![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AJUSTE DE OBSERVACIONES | Código | 00810014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | prodg@unileon.es esana@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La presente asignatura recoge las técnicas de ajuste mínimo cuadráticas y su aplicación en el ámbito de las observaciones topo-geodésicas, fotogramétricas y cartográficas. Asimismo se tratarán los métodos de estimación robusta. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A3081 | 810CMREG21 Conocimientos y aplicación de métodos de ajuste mínimo cuadráticos en el ámbito de observaciones topo-geodésicas, fotogramétricas y cartográficas |
A3108 | 810CA13 Aplicar los métodos de ajuste y su implementación en una aplicación matemática específica de cálculo numérico |
A3173 | 810CA72 Conocimientos y aplicación de los métodos y técnicas geomáticas en los ámbitos de las diferentes ingenierías |
A3174 | 810CA73 Conocimientos y aplicación de métodos de ajuste mínimo cuadráticos en el ámbito de observaciones topo-geodésicas, fotogramétricas y cartográficas |
A3209 | 810CAT12 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
A3216 | 810CAT2 Aprendizaje autónomo |
A3221 | 810CAT24 Razonamiento crítico |
A3222 | 810CAT25 Resolución de problemas |
A3238 | 810CAT4 Capacidad de análisis y síntesis |
B375 | 810CTREG4 Determinar, medir, evaluar y representar el terreno, objetos tridimensionales, puntos y trayectorias |
B385 | 810CTT2 Aprendizaje autónomo |
B386 | 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis |
B398 | 810CTT15 Razonamiento crítico |
B400 | 810CTT17 Resolución de problemas |
B403 | 810CTT20 Trabajo en equipo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Después de haber cursado la asignatura el alumno sabrá describir estadísticamente un conjunto de mediciones topográficas | A3108 A3221 |
||
Después de haber cursado la asignatura el alumno sabrá aplicar conceptos de probabilidad a mediciones topográficas. | A3108 |
||
Después de haber cursado la asignatura el alumno sabrá resolver problemas de álgebra mediante un software de cálculo matricial | A3108 A3209 A3222 |
B400 |
|
Después de haber cursado la asignatura el alumno sabrá ajustar observaciones topográficas sencillas por el método de mínimos cuadrados | A3081 A3174 |
B398 B400 |
|
Después de cursar la asignatura el alumno sabrá ajustar redes de nivelación por mínimos cuadrados | A3173 A3174 |
B400 |
|
Después de cursar la asignatura el alumno sabrá ajustar redes planas por mínimos cuadrados | A3174 |
B375 |
|
Después de cursar la asignatura el alumno evaluar la propagación de errores en diversos tipos de problemas de ajustes de observaciones | A3108 A3209 A3216 A3222 A3238 |
B375 B386 B398 B400 |
|
Mejorar la capacidad de trabajo en equipo, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo | B385 B398 B403 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1 | Teoría de errores |
Tema 2 | Ecuaciones de condición y ecuaciones de observación |
Tema 3 | Técnicas de ajuste por mínimos cuadrados |
Tema 4 | Propagación de varianzas y covarianzas |
Tema 5 | Ajuste por mínimos cuadrados de observaciones geomáticas |
Tema 6 | Análisis estadístico de los resultados del ajuste |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 10 | 5 | 15 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 14.5 | 24.5 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 6 | 6 | 12 | ||||||
Seminarios | 2 | 2 | 4 | ||||||
Otras metodologías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 6 | 12 | ||||||
Tutorías | 4 | 2 | 6 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 32 | 38 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además, se propondrán ejercicios, para resolver por los alumnos/as, relacionados con el ajuste de observaciones. |
Prácticas de campo / salidas | Ejercicios prácticos con equipos topográficos orientados a la obtención de datos de campo necesarios para la realización de un caso práctico relacionado con la asignatura |
Seminarios | Se propondrán temas en los que el alumno tendrá que adquirir información actualizada y bien organizada de diferentes fuentes. |
Otras metodologías | Tiempo reservado para la preparación de pruebas. |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría del ajuste de observaciones. Ejercicios prácticos a través de las TIC, que el alumno/a realizará de manera autónoma y supervisada por el profesor, utilizando el software proporcionado por la universidad, así como software de uso libre |
Tutorías | Tiempo reservado para atender y resolver dudas a los/as alumnos/as. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación del dominio de los conocimientos básicos de la materia. | 45 % | |
Otras metodologías | Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 100% de las prácticas exigidas. Las prácticas se resolverán mediante ordenador siguiendo los guiones proporcionados y empleando el software los datos indicados | 25 % | |
Otros | Participación en actividades propuestas por el profesor, relacionadas con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial. | 30 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se requiere una puntuación mínima del 50% en cada una de las pruebas y trabajos evaluables. Se permitirá el uso de calculadoras. Cada estudiante deberá traer la suya, quedando prohibido compartirlas. La segunda convocatoria se evaluará mediante un único examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura. Otros aspectos a tener en cuenta:
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
|