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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INFORMÁTICA | Código | 00810004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | friep@unileon.es aaloa@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=0810004&curso=2015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La informática, entendida como el tratamiento automático de la información, es una disciplina esencial en la actualidad dado su impacto en todos los aspectos de la ingeniería y la sociedad. Tanto el acceso individual al uso de ordenadores y aplicaciones informáticas como la posibilidad de conexión a Internet, cada vez más generalizada, han facilitado que el ordenador personal se haya convertido en una herramienta con unas grandes capacidades de cómputo, acceso al conocimiento, simulación y procesado de todo tipo de información. Una de las características de la informática en el momento actual es su constante cambio: sistemas operativos, aplicaciones, hardware y comunicaciones, todos estos elementos están en continua evolución. Es frecuente que los equipos se vean como obsoletos al cabo de unos pocos años de uso. Sin embargo se debe destacar que desde el punto de vista de un usuario, incluso de un usuario avanzado, hay un conjunto de aplicaciones y utilidades que sirven para resolver aquellos problemas o necesidades para los que se han diseñado. Para un alumno de primer curso de una ingeniería es importante conocer las aplicaciones de ofimática básicas (procesadores de texto, hojas de cálculo), los sistemas operativos, dentro de su ámbito, en un ordenador personal y los elementos básicos de un lenguaje de programación y sus posibilidades de uso. De igual forma es importante que se conozca, al menos en una primera aproximación, los equipos de tipo estación de trabajo, servidor de aplicaciones, maquinas Unix/Linux como elementos fundamentales en el soporte a un usuario. La asignatura de Informática debe permitir al alumno disponer de herramientas mucho más poderosas que las antiguas calculadoras y de la capacidad de generar programas que puedan ser útiles tanto en otras asignaturas como en su desempeño laboral futuro. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A3073 | 810CMREG14 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería |
A3086 | 810CMREG4 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización |
A3164 | 810CA63 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos y programas informáticos con aplicación en ingeniería |
A3208 | 810CAT11 Conocimiento de una lengua extranjera |
A3209 | 810CAT12 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
A3212 | 810CAT15 Creatividad e innovación |
A3216 | 810CAT2 Aprendizaje autónomo |
A3218 | 810CAT21 Liderazgo |
A3219 | 810CAT22 Motivación por la calidad |
A3221 | 810CAT24 Razonamiento crítico |
A3222 | 810CAT25 Resolución de problemas |
A3225 | 810CAT28 Toma de decisiones |
A3226 | 810CAT29 Trabajo en equipo |
A3244 | 810CAT5 Gestión de la información |
A3245 | 810CAT6 Organización y planificación |
B386 | 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio | A3164 A3209 |
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Manejar de forma adecuada un ordenador personal en los aspectos básicos de usuario, junto con un entorno de ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo) | C2 C4 |
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Trabajar con un compilador y ser capaz de generar pequeños programas de aplicación en cuestiones de su entorno. | A3073 A3164 |
C5 |
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Conocer y aplicar los conceptos de algoritmo y de diagrama de flujo | A3073 A3086 |
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Identificar el papel de un sistema operativo dentro del funcionamiento de un ordenador | A3073 |
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Definir y trabajar con ficheros, directorios, tareas, programas y variables de entorno en un sistema operativo | A3164 |
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Identificación de los elementos básicos de un IDE de programación, con sus componentes y eventos asociados. Emplearlos en la resolución de un programa | A3164 |
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Resolución de problemas típicos de cálculo numérico mediante su programación a partir de un lenguaje de programación | A3086 A3164 |
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Capacidad de análisis y síntesis | B386 |
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Capacidad de organización y planificación | A3245 |
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Comunicación oral y escrita en la lengua nativa | A3208 |
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Conocimiento de una lengua extranjera | A3208 |
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Capacidad de gestión de la información | A3244 |
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Resolución de problemas | A3222 |
C2 |
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Toma de decisiones | A3225 |
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Trabajo en equipo | A3226 |
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Razonamiento crítico | A3221 |
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Aprendizaje autónomo | A3216 |
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Creatividad e innovación | A3212 |
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Liderazgo | A3218 |
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Motivación por la calidad | A3219 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la Informática. Aplicaciones informáticas | TEMA I: Informática y ordenador TEORÍA: Referencia actual del entorno informático El ordenador. Hardware, software. Arquitectura de Von Neumann. Almacenamiento y transmisión de datos Historia y evolución de la informática Ley de Moore. Internet Representación de información Sistemas decimal, binario hexadecimal, octal Números negativos, fraccionarios, coma flotante Códigos ASCII, Unicode, UFT-8, 16, Hamming, correctores y detectores de error PRÁCTICAS: Introducción a Windows. Configuraciones básicas. Utilidades Elementos de Ofimática. Word, Excel. Aplicaciones |
Sistema operativo. Conceptos y utilidades | TEMA 2: El sistema operativo TEORÍA: Introducción al SO. Historia Procesos: Bloqueos, planificación, tipos. El kernel de un SO. Ficheros, directorios, operaciones de entrada/salida, drivers Intérprete de comandos PRÁCTICAS: Linux/UNIX: Conexión a un servidor. Login Cuenta de usuario, comandos. Estructura de directorios Comunicaciones. Permisos de ficheros, directorios. Variables de entorno. Tareas. Ficheros por lotes. Aplicaciones en Windows. El panel de control. Periféricos |
Fundamentos de programación en un lenguaje orientado a objetos. Algoritmia. Conceptos. Ejemplos | TEMA 3: Lenguajes de programación TEORÍA: Tipos de lenguaje: bajo nivel, medio y alto Clasificación de lenguajes por su funcionalidad Características. Programación orientada a objetos. Aplicaciones matemáticas de la programación. Métodos numéricos PRÁCTICAS: Introducción a Pascal/Lazarus. Estructura de un programa. Variables, sentencias, procedimientos, funciones. Operaciones con matrices, ficheros Delphi/Lazarus. Entorno de desarrollo. Componentes. Eventos. Registros, punteros. Estructuras dinámicas: listas y pilas. Programación orientada a objetos Métodos numéricos programados |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 30 | 45 | 75 | ||||||
Seminarios | 5 | 15 | 20 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Las prácticas de la asignatura se resuelven en el aula de informática. Se fomentará la participación por parte del alumno. Se aconseja el uso de un ordenador portátil de forma que el resultado de los trabajos se pueda almacenar de forma definitiva y particularizada por parte del alumno. En caso de no disponer de ordenador portátil se utilizarán los equipos del aula de informática. Se empleará la conexión a Internet para la obtención de información, software, documentación y envío de trabajos. |
Seminarios | Los seminarios en grupo son horas reservadas para la elaboración por parte de los grupos de alumnos de un programa resuelto en equipo. Se buscará la creación de grupos reducidos de alumnos que deberán resolver programas de aplicación de las técnicas expuestas en las clases de prácticas. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías de grupo se prevén como un tiempo de control, por parte del profesor, del estado de la asignatura en cuanto a su impartición y su comprensión por parte de los alumnos. Pretende ser un tiempo en el que prime la obtención de información por parte del profesor acerca de las posibles dificultades en el trabajo de la asignatura y la detección de cualquier tipo de problema. |
Sesión Magistral | Se desarrolla mediante clase de pizarra, presentación multimedia y conexión a la página web de la asignatura o a páginas con contenidos educativos. El alumno tendrá acceso a la documentación que se vaya a emplear de forma previa a la impartición de la clase correspondiente. En la clase de teoría, en primer lugar se plantea una exposición argumentada de los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se desarrollan los contenidos y se muestra su aplicación a casos concretos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Trabajos individuales | 25% a 35% | |
Pruebas de desarrollo | Exámenes escritos | 35% a 45% |
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Otros | Control de la participación del alumno en los trabajos en grupo | 25% a 35% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de la asignatura contempla los siguientes aspectos: Examen escrito sobre conocimientos teóricos. Contabilizará una ponderación entre el 35% al 45% de la calificación. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia por parte del alumno y su capacidad de aplicación en problemas reales, es decir, evaluará fundamentalmente las competencias específicas de la asignatura. Evaluación de los trabajos individuales de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Contabilizará de un 25% a un 35% de la calificación. Se prevén tres trabajos individuales ponderados como un 5% a 15%, 5% a 15% y 15% a 25% sobre la nota total de la asignatura. En algunos casos se deberá exponer el trabajo en clase. La evaluación de los trabajos en grupo aportará de un 25% a un 35% de la calificación total de la asignatura. El trabajo consistirá en la elaboración de un programa por parte de un grupo de alumnos. El trabajo será expuesto por un representante del grupo ante la clase. Esta calificación, en su caso, evaluará capacidades de tipo instrumental, personal y sistémico. En la convocatoria ordinaria y para casos particulares se admite la posibilidad de solicitar trabajos adicionales a los alumnos con el fin de alcanzar la calificación de aprobado (5.0) o superior. En el caso de la convocatoria extraordinaria la nota será la del examen correspondiente, pudiéndose solicitar por el profesor, en casos puntuales, trabajos adicionales sobre aspectos que se estimen oportunos relacionados con las prácticas de la asignatura. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente de la Universidad de León. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Además de los libros que se citan en la Bibliografía, el alumno dispondrá de la documentación de la asignatura depositada en la plataforma Moodle, tanto de los aspectos teóricos como de las prácticas: enunciados, soluciones, cuestiones. También debe mencionarse la posibilidad de acceso on line de manuales de compiladores, herramientas de informática y sistemas operativos, así como fuentes esenciales de información. No se incluyen de forma explícita los enlaces a los recursos online dado que se buscan para su acceso durante el curso. |
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Complementaria |
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La Bibliografía complementaria se podrá emplear como refuerzo de la Bibliografía básica en aspectos puntuales de desarrollo de programación, sistemas operativos y herramientas de Ofimática así como en aplicaciones de métodos numéricos |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Es recomendable estudiar la asignatura según se va impartiendo. Además es aconsejable realizar las prácticas en su totalidad hasta que los resultados sean correctos y los programas sean operativos y se haya verificado su funcionamiento. Conviene acudir a clase con los apuntes del día imprimidos para su anotación y seguimiento. Se recomienda al alumno que acuda a la realización de las prácticas con su propio ordenador portátil y que resuelva en dicho equipo los diferentes ejercicios que se van explicando como aplicaciones de los temas correspondientes. |