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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MéTODOS TOPOGRáFICOS II | Código | 00810018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | mevalf@unileon.es esana@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://agora.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Descripción | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3070 | 810CMREG11 Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos topográficos adecuados para la realización de levantamientos y replanteos |
A3099 | 810CA104 Analizar, sintetizar y evaluar las fuentes de error en los métodos topográficos aplicados a redes locales |
A3112 | 810CA16 Calcular, compensar y ajustar redes planimétricas y altimétricas, a partir de observaciones de campo |
A3115 | 810CA19 Comprender y aplicar el cálculo de precisiones y tolerancias en la densificación de redes y redes locales |
A3157 | 810CA57 Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos topográficos adecuados para la realización de levantamientos y replanteos |
A3162 | 810CA61 Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura |
A3180 | 810CA79 Destreza en el manejo de aparatos topográficos para realizar redes planimétricas, altimétricas y redes locales |
A3185 | 810CA83 Dimensionar los equipos técnicos y humanos más apropiados para los diferentes trabajos topográficos |
A3192 | 810CA89 Manejar correctamente aplicaciones informáticas para el cálculo, procesado y representación de los datos topográficos |
B375 | 810CTREG4 Determinar, medir, evaluar y representar el terreno, objetos tridimensionales, puntos y trayectorias |
B376 | 810CTREG5 Diseñar y desarrollar proyectos geomáticos y topográficos |
B384 | 810CTT1 Adaptación a nuevas situaciones |
B385 | 810CTT2 Aprendizaje autónomo |
B386 | 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis |
B387 | 810CTT4 Compromiso ético |
B388 | 810CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B390 | 810CTT7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B394 | 810CTT11 Iniciativa y espíritu emprendedor |
B396 | 810CTT13 Motivación por la calidad |
B400 | 810CTT17 Resolución de problemas |
B402 | 810CTT19 Toma de decisiones |
B403 | 810CTT20 Trabajo en equipo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Los alumnos adquirirán la capacidad de elegir el método más óptimo para la adquisición de datos dependiendo de los condicionantes iniciales del trabajo. | A3070 A3099 A3157 A3162 A3180 A3185 |
B375 B376 B386 B387 B394 B400 B402 B403 |
C2 |
Los alumnos ampliarán su capacidad de análisis de los observables: A. Resolviendo las incertidumbres de los mismos. B. Calculando y compensando por mínimos cuadrados los métodos topográficos de observaciones reiteradas. | A3099 A3112 A3115 A3192 |
B375 B384 B385 B390 |
C2 |
Loa alumnos serán capaces de realizar todo el proceso para la ejecución de supuestos específicos. 1.Toma de datos en campo 2. Analísis de incertidumbres 3. Tratamiento del dato en gabinete 4. Mostrar la salida gráfica tanto en formato digital como en formato papel. | A3157 A3180 A3185 A3192 |
B375 B376 B384 B386 B388 B390 B396 B400 B402 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1. Intersecciones Angulares Múltiples | Tema 1. Intersecciones Directas. Metodología, ajustes por mínimos cuadrados y precisiones. Tema 2. Intersecciones Inversas. Metodología, ajustes por mínimos cuadrados y precisiones |
BLOQUE 2. Intersecciones Distanciométricas Múltiples | Tema 3. Intersecciones Directas. Metodología, ajustes por mínimos cuadrados y precisiones. Tema 4. Intersecciones Inversas. Metodología, ajustes por mínimos cuadrados y precisiones. |
BLOQUE 3. Triangulación y trilateración | Tema 5. Triangulación. Metodología, compensaciones, ajustes y precisiones. Tema 6. Trilateración. Metodología, compensaciones, ajustes y precisiones. |
BLOQUE 4. Redes Altimétricas | Tema 7. Redes de nivelación geométrica. Metodología, ajustes por mínimos cuadrados y precisiones. |
Prácticas de campo: | Parte 0: Establecimientos de bases. Parte 1: Poligonal. Parte 2: Densificación de Redes. Parte 3: Nivelación Geométrica. Parte 4: Radiación. |
Prácticas de Gabinete: | Parte 1: Errores a priori de la poligonal, cálculo y compensación. Parte 2: Errores a priori de las intersecciones múltiples, cálculo y compensación. Parte 3: Errores a priori de la nivelación geométrica, cálculo y compensación. Parte 4: Errores a priori de la radiación, cálculo y dibujo. Parte 5: Dibujo Plano Taquimétrico. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 7 | 14 | 21 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 10 | 5 | 15 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 5 | 15 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 20 | 30 | ||||||
Tutorías | 4 | 8 | 12 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 8 | 10 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 7.5 | 9.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Justifican los conceptos y mostrando su aplicación a casos concretos. |
Prácticas de campo / salidas | Se desarrollan en los terrenos alrededor del Campus de Ponferrada La toma de datos de campo se realizará por grupos. Se confeccionará un cuadernillo de manera individual con la memoria, los cálculos de los errores a priori de cada método y los cálculos con los resultados compensados de manera rigurosa. Se proporcionará un guión de la práctica a través de la plataforma ágora de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizaran de manera individual en el aula de informática resolviéndose con software específico ejemplos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. |
Tutorías | Se dedicará a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos y, en particular, a proponer y orientar los trabajos que deben desarrollar. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Constará de una prueba escrita donde se evaluará la aplicación de los conocimientos teóricos a casos prácticos. Contabilizará el 65% de la calificación. |
6.5 | |
Prácticas de campo / salidas | Se evaluará el manejo de los aparatos topográficos y la destreza en la toma de datos de campo. Entrega de la memoria y plano del levantamiento topográfico del Campus de Ponferrada.Contabilizará el 20% de la calificación. | 2.0 | |
Sesión Magistral | Constará de una prueba escrita donde se evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos. Contabilizará el 15% de la calificación. |
1.5 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se podrá aprobar la asignatura en primera convocatoria siempre y cuando se alcance al menos un 50% de la puntuación máxima establecida para la asignatura. Además las partes arriba indicadas deberán ser superadas de forma independiente,alcanzando en cada una de ellas el 40% de la nota máxima para poder superar la asignatura. Consideraciones para la segunda convocatoria de examen: - Todos los aspectos de evaluación se mantienen, incluyendo que todas las partes deberán ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 40% de la nota máxima para poder superar la asignatura. En las dos convocatorias se publicará un listado con las particularidades de pruebas a realizar por cada alumno. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
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Otros comentarios | |
Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones no sustanciales de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor. |