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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | COMBUSTIBLES | Código | 00809036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | jcarj@unileon.es mesanm@unileon.es ejmartr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16506 | 809CE2301 Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos. |
A16507 | 809CE2302 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica. |
A16508 | 809CE2303 Logística y distribución energética. |
A16509 | 809CE2304 Conocer la composición y propiedades fundamentales de los combustibles para aplicarlos en las tecnologías industriales relacionadas con la formulación de los combustibles y de los sistemas en los que éstos se empleen, tanto como combustibles como carburantes. |
A16515 | 809CE2311 Complementar los conocimientos adquiridos sobre el aprovechamiento energético de los combustibles fósiles con otros usos. |
A16517 | 809CE2313 Elaboración de informes. |
A16518 | 809CE2314 Dominar las transformaciones químicas energéticas, cálculos y unidades. |
A16519 | 809CE2315 Conocer la naturaleza de los productos implicados, su caracterización, propiedades y aplicaciones |
A16520 | 809CE2316 Conocer las industrias de transformación de combustibles y su importancia económica . |
A16521 | 809CE2317 Adquirir sensibilidad social: respeto al medio ambiente y riesgos laborales. |
B5122 | 809CTB Capacidad de organización y planificación. |
B5123 | 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B5130 | 809CTEXT5 Aumento de las posibilidades de empleo del alumno. |
B5131 | 809CTF Capacidad de gestión de la información. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5133 | 809CTH Toma de decisiones. |
B5134 | 809CTI Razonamiento crítico. |
B5135 | 809CTJ Trabajo en equipo. |
B5136 | 809CTK Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B5138 | 809CTM Habilidades en las relaciones interpersonales |
B5140 | 809CTO Compromiso ético. |
B5141 | 809CTP Aprendizaje autónomo. |
B5143 | 809CTR Tratamiento de conflictos y negociación. |
B5146 | 809CTU Liderazgo. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Industrias de generación, transporte y transformación de la energía térmica. Logística y distribución energética. | A16506 A16507 A16508 A16509 A16515 A16517 A16518 A16519 A16520 A16521 |
B5122 B5123 B5130 B5131 B5132 B5133 B5134 B5135 B5136 B5138 B5140 B5141 B5143 B5146 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Desarrollado en Bloque General | Tema 1: Introducción Tema 2: Combustibles sólidos: Carbón y coque Tema 3: Biocombustibles sólidos Tema 4: Combustibles líquidos Tema 5: Gasolinas Tema 6: Gasóleos Tema 7: Biodiesel Tema 8: Combustibles de turborreactores Tema 9: Combustibles gaseosos Tema 10: Gas natural Tema 11: Gases licuados de petróleo Tema 12: Biogás Tema 13: Hidrógeno Tema 14: Otros combustibles alternativos |
Bloque de prácticas | 1.-Determinación de la densidad y viscosidad de carburantes y lubricantes 2.- Determinación del punto de inflamación de un combustible 3.-Obtención de la curva de destilación de un combustible |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 25 | 40 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 3 | 9 | ||||||
Seminarios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Trabajos | 2 | 23 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 20 | 47 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 0 | 4 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas sobre preparacion, generacion y uso de los diversos combustibles |
Prácticas en laboratorios | Realización de prácticas de laboratorio sobre ensayos de propiedades de diferentes combustibles. |
Seminarios | Analisis de los diversos procesos industriales de obtencion de combustibles, futuro de los combustibles, implicaciones medioambientales de los combustibles. |
Trabajos | Elaboración de trabajos sobre procesos de transformación de diversos combustibles, sólidos, líquidos y gaseosos, para su aprovechamiento energético. Se podrán realizar debates sobre temas relacionados con la asignatura. |
Sesión Magistral | Clases magistrales en aula con apoyo tecnicas informaticas |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Elaboración y presentación de trabajos sobre procesos de transformación de diversos combustibles, sólidos, líquidos y gaseosos para su aprovechamiento energético presente y futuro. | 20 % | |
Prácticas en laboratorios | Se evaluará la memoria entregada al final de cada sesión de prácticas, así como las habilidades y comportamiento en la realización de éstas. | 10% | |
Pruebas de desarrollo | Examen escrito sobre conocimientos teóricos y prácticos. Contabilizará el 70% de la calificación. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos. |
70 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para poder contabilizar los trabajos y las prácticas de laboratorio será necesario obtener un mínimo de 4
puntos sobre 10 en el examen teórico-práctico. Se considerará la asignatura superada cuando la calificación global sea de 5
sobre 10 puntos. Se realizará una prueba de desarrollo y se valorará junto con el resto de actividades en la misma cuantía que en la primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Los profesores, a principio de curso indicarán a los alumnos la bibliografía recomendada para los distintos temas a tratar, procurando que esté permanentemente actualizada. Así mismo, indicarán las fuentes de información recomendadas, páginas web, etcétera, tratando que el alumno adquiera criterios adecuados de búsqueda. La documentación presentada en clases magistrales se incorporará a la plataforma docente Moodle o donde proceda, para que los alumnos tengan acceso a la misma. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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