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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BASES DE DATOS | Código | 00810010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | friep@unileon.es mapram@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-geomatica-y-topografia/plan-estudios?id=0810010&cursoa=2020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Las bases de datos se han convertido en aplicaciones informáticas con las que interaccionamos de manera frecuente, aunque no seamos conscientes de ello. Una búsqueda en Internet, un acceso a una cuenta corriente, el pago de la compra en un supermercado, la reserva de un billete de avión, la búsqueda de un ejemplar de un libro en una biblioteca, todas ellas son actividades que involucran o utilizan directamente bases de datos. Una base de datos se interpreta como un conjunto de datos relacionados que se almacenan y se procesan con alguna finalidad. Mediante una base de datos un ordenador dispondrá de información coherente almacenada, además de un conjunto de programas que permitirán resolver una consulta, insertar un registro o modificar un dato de un registro. Como elementos integrantes de una base de datos se pueden diferenciar la información, el hardware, el software (servidor, aplicaciones) y los distintos tipos de usuario. Lo que se denomina sistema gestor de bases de datos (SGBD) es el núcleo central de un esquema que permite manipular la base de datos en un sentido muy amplio. Una vez resuelta una base de datos en un entorno ofimático debemos admitir que, para satisfacer nuevas funcionalidades, debemos salir del entorno informático doméstico. Llegado a este punto necesitaremos disponer de un lenguaje de programación específico, capaz de soportar el sistema de información de una empresa, así como las consultas y programas asociados a su funcionamiento. Es el caso del lenguaje estándar de bases de datos SQL. En la actualidad, los avances en software y hardware permiten tener a nuestra disposición Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBDs) con los que generar bases de datos y sus diferentes entornos en función de nuestras necesidades y de los usuarios que se pretendan admitir. Dentro del esquema del Grado en Geomática y Topografía la asignatura de Bases de Datos tiene el aspecto fundamental de que sirve como referencia directa para el trabajo posterior Cartográfico y Geográfico esenciales para un Ingeniero en Geodesia y Cartografía. La conexión cualificada con una base de datos por parte de un usuario avanzado es una necesidad en cualquier desarrollo informático topográfico. De igual forma el conocimiento y empleo de los elementos geométricos y sus funciones asociadas disponibles por el SGBD es uno de los contenidos de la asignatura con mayor incidencia dentro de las cuestiones propias de la Topografía y la Geomática. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3073 | 810CMREG14 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería |
A3208 | 810CAT11 Conocimiento de una lengua extranjera |
A3209 | 810CAT12 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
A3212 | 810CAT15 Creatividad e innovación |
A3225 | 810CAT28 Toma de decisiones |
A3226 | 810CAT29 Trabajo en equipo |
A3232 | 810CAT34 Conocimientos básicos acerca del uso y programación de las Bases de datos |
A3244 | 810CAT5 Gestión de la información |
A3245 | 810CAT6 Organización y planificación |
B385 | 810CTT2 Aprendizaje autónomo |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimientos básicos acerca del uso y programación de las Bases de datos | A3232 |
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Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería | A3073 |
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Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio | A3073 A3209 |
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Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
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Conocimiento de una lengua extranjera | A3208 |
B385 |
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Creatividad e innovación | A3212 |
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Trabajo en equipo | A3226 |
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Gestión de la información | A3244 |
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Organización y planificación | A3245 |
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Toma de decisiones | A3225 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a las bases de datos. Características. Tipos Definiciones y conceptos básicos. Tablas. usuarios | Teoría: Tema 1: Introducción a las bases de datos: conceptos generales Definiciones, independencia de datos. Sistemas relacionales. Arquitectura. Niveles: externo, conceptual, interno. Administrador. SMBD. Tipos de datos. Nuevos trabajos en torno a las bases de datos Tema 2: Bases de datos relacionales. Modelo entidad-relación. Atributos. Ejemplos. Transacciones. El modelo EER. Superclases, subclases, retículas, jerarquías, categorías. Otras notaciones: Crow's foot, UML. Prácticas: Tema 1: Programa elemental de BdD. Ficheros CSV, DBF. Contenidos, particularidades. Consultas de datos en Internet. Aplicación en Lazarus Tema 2: Programa Access de Microsoft Office. Tablas, campos, relaciones, consultas, formularios, informes, elementos calculados |
Lenguaje SQL Generación de consultas. Programación | Teoría: Tema 3: El modelo relacional, el modelo relacional extendido. El lenguaje SQL. Tablas, campos, filas y columnas. Claves primarias, externas. La integridad referencial. Operadores. Vistas. Tema 4: Diseño de bases de datos. Dependencias funcionales. Definiciones, dependencias básicas. Normalización. Transformación del esquema ER a modelo relacional. Operaciones del álgebra relacional. Funciones agregadas Prácticas: Tema 3: Programación de bases de datos en SQL. Instalación y configuración de MySQL Definiciones de tablas, claves primarias, externas. Consultas. Población de la base de datos. Tema 4: Condiciones de integridad referencial. Ficheros, formatos, motores de almacenamiento. Conexiones con el servidor. Ejemplos. Programas internos. Triggers. Transacciones. Elementos geográficos y cartográficos en MySQL. Punto, línea, multilínea, polígono, multipolígono, geometry. Tipos geométricos OpenGIS: WKT, WKB. Funciones geométricas. Funciones "deprecated". Referenciación en Lat. Long. y UTM. Visualización en el Workbench de MySQL.Workbench. Formato JSON |
Servidor de bases de datos. Administración | Teoría: Tema 5: Administración de la base de datos, usuarios, permisos. Ley de Protección de datos. Mantenimiento, seguridad, control de acceso, cifrado. Inyección de código SQL. Bases de datos en Internet. Lenguaje HTML. Servidor Apache. El lenguaje PHP, servidor, consultas Prácticas: Tema 5: Administración de la base de datos. Creación de usuarios y concesión de permisos. Parada y arranque del servidor. Encriptación. Versiones previas: recomendaciones de seguridad. Utilidades de administrador en Workbench. Consultas resueltas en PHP |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 30 | 45 | 75 | ||||||
Seminarios | 5 | 15 | 20 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se resolverán ejercicios relacionados con los aspectos expuestos en las sesiones de teoría como apoyo o bien como complemento a las clases magistrales. Se plantearán cuestiones de ampliación y casos particulares de aplicación. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario (equipamiento, software, servidor de bases de datos) para la realización de las prácticas. Se promoverá que los alumnos resuelvan las prácticas en sus propios ordenadores portátiles de forma que el trabajo realizado en el aula se pueda tener almacenado para su consulta y estudio. |
Seminarios | Los seminarios de trabajo en grupo son horas reservadas para la elaboración por parte de los alumnos de una base de datos resuelta en grupo. Se buscará que los grupos sean reducidos y que el trabajo se distribuya entre los diferentes integrantes del grupo, aunque manteniendo siempre la autonomía del grupo en cuanto a sus decisiones de organización y estructura. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías de grupo o individuales se prevén como un tiempo de control por parte del profesor del estado de la asignatura en cuanto a su impartición y su comprensión y seguimiento por parte de los alumnos. Pretende ser un tiempo en el que prime la obtención por parte del profesor de las posibles dificultades en el desarrollo de la asignatura. Se centrarán también en el soporte por parte del profesor de la resolución de la práctica en grupo. |
Sesión Magistral | En las lecciones magistrales en primer lugar se plantea una exposición teórica y argumentada de los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se desarrollan los contenidos y se muestra su aplicación a casos concretos o ejemplos. Se emplearán los recursos correspondientes y el soporte ofimático para su impartición |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Trabajos individuales | 30% | |
Pruebas de desarrollo | Exámenes escritos | 40% | |
Otros | Control de la participación del alumno en los trabajos de grupo | 30 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación de la asignatura se compone de los siguientes términos: Examen escrito sobre conocimientos teóricos, su aplicación, ejercicios y cuestiones. Contabilizará del 40% de la calificación. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia con un mayor énfasis en cuanto a su aplicación a supuestos concretos. En su caso se valorarán de forma positiva aspectos adicionales a los conocimientos mostrados, como pueden ser la claridad, completitud y argumentación en la exposición de las respuestas. Evaluación de los trabajos individuales de prácticas que contabilizarán un 30% del total de la calificación. En ellos se valorará la validez del trabajo, la corrección, la claridad en la exposición, la presentación y la precisión en las referencias a conceptos y resultados. Elaboración y presentación de un trabajo realizado en grupo que contabilizará de un 30% de la calificación. Se evaluará la validez del trabajo, el grado de detalle y precisión en la resolución del trabajo así como su presentación y exposición.Se recuerda la posibilidad de empleo por parte del profesor de herramientas antiplagio, así como la regulación del procedimiento de actuación en caso de plagio en la Universidad de León. En la convocatoria ordinaria y para casos particulares se admite la posibilidad de solicitar trabajos adicionales a los alumnos con el fin de alcanzar la calificación de aprobado (5.0) o superior. En la convocatoria extraordinaria la nota final de la asignatura será la del examen correspondiente, pudiéndose solicitar por el profesor, en casos puntuales, trabajos adicionales sobre aspectos que se estimen oportunos relacionados con las prácticas de la asignatura. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente de la Universidad de León. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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El servidor MySQL y MySQLWorkbench están disponibles para su descarga en Internet una vez solicitado a Oracle Además de los libros que se citan en la Bibliografía, el alumno dispondrá de la documentación de la asignatura depositada en la plataforma Moodle, tanto de los aspectos teóricos como de las prácticas: apuntes, enunciados, soluciones, cuestiones. Cada curso se instala la versión actualizada del SGBD disponible. También debe mencionarse la posibilidad de acceso on line de manuales, de compiladores, de herramientas de informática y sistemas operativos como fuentes esenciales de información. El sistema de base de datos empleado es libre: MySQL y puede ser descargado por el alumno junto con la documentación asociada. El manual de referencia será el de la versión de MySQL disponible on line. |
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Complementaria |
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La Bibliografía complementaria hace referencia a aspectos de ampliación que no quedan contemplados en los libros de bibliografía básica por su especificidad. De igual forma se añaden entornos de desarrollo que emplean MySQL como servidor de Bases de Datos |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Se recomienda al alumno que acuda a la realización de las prácticas con su propio ordenador portátil y que programe en dicho equipo las diferentes bases de datos que se van explicando tanto en teoría como en las prácticas de la asignatura. También se recomienda la instalación de la versión en curso del MySQL Community Server en su portátil. |