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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOFíSICA | Código | 00810020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | pvalm@unileon.es egarm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido conocimientos acerca de las propiedades físicas de la Tierra y cómo éstas informan acerca de la estructura y dinámica interior de la misma. | C1 C2 C3 C5 |
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Al final del temario, el alumno habrá adquirido conocimientos del funcionamiento del campo gravitatorio terrestre y su aplicación a la definición de la forma de la Tierra. | C1 C2 C3 C4 C5 |
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El alumno conocerá las propiedades del campo magnético terrestre. Asimismo conocerá los fundamentos y las aplicaciones de la orientación magnética. | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido conocimientos acerca de los fundamentos de la sísmica. Habrá adquirido conocimientos acerca de la sísmica de terremotos y su aplicación en construcción y estudios de ingeniería. | C1 C3 C4 C5 |
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Después de cursar la asignatura, el alumno habrá asquirido conocimientos acerca de las variaciones del relieve debidas a ajustes isostáticos. | C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: Introducción. Estructura, composición y dinámica de la Tierra. | TEMA 01. Introducción: Conceptos generales. TEMA 02. Estructura, composición y dinámica de la Tierra. |
Bloque 2: Sísmica. | TEMA 03. Sismología: Ondas sísmicas. TEMA 04. Sismología de la corteza terrestre: Propagación de las ondas sísmicas en capas planas. TEMA 05. Sismología interna: Propagación de las ondas sísmicas en medios esféricos. TEMA 06. Características y parámetros focales de los terremotos. TEMA 07. Movimiento y rupturas del terreno durante los terremotos. |
Bloque 3: El campo gravitatorio terrestre. Gravimetría. | TEMA 08. El campo gravitatorio terrestre. TEMA 09. El esferoide: Aproximación de orden cero (U0) a la figura de la Tierra. TEMA 10. El elipsoide de revolución: Aproximación de primer orden (U1) la figura de la Tierra. TEMA 11. El geoide y el concepto de altitud. TEMA 12. Anomalías gravimétricas. TEMA 13. Anomalías regionales e isostasia. |
Bloque 4: El campo magnético terrestre. Geomagnetismo. | TEMA 14. El campo magnético interno de la Tierra. Variaciones del campo magnético terrestre. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 27.5 | 45.5 | ||||||
Seminarios | 2 | 10 | 12 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 30 | 49 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas y/o prácticas de campo relacionados con la teoría explicada para así facilitar su comprensión y aplicación práctica. |
Seminarios | Mesas de debate acerca de temas de actualidad relacionados con la asignatura (actividad sísmica en el mundo, riesgos geologicos, etc). |
Tutoría de Grupo | Realización de clases en grupo en las que los alumnos plantearán preguntas y dudas, a resolver entre el profesor y los compañeros. |
Sesión Magistral | Clases teóricas en las que el profesor explicará los conceptos más importantes de cada tema. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará la asistencia con atención a las clases, así como la participación en las mismas |
10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la asistencia participativa, así como la entrega de la memoria de las prácticas al final del curso. |
10% | |
Seminarios | Se valorará la participación positiva en los mismos, planteando temas y debatiéndolos. |
10% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Se valorarán los conocimientos adquiridos en los distintos temas de la materia impartida. |
70% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Queda prohibido durante la celebración de las pruebas la utilización de cualquier dispositivo electrónico o documentos escritos (libros, apuntes, etc.). La segunda convocatoria y sucesivas se evaluarán de la misma forma que la primera convocatoria. De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria). Los criterios de evaluacion para la segunda convocatoria y sucesivas se mantienen igual que para la convocatoria ordinaria. Para aprobar la asignatura es necesario superar con el 50% de su valor cada una de las partes. Por circunstancias especiales y/o de fuerza mayor, la docencia y la evaluación se podrían realizar total o parcialmente on-line mediante la aplicación AVIP de la plataforma Moodle y/o mediante la aplicación Hangouts Meet de Google. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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http://www.02.ign.es/ign/main/index.do Web del Instituto Geográfico Nacional. http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/ Web del Servicio Geológico de los Estados Unidos. http://www.emsc-csem.org/#2 Web del Instituto Sismológico Euro-Mediterraneo. |
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Complementaria |
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Recomendaciones |