesario haber entregado el 100 % de los trabajos requeridos. El sistema de calificación se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Reglamento de Explosivos, con sus actualizaciones y modificaciones. Reglamento de artificios pirotécnicos y cartuchería, con sus actualizaciones y modificaciones. Manual de uso de explosivos industriales. |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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