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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AJUSTE DE OBSERVACIONES | Código | 00810014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | prodg@unileon.es esana@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La presente asignatura recoge las técnicas de ajuste mínimo cuadráticas y su aplicación en el ámbito de las observaciones topo-geodésicas, fotogramétricas y cartográficas. Asimismo se tratarán los métodos de estimación robusta. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3081 | 810CMREG21 Conocimientos y aplicación de métodos de ajuste mínimo cuadráticos en el ámbito de observaciones topo-geodésicas, fotogramétricas y cartográficas |
A3108 | 810CA13 Aplicar los métodos de ajuste y su implementación en una aplicación matemática específica de cálculo numérico |
A3173 | 810CA72 Conocimientos y aplicación de los métodos y técnicas geomáticas en los ámbitos de las diferentes ingenierías |
A3174 | 810CA73 Conocimientos y aplicación de métodos de ajuste mínimo cuadráticos en el ámbito de observaciones topo-geodésicas, fotogramétricas y cartográficas |
A3209 | 810CAT12 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
A3216 | 810CAT2 Aprendizaje autónomo |
A3221 | 810CAT24 Razonamiento crítico |
A3222 | 810CAT25 Resolución de problemas |
A3238 | 810CAT4 Capacidad de análisis y síntesis |
B375 | 810CTREG4 Determinar, medir, evaluar y representar el terreno, objetos tridimensionales, puntos y trayectorias |
B385 | 810CTT2 Aprendizaje autónomo |
B386 | 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis |
B398 | 810CTT15 Razonamiento crítico |
B400 | 810CTT17 Resolución de problemas |
B403 | 810CTT20 Trabajo en equipo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Después de haber cursado la asignatura el alumno sabrá describir estadísticamente un conjunto de mediciones topográficas | A3108 A3221 |
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Después de haber cursado la asignatura el alumno sabrá aplicar conceptos de probabilidad a mediciones topográficas. | A3108 |
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Después de haber cursado la asignatura el alumno sabrá resolver problemas de álgebra mediante un software de cálculo matricial | A3108 A3209 A3222 |
B400 |
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Después de haber cursado la asignatura el alumno sabrá ajustar observaciones topográficas sencillas por el método de mínimos cuadrados | A3081 A3174 |
B398 B400 |
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Después de cursar la asignatura el alumno sabrá ajustar redes de nivelación por mínimos cuadrados | A3173 A3174 |
B400 |
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Después de cursar la asignatura el alumno sabrá ajustar redes planas por mínimos cuadrados | A3174 |
B375 |
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Después de cursar la asignatura el alumno evaluar la propagación de errores en diversos tipos de problemas de ajustes de observaciones | A3108 A3209 A3216 A3222 A3238 |
B375 B386 B398 B400 |
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Mejorar la capacidad de trabajo en equipo, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo | B385 B398 B403 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1 | Teoría de errores |
Tema 2 | Ecuaciones de condición y ecuaciones de observación |
Tema 3 | Técnicas de ajuste por mínimos cuadrados |
Tema 4 | Propagación de varianzas y covarianzas |
Tema 5 | Ajuste por mínimos cuadrados de observaciones geomáticas |
Tema 6 | Análisis estadístico de los resultados del ajuste |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 10 | 5 | 15 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 14.5 | 24.5 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 6 | 6 | 12 | ||||||
Seminarios | 2 | 2 | 4 | ||||||
Otras metodologías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 6 | 12 | ||||||
Tutorías | 4 | 2 | 6 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 32 | 38 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además, se propondrán ejercicios, para resolver por los alumnos/as, relacionados con el ajuste de observaciones. |
Prácticas de campo / salidas | Ejercicios prácticos con equipos topográficos orientados a la obtención de datos de campo necesarios para la realización de un caso práctico relacionado con la asignatura |
Seminarios | Se propondrán temas en los que el alumno tendrá que adquirir información actualizada y bien organizada de diferentes fuentes. |
Otras metodologías | Tiempo reservado para la preparación de pruebas. |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría del ajuste de observaciones. Ejercicios prácticos a través de las TIC, que el alumno/a realizará de manera autónoma y supervisada por el profesor, utilizando el software proporcionado por la universidad, así como software de uso libre |
Tutorías | Tiempo reservado para atender y resolver dudas a los/as alumnos/as. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación del dominio de los conocimientos básicos de la materia. | 45 % | |
Otras metodologías | Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 100% de las prácticas exigidas. Las prácticas se resolverán mediante ordenador siguiendo los guiones proporcionados y empleando el software los datos indicados | 25 % | |
Otros | Participación en actividades propuestas por el profesor, relacionadas con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial. | 30 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se requiere una puntuación mínima del 40% en cada una de las pruebas y trabajos evaluables, y alcanzar al menos el 50% de la puntuación máxima establecida globalmente para la asignatura. Se permitirá el uso de calculadoras. Cada estudiante deberá traer la suya, quedando prohibido compartirlas. La segunda convocatoria se evaluará mediante un único examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura. Otros aspectos a tener en cuenta:
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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