Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INFORMÁTICA Código 00810004
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
RIESCO PELÁEZ , FÉLIX
Correo-e friep@unileon.es
aaloa@unileon.es
Profesores/as
ALONSO ÁLVAREZ , ÁNGEL
RIESCO PELÁEZ , FÉLIX
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=0810004&curso=2015
Descripción general La informática, entendida como el tratamiento automático de la información, es una disciplina esencial en la actualidad dado su impacto en todos los aspectos de la ingeniería y la sociedad. Tanto el acceso individual al uso de ordenadores y aplicaciones informáticas como la posibilidad de conexión a Internet, cada vez más generalizada, han facilitado que el ordenador personal se haya convertido en una herramienta con unas grandes capacidades de cómputo, acceso al conocimiento, simulación y procesado de todo tipo de información. Una de las características de la informática en el momento actual es su constante cambio: sistemas operativos, aplicaciones, hardware y comunicaciones, todos estos elementos están en continua evolución. Es frecuente que los equipos se vean como obsoletos al cabo de unos pocos años de uso. Sin embargo se debe destacar que desde el punto de vista de un usuario, incluso de un usuario avanzado, hay un conjunto de aplicaciones y utilidades que sirven para resolver aquellos problemas o necesidades para los que se han diseñado. Para un alumno de primer curso de una ingeniería es importante conocer las aplicaciones de ofimática básicas (procesadores de texto, hojas de cálculo), los sistemas operativos, dentro de su ámbito, en un ordenador personal y los elementos básicos de un lenguaje de programación y sus posibilidades de uso. De igual forma es importante que se conozca, al menos en una primera aproximación, los equipos de tipo estación de trabajo, servidor de aplicaciones, maquinas Unix/Linux como elementos fundamentales en el soporte a un usuario. La asignatura de Informática debe permitir al alumno disponer de herramientas mucho más poderosas que las antiguas calculadoras y de la capacidad de generar programas que puedan ser útiles tanto en otras asignaturas como en su desempeño laboral futuro.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI MARCOS MARTINEZ , DAVID
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALEGRE GUTIERREZ , ENRIQUE
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI RODRIGUEZ SEDANO , FRANCISCO JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLAZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A3073 810CMREG14 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
A3086 810CMREG4 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
A3164 810CA63 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
A3208 810CAT11 Conocimiento de una lengua extranjera
A3209 810CAT12 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A3212 810CAT15 Creatividad e innovación
A3216 810CAT2 Aprendizaje autónomo
A3218 810CAT21 Liderazgo
A3219 810CAT22 Motivación por la calidad
A3221 810CAT24 Razonamiento crítico
A3222 810CAT25 Resolución de problemas
A3225 810CAT28 Toma de decisiones
A3226 810CAT29 Trabajo en equipo
A3244 810CAT5 Gestión de la información
A3245 810CAT6 Organización y planificación
B386 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio A3164
A3209
Manejar de forma adecuada un ordenador personal en los aspectos básicos de usuario, junto con un entorno de ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo) C2
C4
Trabajar con un compilador y ser capaz de generar pequeños programas de aplicación en cuestiones de su entorno. A3073
A3164
C5
Conocer y aplicar los conceptos de algoritmo y de diagrama de flujo A3073
A3086
Identificar el papel de un sistema operativo dentro del funcionamiento de un ordenador A3073
Definir y trabajar con ficheros, directorios, tareas, programas y variables de entorno en un sistema operativo A3164
Identificación de los elementos básicos de un IDE de programación, con sus componentes y eventos asociados. Emplearlos en la resolución de un programa A3164
Resolución de problemas típicos de cálculo numérico mediante su programación a partir de un lenguaje de programación A3086
A3164
Capacidad de análisis y síntesis B386
Capacidad de organización y planificación A3245
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa A3208
Conocimiento de una lengua extranjera A3208
Capacidad de gestión de la información A3244
Resolución de problemas A3222
C2
Toma de decisiones A3225
Trabajo en equipo A3226
Razonamiento crítico A3221
Aprendizaje autónomo A3216
Creatividad e innovación A3212
Liderazgo A3218
Motivación por la calidad A3219

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la Informática. Aplicaciones informáticas TEMA I: Informática y ordenador
TEORÍA:
Referencia actual del entorno informático
El ordenador. Hardware, software. Arquitectura de Von Neumann. Almacenamiento y transmisión de datos
Historia y evolución de la informática
Ley de Moore. Internet
Representación de información
Sistemas decimal, binario hexadecimal, octal
Números negativos, fraccionarios, coma flotante
Códigos ASCII, Unicode, UFT-8, 16, Hamming, correctores y detectores de error
PRÁCTICAS:
Introducción a Windows. Configuraciones básicas. Utilidades
Elementos de Ofimática. Word, Excel. Aplicaciones
Sistema operativo. Conceptos y utilidades TEMA 2: El sistema operativo
TEORÍA: Introducción al SO. Historia
Procesos: Bloqueos, planificación, tipos.
El kernel de un SO.
Ficheros, directorios, operaciones de entrada/salida, drivers
Intérprete de comandos
PRÁCTICAS: Linux/UNIX: Conexión a un servidor. Login
Cuenta de usuario, comandos. Estructura de directorios
Comunicaciones. Permisos de ficheros, directorios.
Variables de entorno. Tareas. Ficheros por lotes. Aplicaciones en Windows. El panel de control. Periféricos
Fundamentos de programación en un lenguaje orientado a objetos. Algoritmia. Conceptos. Ejemplos TEMA 3: Lenguajes de programación
TEORÍA:
Tipos de lenguaje: bajo nivel, medio y alto Clasificación de lenguajes por su funcionalidad Características. Programación orientada a objetos.
Aplicaciones matemáticas de la programación. Métodos numéricos
PRÁCTICAS:
Introducción a Pascal/Lazarus.
Estructura de un programa. Variables, sentencias, procedimientos, funciones. Operaciones con matrices, ficheros
Delphi/Lazarus. Entorno de desarrollo. Componentes. Eventos. Registros, punteros.
Estructuras dinámicas: listas y pilas.
Programación orientada a objetos
Métodos numéricos programados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 30 45 75
 
Seminarios 5 15 20
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Las prácticas de la asignatura se resuelven en el aula de informática. Se fomentará la participación por parte del alumno. Se aconseja el uso de un ordenador portátil de forma que el resultado de los trabajos se pueda almacenar de forma definitiva y particularizada por parte del alumno. En caso de no disponer de ordenador portátil se utilizarán los equipos del aula de informática. Se empleará la conexión a Internet para la obtención de información, software, documentación y envío de trabajos.
Seminarios Los seminarios en grupo son horas reservadas para la elaboración por parte de los grupos de alumnos de un programa resuelto en equipo. Se buscará la creación de grupos reducidos de alumnos que deberán resolver programas de aplicación de las técnicas expuestas en las clases de prácticas.
Tutoría de Grupo Las tutorías de grupo se prevén como un tiempo de control, por parte del profesor, del estado de la asignatura en cuanto a su impartición y su comprensión por parte de los alumnos. Pretende ser un tiempo en el que prime la obtención de información por parte del profesor acerca de las posibles dificultades en el trabajo de la asignatura y la detección de cualquier tipo de problema.
Sesión Magistral Se desarrolla mediante clase de pizarra, presentación multimedia y conexión a la página web de la asignatura o a páginas con contenidos educativos. El alumno tendrá acceso a la documentación que se vaya a emplear de forma previa a la impartición de la clase correspondiente. En la clase de teoría, en primer lugar se plantea una exposición argumentada de los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se desarrollan los contenidos y se muestra su aplicación a casos concretos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Realización y exposición de trabajos.
descripción
La tutoría está prevista como una consulta por parte de un alumno de una cuestión cuya resolución no sea inmediata durante el desarrollo de la clase normal. También se prevé como método por el que el alumno puede recuperar una sesión perdida de prácticas.
Las tutorías de grupo se prevén como un tiempo de control, por parte del profesor, del estado de la asignatura en cuanto a su impartición y su comprensión por parte de los alumnos. Pretende ser un tiempo en el que prime la obtención de información por parte del profesor acerca de las posibles dificultades que puedan producirse en la impartición de la asignatura.
Se reserva también un tiempo de tutoría en grupo para la explicación del enunciado y contenidos del trabajo de programación en grupo.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Trabajos individuales 25% a 35%
Pruebas de desarrollo Exámenes escritos 35% a 45%
Otros Control de la participación del alumno en los trabajos en grupo 25% a 35%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura contempla los siguientes aspectos:

Examen escrito sobre conocimientos teóricos. Contabilizará una ponderación entre el 35% al 45% de la calificación. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia por parte del alumno y su capacidad de aplicación en problemas reales, es decir, evaluará fundamentalmente las competencias específicas de la asignatura.

Evaluación de los trabajos individuales de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Contabilizará de un 25% a un 35% de la calificación. Se prevén tres trabajos individuales ponderados como un 5% a 15%, 5% a 15% y 15% a 25% sobre la nota total de la asignatura. En algunos casos se deberá exponer el trabajo en clase.

La evaluación de los trabajos en grupo aportará de un 25% a un 35% de la calificación total de la asignatura. El trabajo consistirá en la elaboración de un programa por parte de un grupo de alumnos. El trabajo será expuesto por un representante del grupo ante la clase. Esta calificación, en su caso, evaluará capacidades de tipo instrumental, personal y sistémico.

En la convocatoria ordinaria y para casos particulares se admite la posibilidad de solicitar trabajos adicionales a los alumnos con el fin de alcanzar la calificación de aprobado (5.0) o superior.

En el caso de la convocatoria extraordinaria la nota será la del examen correspondiente, pudiéndose solicitar por el profesor, en casos puntuales, trabajos adicionales sobre aspectos que se estimen oportunos relacionados con las prácticas de la asignatura.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente de la Universidad de León.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica David Arboledas Brihuega, Aprenda a programar con Lazarus, RA-MA, Paracuellos del Jarama, Madrid 2014
Fracisco Charte Ojeda, Cálculos estadísticos con Excel, Anaya Multimedia,
Ivan Hladni, Delphi 2006, Anaya Multimedia, Madrid 2007
Joseph M. Manzo, Excel. Gestión y empresa. Edición 2009, Anaya Multimedia,
Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de la Informática, Mc Graw Hill, Madrid 2008
Michaël van Canneyt, Martin Friebe et al., Lazarus Handbook, BlaisePascalMagazine Books, Nederland 2020
Howard Page-Klark, Learn to Program Using Lazarus, Blaise Pascal Magazine, Nederland 2013
Félix Riesco, Luis Vázquez, Programación en Lazarus/Pascal, Gesbiblo, La Coruña 2010
Bill Ball, Hoyt duff, Red Hat Linux Fedora 3, Anaya multimedia, Madrid 2005
José Alberto Benedí Palacios, Unix. Edición revisada y actualizada, Anaya Multimedia, Madrid 2009

Además de los libros que se citan en la Bibliografía, el alumno dispondrá de la documentación de la asignatura depositada en la plataforma Moodle, tanto de los aspectos teóricos como de las prácticas: enunciados, soluciones, cuestiones.

También debe mencionarse la posibilidad de acceso on line de manuales de compiladores, herramientas de informática y sistemas operativos, así como fuentes esenciales de información. No se incluyen de forma explícita los enlaces a los recursos online dado que se buscan para su acceso durante el curso.

Complementaria Niklaus Wirth, Algoritmos + Estructuras de datos = Programas , Ediciones del Castillo, Madrid 1984
Joaquín Fernández, Francisco J. Oliver, Algoritmos. Problemas resueltos y comentados, Editorial Paraninfo, Madrid 1992
Douglas Faires, Richard Burden, Métodos numéricos, Thomson, Madrid 2004
José María Delgado, OpenOffice.org 3.0, Anaya Multimedia, Madrid 2009
Sébastien Chazallet, Python 3. Los fundamentos del lenguaje, Ediciones ENI, Barcelona 2016
Óscar Ramírez Jiménez, Python a fondo, Marcombo S.L., Madrid 2021

La Bibliografía complementaria se podrá emplear como refuerzo de la Bibliografía básica en aspectos puntuales de desarrollo de programación, sistemas operativos y herramientas de Ofimática así como en aplicaciones de métodos numéricos


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomendable estudiar la asignatura según se va impartiendo. Además es aconsejable realizar las prácticas en su totalidad hasta que los resultados sean correctos y los programas sean operativos y se haya verificado su funcionamiento. Conviene acudir a clase con los apuntes del día imprimidos para su anotación y seguimiento. Se recomienda al alumno que acuda a la realización de las prácticas con su propio ordenador portátil y que resuelva en dicho equipo los diferentes ejercicios que se van explicando como aplicaciones de los temas correspondientes.