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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SUBESTACIONES Y APARAMENTA ELÉCTRICA | Código | 00809032 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | jjblap@unileon.es agonmar@unileon.es msimm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16430 | 809CE1801 Capacidad para adquirir conocimientos sobre industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica. |
A16431 | 809CE1802 Utilizar los elementos activos y pasivos que conforman los circuitos eléctricos. |
A16432 | 809CE1803 Aplicar los principales métodos de resolución de circuitos trifásicos. |
A16433 | 809CE1804 Poseer los conceptos teóricos necesarios para enfrentarse sin dificultad al problema de análisis de un circuito eléctrico trifásico. |
A16434 | 809CE1805 Asimilar los conocimientos básicos para concienciar de las medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas. |
A16435 | 809CE1806 Interpretar todos los códigos, signos y esquemas necesarios |
A16439 | 809CE1810 Conocer la estructura básica de un sistema eléctrico de potencia. |
A16440 | 809CE1811 Familiarizarse con los elementos de los sistemas eléctricos de potencia. |
A16441 | 809CE1812 Conocer los diferentes tipos de elementos y equipos existentes en la práctica. |
A16442 | 809CE1813 Capacidad de adquirir conocimientos sobre aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos. |
A16443 | 809CE1814 Conocer los principales equipos que conforman los sistemas eléctricos de potencia. |
A16444 | 809CE1815 Interpretar esquemas eléctricos de subestaciones y centros de transformación. |
A16445 | 809CE1816 Poseer los conocimientos necesarios para el desarrollo del cálculo de un centro de transformación |
A16446 | 809CE1817 Poseer los conocimientos necesarios para el cálculo de las sobrecorrientes que aparecen en una red de media o alta tensión como consecuencia de cortocircuitos trifásicos.. |
A16447 | 809CE1818 Conocer la aparamenta empleada en las instalaciones de media y alta tensión para la realización de tareas de maniobra, corte, medida y protección. |
A16448 | 809CE1819 Manejar los recursos informáticos disponibles para el estudio de sistemas eléctricos de potencia. |
A16449 | 809CE1820 Capacidad de adquirir conocimientos sobre logística y distribución energética.. |
A16450 | 809CE1821 Concienciar al alumno de la importancia de la energía eléctrica en general, y en particular el transporte de la misma en condiciones que garanticen al consumidor un producto de calidad. |
A16451 | 809CE1822 Comprender perfectamente la estructura de un sistema eléctrico de potencia y todos los elementos que lo componen, observando la existencia de diferentes tipos de líneas eléctricas |
A16453 | 809CE1824 Comprender perfectamente la estructura de un sistema eléctrico de potencia y todos los elementos que lo componen, observando la existencia de diferentes tipos de líneas eléctricas |
A16454 | 809CE1825 Adquirir el léxico adecuado para poseer un dominio de la asignatura. |
B5114 | 809CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN 306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas. |
B5121 | 809CTA Capacidad de análisis y síntesis. |
B5122 | 809CTB Capacidad de organización y planificación. |
B5123 | 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B5124 | 809CTD Conocimiento de una lengua extranjera. |
B5125 | 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5128 | 809CTEXT3 Obtención de una primera experiencia práctica de trabajo. |
B5131 | 809CTF Capacidad de gestión de la información. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5133 | 809CTH Toma de decisiones. |
B5134 | 809CTI Razonamiento crítico. |
B5135 | 809CTJ Trabajo en equipo. |
B5138 | 809CTM Habilidades en las relaciones interpersonales |
B5139 | 809CTN Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
B5140 | 809CTO Compromiso ético. |
B5141 | 809CTP Aprendizaje autónomo. |
B5142 | 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones. |
B5143 | 809CTR Tratamiento de conflictos y negociación. |
B5144 | 809CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B5145 | 809CTT Creatividad e innovación. |
B5146 | 809CTU Liderazgo. |
B5147 | 809CTV Iniciativa y espíritu emprendedor |
B5148 | 809CTW Motivación por la calidad. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos. | A16430 A16431 A16432 A16433 A16434 A16435 A16439 A16440 A16441 A16442 A16443 A16444 A16445 A16446 A16447 A16448 |
B5114 B5121 B5122 B5123 B5124 B5125 B5131 B5132 B5133 B5134 B5135 B5138 B5139 B5140 B5141 B5142 B5143 B5144 B5145 B5146 B5147 B5148 |
C2 |
Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica. | A16432 A16433 A16434 A16435 A16439 A16440 A16441 A16442 A16443 A16444 A16445 A16446 A16447 A16448 A16449 A16450 A16451 A16453 A16454 |
B5114 B5121 B5122 B5123 B5124 B5125 B5131 B5132 B5133 B5134 B5135 B5138 B5139 B5140 B5141 B5142 B5143 B5144 B5145 B5146 B5147 B5148 |
C2 |
Conocer los principales equipos que conforman los sistemas eléctricos. | A16443 A16444 |
B5131 B5133 B5134 |
C2 |
Interpretar esquemas eléctricos de subestaciones y centros de transformación. | A16444 |
B5139 B5147 |
C2 |
Poseer los conocimientos necesarios para el desarrollo del cálculo de un centro de transformación. | A16445 |
B5121 B5122 B5125 |
C2 |
Poseer los conocimientos necesarios para el cálculo de las sobrecorrientes que aparecen en una red de media o alta tensión como consecuencia de cortocircuitos trifásicos. | A16446 |
B5121 B5128 B5134 |
C2 |
Conocer la aparamenta empleada en las instalaciones de media y alta tensión para la realización de tareas de maniobra, corte, medida y protección. | A16447 |
B5122 B5133 B5134 |
C2 |
Manejar los recursos informáticos disponibles para el estudio de sistemas eléctricos. | A16448 |
B5125 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: | Clases teóricas Introducción. Centros de transformación. Subestaciones eléctricas. |
Bloque II: | Clases teóricas Representación de redes eléctricas. Cálculo de cortocircuitos trifásicos. Aparamenta de maniobra, corte, medida y protección. |
Bloque III: | Clases prácticas • Diseño y cálculo de un Centro de Transformación. • Aplicación de software para el cálculo de Centros de Transformación. • Smart Grid: Descripción y funcionamiento |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 8 | 16 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 11 | 11 | 22 | ||||||
Trabajos | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 7 | 10.5 | 17.5 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 56 | 84 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Los alumnos completarán el programa de prácticas de la asignatura en los equipos de simulación industrial del Laboratorio de Sistemas Eléctricos y Redes Inteligentes de la ULe, organizados en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes). Bajo la guía y supervisión del profesor, los alumnos realizarán los montajes propuestos en cada caso, anotando los ajustes, reglajes y condiciones de ensayo empleados, así como las medidas y cuantos datos sean precisos. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados obtenidos y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ensayo. En caso de no poder acceder a las instalaciones específicas, se realizarán actividades alternativas equivalentes, tales como laboratorios virtuales, prácticas de simulación adicionales o seminarios online, a propuesta del profesor. Los alumnos desarrollarían las prácticas en sus ordenadores personales, de forma individual o en grupos mediante herramientas TIC colaborativas, siempre bajo las indicaciones proporcionadas por el profesor y, si se estima oportuno, con sesiones de seguimiento mediante tutorías grupales por videoconferencia. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Desarrollo: Resolución de problemas de diferente complejidad, desarrollando detalladamente todos los pasos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). Si existe una situación de confinamiento se realizarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line. |
Trabajos | Desarrollo: Los alumnos han de desarrollar un trabajo monográfico a realizar individualmente y presentar y defender ante el profesor y resto de sus compañeros, consistente en un trabajo en el ámbito de la asignatura. Si existe una situación de confinamiento se presentarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Consistirán en la realización de simulaciones por ordenador mediante software específico de ámbito profesional (e.g.: ETAP, PowerWorld Simulator, DigSilent PowerFactory, EMTP VR y/o MATLAB-Simulink) según el programa de prácticas de la asignatura. La realización de estas prácticas será en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes) pudiendo compartir un mismo ordenador o utilizando varios ordenadores, según los recursos del aula de informática y/o del alumno. Mediante la guía del profesor y el material proporcionado durante la sesión, los alumnos deberán realizar la simulación de un determinado escenario. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados de la simulación y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ejercicio simulado. |
Sesión Magistral | La metodología pedagógica se apoya sobre todo en el desarrollo de lecciones magistrales y en la realización de tareas con seguimiento por parte del profesor. Para ello se parte de una concepción constructivista del proceso de enseñanza/aprendizaje, de acuerdo con la que el alumnado desarrolla aprendizajes significativos. Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. Se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). Si existe una situación de confinamiento se realizarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line que permitan una comunicación continua entre el profesor y los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Elaboración de un trabajo relacionado con la asignatura. | 10 % | |
Prácticas en laboratorios | Diseño de un centro de transformación mediante un software específico. Ensayos en la Smart Grid Se valorara la asistencia y la participación activa. |
30 % | |
Pruebas mixtas | Realización de un examen que constara de una parte teórica y otra parte práctica (resolución de problemas). | 60 % | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Se propone un sistema de evaluación a partir de:</p><p>• Examen escrito sobre conocimientos teóricos y resolución de problemas. Contabilizará el 60% de la calificación total de la asignatura. Estas pruebas se llevarán a cabo mediante unas evaluaciones parciales de la asignatura y evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Para superar cada una de las pruebas parciales habrá que obtener una puntuación igual o superior a 5 (sobre un total de 10).</p><p>• Evaluación de los trabajos de prácticas.Entrega por Moodle de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados).La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. </p><p>Adicionalmente, y de forma excepcional, para la superación de las prácticas en primera y/o segunda convocatoria podrá exigirse la superación de una prueba oral o escrita sobre los contenidos del programa de prácticas ponderándose al 50%.</p><p>En el caso de todas las pruebas realizadas mediante procedimientos online, se dispondrá de los recursos al efecto disponibles por parte de la Universidad de León y se desarrollarán a través de la plataforma Moodle oficial, para lo cual el alumno deberá identificarse mediante su usuario y contraseña. El acceso a las plataformas virtuales mediante ID y contraseñas personalizadas es una información de uso personal e intransferible, que identifica de facto a los estudiantes. Un uso inadecuado y fraudulento de estas claves de identificación puede acarrear consecuencias legales. Contabilizará el 30% de la calificación total de la asignatura.</p><p>• Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionado con el trabajo monográfico a realizar, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 10% de la calificación. Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas.</p><p>Para superar la asignatura habrá que obtener una puntuación mínima de 5 (sobre 10) en cada uno de los bloques anteriores.</p><p><strong>SEGUNDA CONVOCATORIA</strong></p><p>En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, se guardarán las notas de las partes aprobadas para la segunda convocatoria.</p><p>En el caso particular de las prácticas, Si el alumno en primera convocatoria ha superado las Prácticas (calificación superior o igual a 5 sobre 10) podrá conservar la calificación obtenida. En caso contrario, el alumno deberá entregar las actividades no superadas en la primera convocatoria en el plazo y forma indicados por el profesor (en cualquier caso, con antelación a la celebración de la prueba de segunda convocatoria) y/o superar la prueba que se especifique al respecto.</p><p> </p><p> </p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
1.- Sistemas de Energía Eléctrica. Fermín Barrero. Ed. Thomson, 2004. ISBN: 84-9732-283-5 2. Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica Antonio Gómez Expósito (Coord.), Ed. McGraw Hill, 2002. ISBN: 94-481-3592-X 3. Sistemas eléctricos de potencia Antonio Gómez Expósito (Coord.), Ed. Prentice Hall, 2003. ISBN: 84-205-3558-3 4.- Tecnología Eléctrica RafaelGuirado (Coord.), Ed. McGraw Hill, 2006 ISBN:84-481-4807-X 5.- Instalaciones eléctricas de alta tension J. A. Navarro, A. Montañés, A. Santillán. Ed. Paraninfo, 1998. ISBN: 84-283-2434-4 |
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Complementaria | |
1.- Análisis de sistemas de potencia J. J. Grainger & W. D. Stevenson. Ed. McGraw Hill, 1995. ISBN: 970-10-0908-8
2.- Estaciones de transformación y distribución. Protección de sistemas eléctricos J. Ramírez, Ed. Ceac, 2004. ISBN: 84-329-1069-4 3.- Power System Analysis, 2nd. Ed. C. A.
Gross, Ed. John Wiley & Sons, 1986. ISBN:
0-471-86206-1 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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