![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MéTODOS MATEMáTICOS | Código | 00810011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ddelb@unileon.es amunc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura con contenidos en Geometría, Trigonometría, Geometría Diferencial, Cálculo y Métodos Numéricos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A3073 | 810CMREG14 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería |
A3086 | 810CMREG4 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización |
A3105 | 810CA11 Aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización |
A3209 | 810CAT12 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
A3216 | 810CAT2 Aprendizaje autónomo |
A3221 | 810CAT24 Razonamiento crítico |
A3226 | 810CAT29 Trabajo en equipo |
A3238 | 810CAT4 Capacidad de análisis y síntesis |
A3243 | 810CAT44 Resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería |
A3248 | 810CAT9 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para abordar problemas en Ingeniería utilizando las técnicas de: álgebra lineal, geometría eucídea, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral en varias variables, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos. | A3105 A3216 A3221 A3238 A3243 |
C1 C5 |
|
Capacidad de resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. | A3086 A3226 A3243 |
C5 |
|
Capacidad para utilizar correctamente herramientas informáticas para la resolución de problemas de álgebra lineal, cálculo en varias variables y ecuaciones diferenciales. | A3073 A3209 A3216 |
||
Capacidad de valorar y reflexionar sobre su propio trabajo. Capacidad para representar en lenguaje matemático información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la Ingeniería, así como su presentación oral y/o escrita. | A3216 A3221 A3248 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A:Espacio afín y euclídeo | Clasificación de cónicas y cuádricas afines. Transformaciones geométricas. Formas cuadráticas. |
Bloque B: Geometría diferencial de curvas y superficies | Curvas diferenciables en el plano y en el espacio. Superficies parametrizadas. Primera y segunda formas fundamentales. |
Bloque C: Trigonometría plana y esférica. | Trigonometría plana y esférica. |
Bloque D: Funciones de variable compleja | Introducción a las funciones de variable compleja. |
Bloque E: Métodos numéricos | Introducción a la resolución numérica de ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 35 | 59 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 6 | 12 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Tutoría de Grupo | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 35 | 59 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 10 | 14 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 0 | 4 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Utilización de software matemático para la resolución de problemas/ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Tutorías | El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales de carácter no obligatorio. |
Tutoría de Grupo | Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje. |
Sesión Magistral | Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán a lo largo del curso varias prácticas con herramientas informáticas de Matemáticas. | 20% | |
Pruebas de desarrollo | Se realizarán a lo largo del curso dos Pruebas Escritas Presenciales e Individualizadas (P.E.P.I). Aquí se incluye el control del trabajo personal. |
30% cada P.E.P.I., con un total del 60%. | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se propondrán varios trabajos a lo largo del curso. Constarán de problemas y ejercicios similares a los vistos en las clases teóricas y prácticas. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Se requiere una puntuación mínima del 40% en cada una de las pruebas y trabajos evaluables.</p><p>Queda prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico (móvil, tabletas, etc) durante las pruebas escritas, así como de apuntes y otro material, excepto el especificado por la profesora previamente. </p><p>En las pruebas de ordenador queda prohibido el intercambio de información por internet, excepto la expresamente autorizada por la profesora. </p><p>Se permitirá el uso de calculadoras. Cada estudiante deberá traer la suya, quedando prohibido compartirlas.</p><p>En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se producirá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y la calificación de la asignatura como suspenso.</p><p>Los trabajos realizados en grupo se expondrán en clase, valorándose la participación de cada estudiante. </p><p>La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Apuntes subidos a la página Web de la asignatura en el sistema moodle de la Universidad de León. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
Otros comentarios | |
Es recomendable estudiar la asignatura según se va impartiendo e ir haciendo los problemas y actividades propuestas. |