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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ÁLGEBRA | Código | 00810007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | ddelb@unileon.es amunc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura con contenidos de Álgebra Lineal, Geometría, Cálculo, Geometría Diferencial y Métodos Numéricos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3086 | 810CMREG4 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización |
A3209 | 810CAT12 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
A3216 | 810CAT2 Aprendizaje autónomo |
A3221 | 810CAT24 Razonamiento crítico |
A3226 | 810CAT29 Trabajo en equipo |
A3238 | 810CAT4 Capacidad de análisis y síntesis |
A3243 | 810CAT44 Resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería |
A3248 | 810CAT9 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para abordar problemas en Ingeniería utilizando las técnicas de: álgebra lineal, geometría eucídea, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral en varias variables, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos. | A3086 A3209 A3216 A3221 A3226 A3243 |
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Capacidad de resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. | A3216 A3221 A3238 A3243 |
C1 |
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Capacidad para utilizar correctamente herramientas informáticas para la resolución de problemas de álgebra lineal, cálculo en varias variables y ecuaciones diferenciales. | A3209 |
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Capacidad de valorar y reflexionar sobre su propio trabajo. Capacidad para representar en lenguaje matemático información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la Ingeniería, así como su presentación oral y/o escrita. | A3216 A3221 A3238 A3248 |
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Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
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Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A. Espacios vectoriales | Espacios y subespacios vectoriales. Combinaciones lineales e independencia. Sistemas generadores y bases. Matriz de cambio de base. Aplicaciones lineales y diagonalización de matrices. |
Bloque B. Geometría afín y euclídea | Espacios y subespacios afines. Sistemas de referencia afín. Espacios vectoriales euclídeos. Espacios afines euclídeos. Afinidades. Isometrías y matrices ortogonales. Isometrías del plano y del espacio afín. |
Bloque C. Ecuaciones diferenciales y métodos numéricos | Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes. Métodos numéricos para sistemas de ecuaciones diferenciales. |
Bloque D. Cálculo diferencial e integral en varias variables | Límites y continuidad de funciones de varias variables. Derivadas parciales. Matrices jacobiana y hessiana. Optimización. Cálculo integral en varias variables. Cambios de variable. |
Bloque E. Geometría diferencial | Curvas y superficies diferenciables (paramétricas e impícitas). Variedades tangentes. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 35 | 59 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 6 | 12 | ||||||
Tutoría de Grupo | 1 | 0 | 1 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 35 | 59 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 10 | 14 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 0 | 4 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Utilización de software matemático para la resolución de problemas/ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Tutoría de Grupo | Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje. |
Tutorías | El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales de carácter no obligatorio. |
Sesión Magistral | Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán a lo largo del curso varias prácticas con herramientas informáticas de Matemáticas. (TIC) | 20% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se propondrán varios trabajos a lo largo del curso. Constarán de problemas y ejercicios similares a los vistos en las clases teóricas y prácticas. (TBR) | a 10% or a 20% (see comments) | |
Pruebas de desarrollo | Se realizarán a lo largo del curso dos Pruebas Escritas Presenciales e Individualizadas (P.E.P.I). | 30% each P.E.P.I., with a total of 60%. | |
Otros | Otras producciones individuales o grupales con o sin exposición pública en el aula. | Hasta un máximo de un 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota de la asignatura será el resultado de la siguiente expresión: NotaFinal = 0,6·(P.E.P.I) + sup(0,2·TIC + 0,2·TBR ; 0,2·TIC + 0,1·TBR + 0,1·Otros) Donde 'sup' se refiere al supremo, el mayor de los dos casos. Se requiere una puntuación mínima del 35% en cada una de las pruebas y trabajos evaluables. Queda prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico (móvil, tabletas, etc) durante las pruebas escritas, así como de apuntes y otro material, excepto el especificado por la profesora previamente. En las pruebas de ordenador queda prohibido el intercambio de información por internet, excepto la expresamente autorizada por la profesora. Se permitirá el uso de calculadoras. Cada estudiante deberá traer la suya, quedando prohibido compartirlas. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se producirá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y la calificación de la asignatura como suspenso. Los trabajos realizados en grupo se expondrán en clase, valorándose la participación de cada estudiante. La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Apuntes subidos a la página Web de la asignatura en el sistema moodle de la Universidad de León. |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Se recomienda que el/la estudiante haya cursado las asignaturas de Matemáticas I y II de la modalidad de Ciencias y Tecnología de Bachillerato. Es recomendable estudiar la asignatura según se va impartiendo e ir haciendo los problemas y actividades propuestas. |