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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONSTRUCCIONES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS | Código | 00811009 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | csief@unileon.es vcond@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos relativos a las técnicas de construcción de todo tipo de obras y excavaciones subterráneas. Esto le capacitará para realizar proyectos y dirigir este tipo de construcciones, y en particular las que requieren el empleo de explosivos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A16155 | 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
A16156 | 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A16157 | 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
A16158 | 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A16159 | 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A16176 | 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. | |
A16178 | 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas | |
A16179 | 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma. | |
A16180 | 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito. | |
A16184 | 811CG09 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos. | |
A16192 | 811CG17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral. | |
A16195 | 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones | |
A16196 | 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo | |
A16197 | 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano | |
A16199 | 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio | |
A16200 | 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información | |
A16201 | 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos | |
A16202 | 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos | |
A16203 | 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo | |
A16204 | 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo | |
A16205 | 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar | |
A16207 | 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales | |
A16208 | 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad | |
A16209 | 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético | |
A16210 | 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo | |
A16213 | 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales | |
A16214 | 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación | |
A16216 | 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor | |
A16217 | 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5008 | 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B5009 | 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B5010 | 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B5011 | 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B5012 | 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B5013 | 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. | |
B5015 | 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas | |
B5016 | 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma. | |
B5017 | 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito. | |
B5018 | 811CG06 Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos. | |
B5019 | 811CG07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos. | |
B5021 | 811CG09 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos. | |
B5025 | 811CG13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones. | |
B5029 | 811CG17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral. | |
B5032 | 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones | |
B5033 | 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo | |
B5034 | 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano | |
B5036 | 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio | |
B5038 | 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos | |
B5039 | 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos | |
B5040 | 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo | |
B5041 | 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo | |
B5042 | 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar | |
B5044 | 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales | |
B5045 | 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad | |
B5046 | 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético | |
B5047 | 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo | |
B5049 | 811CTR Capacidad de buscar puntos de encuentro en el tratamiento de conflictos y negociación | |
B5050 | 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales | |
B5051 | 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación | |
B5052 | 811CTU Capacidad de liderar grupos y supervisar personas | |
B5053 | 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor | |
B5054 | 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas | |
B5063 | 811CE1001 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adicionalmente a las competencias descritas en el apartado correspondiente, el alumno adquirirá las siguientes habilidades con la superación de la presente materia: Capacidad para gestionar, dirigir y tramitar proyectos y obras relacionadas con las obras subterráneas de todo tipo. Capacidad para elaborar y documentar, conforme a normas y estándares exigibles, informes, planos, etcétera, dentro de sus competencias profesionales; teniendo en cuenta los aspectos éticos y deontológicos exigibles. Conocimiento de los trabajos previos necesarios para el inicio de una obra subterránea. Capacidad de valorar y elegir el sistema más adecuado de excavación en función de distintos parámetros. Capacidad de analizar las posibles implicaciones legales, sociales, medioambientales y económicas de las citadas obras. Conocimiento de los sistemas de sostenimiento de excavaciones subterráneas. Conocer y calcular las instalaciones necesarias para el desarrollo de las obras. Capacidad de conocer los aspectos más importantes del control de calidad de los elementos de sostenimiento. Conocimiento de los aspectos medioambientales en la construcción. Capacidad para conocer y asimilar las medidas de seguridad más importantes en una obra subterránea. • Al superar la asignatura, el estudiante podrá disponer de los conocimientos suficientes para planificar, construir y dirigir todo tipo de obras subterráneas. A través del aprendizaje, con el que habrá adquirido las distintas competencias indicadas anteriormente (según el nivel que puedan indicar los resultados de su evaluación), el alumno podrá aplicar sus conocimientos y aptitudes adquiridas para evaluar y gestionar ambientalmente una obra subterránea. Además, podrá desarrollar entre otras, y de forma autónoma, las siguientes tareas: · • Conocer los trámites y trabajos previos necesarios para la puesta en marcha de la obra subterránea. • Valorar y elegir los sistemas más adecuados de excavación y sostenimiento. • Analizar las posibles implicaciones legales, sociales, medioambientales y económicas de la misma. • Conocer los sistemas de sostenimiento de excavaciones subterráneas. • Tomar decisiones con seguridad y/o criterio fundamentado en la resolución de problemas. • Conocer e implantar las medidas de seguridad más importantes en una obra subterránea. | A16155 A16156 A16157 A16158 A16159 A16176 A16178 A16179 A16180 A16184 A16192 A16195 A16196 A16197 A16199 A16200 A16201 A16202 A16203 A16204 A16205 A16207 A16208 A16209 A16210 A16213 A16214 A16216 A16217 |
B5008 B5009 B5010 B5011 B5012 B5013 B5015 B5016 B5017 B5018 B5019 B5021 B5025 B5029 B5032 B5033 B5034 B5036 B5038 B5039 B5040 B5041 B5042 B5044 B5045 B5046 B5047 B5049 B5050 B5051 B5052 B5053 B5054 B5063 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I | TEMA Nº 1: Clasificaciones geomecánicas de los macizos rocosos. Caracterización. TEMA Nº 2: Características de los diferentes tipos de sostenimiento (Bulones, Hormigón Proyectado, Mallazo, Cerchas, Dovelas, Hormigón en Masa, etc). TEMA Nº 3: Construcción de pozos inclinados y verticales. TEMA Nº 4: La problemática de los emboquilles. Sistemas de excavación y construcción de túneles. TEMA Nº 5: Sistemas de excavación y construcción de grandes cámaras. TEMA Nº 6: Técnicas para el control de la estabilidad de las grandes excavaciones subterráneas. TEMA Nº 7: Ventilación de las grandes obras subterráneas: durante la construcción y en la fase de explotación. TEMA Nº 8: Desagüe e impermeabilización en las obras subterráneas. TEMA Nº 9: Aspectos medioambientales de las grandes obras. |
Bloque II | 1º. Se proyectarán en clase videos sobre construcciones de las grandes obras subterráneas y, sobre las mismas, se pedirá a los alumnos su opinión sobre los errores que se detecten y forma de mejorar los trabajos en las distintas fases de la excavación. 2º. Se realizarán visitas a túneles u obras subterráneas que se estén realizando en el territorio nacional. Túneles para el AVE a Galicia. Túnel Experimental de ensayos de San Pedro de Anes (Asturias). Visita a fábrica de ventiladores para Túneles, minas y obras subterráneas en general. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 14 | 18 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 10 | 0.5 | 10.5 | ||||||
Seminarios | 6 | 2 | 8 | ||||||
Trabajos | 3 | 17 | 20 | ||||||
Tutorías | 3 | 2 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 32 | 18 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o mediante el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los estudiantes, que serán evaluados. |
Prácticas de campo / salidas | Visitas a obras e instalaciones, con la finalidad de que los estudiantes aprecien los aspectos reales y contrasten con los conocimientos teóricos adquiridos. Les servirán para realizar una primera valoración de su capacidad de resolución de problemas, en entornos nuevos o de características especiales. |
Seminarios | Se procurará la participación de profesionales expertos de empresas de fabricaciones de equipos, materiales y productos, de empresas de construcción de túneles y grandes obras subterráneas. Se incidirá en algún aspecto concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratados. |
Trabajos | Trabajos: los alumnos realizarán trabajos propuestos por el profesor, o propuestos por el alumno y aceptados por el profesor, sobre obras concretas, describiendo sus características, soluciones adoptadas, problemas afrontados, y resultados conseguidos. Se someterán a preguntas de los demás alumnos y del profesor. Se extraerán conclusiones técnicas destacables. El profesor lo califica, como parte de la evaluación continua. |
Tutorías | Tutorías. Se concertarán con los profesores y se realizarán en el despacho o por medios telemáticos. |
Sesión Magistral | Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Elaboración de los trabajos planteados por el profesor. El alumno o equipo de 2 alumnos expondrá los trabajos realizados ante el resto de alumnos y el profesor y se realizará un debate, con preguntas y comentarios, supervisado por el profesor. | 15% | |
Seminarios | Se procurará la participación de profesionales expertos de empresas de fabricaciones de equipos, materiales y productos, de empresas de construcción de túneles y grandes obras subterráneas. Se incidirá en algún aspecto concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratados. Se evaluará la participación y aprovechamiento de los alumnos. |
5% | |
Sesión Magistral | Control de asistencia y participación. | 5% | |
Prácticas de campo / salidas | Se valorarán las visitas y los trabajos realizados con relación al motivo de las mismas. | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluará la asistencia y participación activa. | 5% | |
Pruebas mixtas | Actividad en la que el estudiante demuestra los conocimientos, competencias y aptitudes que han desarrollado a lo largo de la asignatura. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | |||
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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