![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENERGIAS RENOVABLES | Código | 00809028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | msimm@unileon.es amdies@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://calendar.google.com/calendar/embed?src=orp2p9ka4nvivrprebj536mg48%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FMadrid | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura tiene por objeto presentar una visión rigurosa y actualizada de las principales fuentes de generación renovable, centrándose en la evaluación y caracterización del recurso energético, aunque incluyendo también los principios de diseño y cálculo de instalaciones y centrales energéticas basadas en estos recursos, destacando las destinadas a la generación de energía eléctrica. Los objetivos principales de la asignatura están alineados con la definición, caracterización y aprovechamiento de recursos energéticos renovables, con particular interés en la energía solar fotovoltaica, la energía eólica y la energía geotérmica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16420 | 809CE1701 Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos |
A16421 | 809CE1702 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica. |
A16423 | 809CE1704 Energías alternativas y uso eficiente de la energía. |
A16424 | 809CE1705 Concienciar al alumno de la importancia de la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables. |
A16425 | 809CE1706 Comprender perfectamente los procesos y particularidades de la generación solar, eólica y biomásica. |
A16426 | 809CE1707 Diferenciar los elementos necesarios para la instalación y las características constructivas de los diferentes tipos de equipos, y las condiciones para un correcto funcionamiento de los mismos. |
A16427 | 809CE1708 Adquirir el léxico adecuado para poseer un dominio de la asignatura. |
A16428 | 809CE1709 Realizar el cálculo eléctrico del sistema conociendo los fenómenos físicos que caracterizan su comportamiento, planteando los modelos adecuados en cada caso e interpretando correctamente los resultados obtenidos |
A16429 | 809CE1710 Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de instalaciones. |
B5115 | 809CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en la CG2 el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos. |
B5116 | 809CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito. |
B5117 | 809CG5 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito. |
B5118 | 809CG6 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito. |
B5121 | 809CTA Capacidad de análisis y síntesis. |
B5122 | 809CTB Capacidad de organización y planificación. |
B5123 | 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B5125 | 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5131 | 809CTF Capacidad de gestión de la información. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5133 | 809CTH Toma de decisiones. |
B5134 | 809CTI Razonamiento crítico. |
B5135 | 809CTJ Trabajo en equipo. |
B5141 | 809CTP Aprendizaje autónomo. |
B5142 | 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones. |
B5144 | 809CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B5145 | 809CTT Creatividad e innovación. |
B5148 | 809CTW Motivación por la calidad. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Calcula y dimensiona instalaciones de tipo renovable: sistemas fotovoltaicos, eólicos y geotérmicos. | A16420 A16421 A16426 A16427 A16428 |
B5118 B5123 B5125 B5132 B5134 |
C2 |
Conoce los reglamentos vigentes y las normas técnicas de obligado cumplimiento que afectan a las instalaciones alimentadas por fuentes de generación renovable. | A16421 A16423 |
B5116 B5118 B5121 B5131 B5141 |
C2 |
Aplica la seguridad a las instalaciones de generación renovable. Conoce los fundamentos de las actividades de inspección y mantenimiento de este tipo de instalaciones. | A16421 A16426 |
B5148 |
C2 |
Conoce la energía eólica y las distintas tecnologías para su aprovechamiento, especialmente en forma de energía eléctrica. Es capaz de evaluar el recurso y estimar la producción de un aerogenerador. Aplica los resultados en el diseño de parques eólicos. | A16423 A16425 A16426 |
B5116 B5118 B5125 B5133 B5142 B5148 |
C2 |
Conoce la energía solar fotovoltaica y las distintas tecnologías para su aprovechamiento. Es capaz de evaluar el recurso solar y estimar la producción de un generador fotovoltaico. Conoce las diferencias entre la operación aislada y conectada a red. Aplica los resultados en el diseño de instalaciones y plantas energéticas de este tipo. | A16421 A16423 A16424 A16425 A16426 A16428 A16429 |
B5116 B5125 B5133 B5135 B5148 |
C2 |
Conoce la energía de la biomasa y las distintas tecnologías para su aprovechamiento. Es consciente del ciclo de vida de la biomasa y su impacto social, económico y medioambiental. Aplica los resultados en el diseño de instalaciones y plantas energéticas basadas en este recurso. | A16420 A16423 A16425 A16426 |
B5116 B5118 B5122 B5133 B5148 |
C2 |
Conoce la energía geotérmica y las distintas tecnologías para su aprovechamiento. Distingue los distintos tipos de yacimientos geotérmicos y la viabilidad de su explotación. Conoce los distintos tipos de plantas generadoras e instalaciones energéticas que aprovechan los recursos geotérmicos de media y alta temperatura. Conoce los parámetros que determinan el dimensionamiento del colector geotérmico para el aprovechamiento de energía geotérmica de baja temperatura en una bomba de calor, como principal aplicación. Aplica los resultados en el diseño de instalaciones y plantas energéticas. | A16420 A16421 A16423 A16424 A16429 |
B5115 B5116 B5117 B5122 B5144 B5145 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES | Tema 1: FUENTES DE GENERACIÓN RENOVABLE Tipos de recursos renovables. Centrales e instalaciones renovables. Planificación energética basada en EE. RR. Marco regulatorio general vigente en España. |
Bloque II: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA | Tema 2: EL RECURSO SOLAR La radiación solar, espectro energético y su distribución sobre la superficie terrestre. Geometría solar y sistemas de seguimiento. El efecto fotovoltaico. La célula PV y el módulo PV: funcionamiento, tecnologías y materiales. Tema 3: SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTÓNOMOS/AISLADOS Componentes, esquemas de conexión y dimensionamiento de sistemas PV aislados. Hibridación con otras tecnologías. Casos de aplicación e instalaciones singulares. Mantenimiento y revamping. Normativa específica. Tema 4: SISTEMAS FOTOVOLTAICOS CONECTADOS A RED Componentes, esquemas de conexión y dimensionamiento de sistemas PV conectados a red. Sistemas de autoconsumo. Normativa específica y tramitación de instalaciones. |
Bloque III: ENERGÍA EÓLICA | Tema 5: EL RECURSO EÓLICO La atmósfera terrestre. Patrones, tipos y escalas de vientos. Efecto de la altura y la rugosidad superficial sobre la velocidad de viento. Espectro energético del viento y caracterización de turbulencias. Distribución de las velocidades de viento: Distribución de Weibull, Distribución de Rayleigh y valores estadísticos. Densidad del aire. Alteraciones de los flujos normales de viento. Medida del recurso eólico: anemómetros y veletas. Tratamiento y representación de datos climáticos. Tema 6: EL AEROGENERADOR Definición y clases. Potencia captada del viento y Límite de Betz. El perfil palar y las fuerzas de sustentación y arrastre. Parámetros característicos. Curva de potencia del aerogenerador. Energía producida y rendimiento. Generadores eléctricos. Componentes mecánicos. Regulación y control. Esfuerzos mecánicos. Normativa técnica específica (IEC-61400). Tema 7: PARQUES EÓLICOS Esquemas de conexión a red. Efectos isla y flicker. Parques eólicos offshore. Repotenciación. Normativa específica y tramitación de instalaciones. |
Bloque IV: ENERGÍA DE LA BIOMASA | Tema 8: EL RECURSO BIOMÁSICO Obtención y caracterización de la biomasa. Cultivos energéticos y aprovechamiento de residuos forestales. Transformación para usos energéticos de la biomasa y ciclo de vida. Economía de la biomasa. Tema 9: SISTEMAS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA A PARTIR DE BIOMASA Generación de energía eléctrica a partir de biomasa. Plantas eléctricas de biomasa. Instalaciones singulares y normativa específica. Tema 10: SISTEMAS DE GENERACIÓN TÉRMICA A PARTIR DE BIOMASA Generación de energía térmica a partir de biomasa. Sistemas de calefacción individual y comunitaria, calefacción de distrito y sistemas de cogeneración. Instalaciones singulares y normativa específica. |
Bloque V: ENERGÍA GEOTÉRMICA | Tema 11: EL RECURSO GEOTÉRMICO La corteza y núcleo terrestres. Origen de la energía geotérmica y flujos de calor. Recursos y yacimientos/campos geotérmicos. Ensayos geotérmicos. Tema 12: ENERGÍA GEOTÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA Aprovechamiento de campos de baja y muy baja temperatura. Propiedades térmicas del terreno, oscilación térmica superficial y gradiente térmico normal. Sistemas de captación abiertos. Sistemas de captación cerrados. Técnicas constructivas y dimensionamiento de sistemas de captación cerrados verticales y horizontales (Método IGSHPA). Intercambiadores de calor y bombas de calor geotérmicas. Normativa específica y tramitación de instalaciones. Tema 13: ENERGÍA GEOTÉRMICA DE MEDIA Y ALTA TEMPERATURA Aprovechamiento de campos de media y alta temperatura. Sistemas de aprovechamiento de vapor seco. Sistemas de aprovechamiento de vapor húmedo. Ciclos binarios. Sistemas de aprovechamiento de campos geopresurizados. Centrales geotérmicas (esquemas de principio). Aprovechamiento en cascada. Instalaciones singulares y normativa específica. |
Bloque VI: PROGRAMA DE PRÁCTICAS Y OTRAS ACTIVIDADES | Práctica 1: CARACTERIZACIÓN DEL RECURSO EÓLICO EN UN EMPLAZAMIENTO. Práctica 2: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA DE UN AEROGENERADOR. Práctica 3: ESTUDIO DE MICROSITING PARA UN PARQUE EÓLICO Práctica 4: INSPECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE MÓDULOS FOTOVOLTAICOS Práctica 5: OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE CURVAS CARACTERÍSTICAS IV/PV DE MÓDULOS FOTOVOLTAICOS Proyecto*: DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO SOLAR FOTOVOLTAICA Y EVALUACIÓN ECONÓMICA* Debate académico*: ASPECTOS TÉCNICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA ENERGÍA DE LA BIOMASA* *Podrán proponerse otras actividades y/o temas de carácter equivalente. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 10 | 16 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 7 | 14 | 21 | ||||||
Seminarios | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 36 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Los alumnos completarán el programa de prácticas de la asignatura en los equipos reales de generación del Laboratorio de Sistemas Eléctricos y Redes Inteligentes de la ULe y la Plataforma de Ensayo de Tecnologías Fotovoltaicas (vinculada a dicho laboratorio), organizados en grupos reducidos. En cualquier caso, y de forma general salvo indicación expresa del profesorado, la asistencia y realización de las prácticas será OBLIGATORIA para todos los alumnos y NO CONVALIDABLE CON LAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN OTROS CURSOS O ASIGNATURAS. Bajo la guía y supervisión del profesorado, los alumnos realizarán los montajes propuestos en cada caso, anotando los ajustes, reglajes y condiciones de ensayo empleados, así como las medidas y cuantos datos sean precisos. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesorado, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados obtenidos y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones alcanzadas. En el caso de no poder acceder a las instalaciones específicas se realizarán actividades alternativas equivalentes, tales como laboratorios virtuales, prácticas de simulación adicionales o seminarios online, a propuesta del profesorado. Los alumnos desarrollarían las prácticas en sus ordenadores personales, de forma individual o en grupos mediante herramientas TIC colaborativas, siempre bajo las indicaciones proporcionadas por el profesorado y, si se estima oportuno, con sesiones de seguimiento mediante tutorías grupales por videoconferencia. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Consistirán en la realización de cálculos y simulaciones por ordenador mediante software específico según el programa de prácticas de la asignatura. Se desarrollan en el aula ordinaria, en el aula de informática o, EXCEPCIONALMENTE, mediante sesiones específicas por videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesorado lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin consentimiento del profesorado. La realización de estas prácticas será en grupos reducidos pudiendo compartir un mismo ordenador o utilizando varios ordenadores, según los recursos del aula de informática y/o del alumno. En cualquier caso, y de forma general salvo indicación expresa del profesorado, la asistencia y realización de las prácticas será OBLIGATORIA para todos los alumnos y NO CONVALIDABLE CON LAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN OTROS CURSOS O ASIGNATURAS. Mediante la guía del profesorado y el material proporcionado durante la sesión, los alumnos deberán desarrollar la práctica propuesta. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesorado, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados obtenidos y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones alcanzadas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se desarrollan en el aula ordinaria, en el aula de informática o, EXCEPCIONALMENTE, mediante sesiones específicas por videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesorado lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin consentimiento del profesorado. El profesorado guiará el procedimiento de resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales pudiendo proporcionar, de forma adicional, cuantos recursos de apoyo estime oportunos (explicaciones grabadas, ejemplos resueltos paso a paso, colecciones de ejercicios con soluciones finales, etc.) y planteará cuestiones a los alumnos. Estos trabajarán en grupo o individualmente (según la actividad) y se enfrentarán a la resolución de problemas y ejercicios relacionados. Para la realización de parte o la totalidad de los problemas propuestos se podrán utilizar los programas informáticos que el profesorado estime como más adecuados en cada caso. |
Seminarios | Consistirá en el desarrollo o ampliación de un tema o conjunto de temas concretos de la asignatura, a elección del profesorado, que se realizará mediante metodologías docentes activas, como la celebración de un debate académico universitario (con las adaptaciones correspondientes), el desarrollo de un proyecto o estudio técnico u otras metodologías que se propongan (que en cualquier caso implicarán una alta autonomía de aprendizaje del alumno y su participación activa en la actividad). |
Sesión Magistral | Consistirán en primer lugar, en la presentación por parte del profesorado de una exposición teórica de los conceptos principales recogidos en el programa, su justificación y su aplicación a casos concretos, según proceda. Posteriormente, la sesión se centrará en atender dudas y cuestiones de los alumnos relacionados con el programa de contenidos. Estas sesiones se compaginarán, en la medida de lo posible, con la resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos impartidos. Las sesiones magistrales podrán incluir la celebración de conferencias (presenciales u online) impartidos por profesionales externos sobre temas específicos del programa de contenidos. Así mismo, también podrán celebrarse otro tipo de actividades docentes que faciliten el aprendizaje de los contenidos teóricos. Durante la sesión, el alumno deberá tomar los apuntes correspondientes y participar en las actividades que se propongan. El profesorado proveerá, antes o después de la sesión, el material que estime necesario para facilitar el estudio de los contenidos de la materia (apuntes, presentaciones, manuales, vídeos explicativos, referencias a la bibliografía, etc.). El desarrollo de las sesiones magistrales será habitualmente en el aula habilitada. EXCEPCIONALMENTE, podrán celebrarse mediante videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesorado lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin el consentimiento expreso del profesorado. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Entrega y evaluación GRUPAL (sólo excepcionalmente y de forma justificada podrá hacerse de forma individual) de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, con programas informáticos (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) u otras actividades que se propongan según las indicaciones del profesorado. La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesorado. Ésta se evaluará de acuerdo al instrumento de evaluación específico que se proporcione al respecto. |
35% | |
Seminarios | Evaluación de la actividad o actividades de seminario propuestas, cada una de las cuáles podrá comprender un entregable (INDIVIDUAL o GRUPAL) y/o una defensa oral (INDIVIDUAL o GRUPAL) según el carácter de la actividad y las indicaciones proporcionadas por el profesorado de la asignatura. En cada caso se indicarán los instrumentos de evaluación específicos. Esta actividad sólo podrá evaluarse siempre y cuando se superen los mínimos establecidos para la superación de las pruebas mixtas. |
15% | |
Pruebas mixtas | Se realizará una o varias pruebas tipo test o similar, de carácter INDIVIDUAL, a responder en un tiempo limitado, que evaluarán principalmente los contenidos teóricos impartidos en la asignatura, aunque también podrá incluir la resolución de problemas cortos y ejercicios de aplicación de los citados contenidos teóricos. | 50% | |
Otros | Adicionalmente, en caso de realizar otras actividades evaluables no contempladas en los otros apartados, éstas se podrán valorar a título INDIVIDUAL para mejorar la calificación final en la asignatura, pero nunca servirán para superarla. Asimismo, la asistencia regular a las distintas sesiones celebradas con buena actitud y PARTICIPACIÓN ACTIVA, el interés en la asignatura y el desempeño global del alumno podrán considerarse para el redondeo de la calificación final en actas. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
CONSIDERACIONES GENERALES: Durante la realización de las pruebas de evaluación presenciales en el aula sólo se admitirán los materiales bibliográficos o recursos de otro tipo que indique el profesorado de la asignatura, quedando expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos encendidos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). La detección de plagio en un trabajo o entrega, o cualquier irregularidad de este tipo en la/s pruebas o entregables (incluido el uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial o cualquier otro sistema no autorizado por el profesorado de la asignatura) supondrá perder el derecho a la evaluación. Igualmente, en caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de cualquier prueba de evaluación o durante la evaluación de un entregable, el profesorado aplicará la normativa correspondiente, reservándose el derecho de retirar la prueba al/a los alumno/s inmediatamente y requisar cuantos elementos considere oportunos para ponerlos a disposición de la Dirección del Centro. De forma general, no se conservarán las calificaciones obtenidas entre cursos académicos, siendo obligatorio para el alumno que cursara de nuevo la asignatura presentarse y realizar todas las actividades evaluables de la misma. PRIMERA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN: Para aprobar la evaluación de la asignatura será necesario superar una calificación final superior o igual a 5 sobre 10, obtenida de promediar de forma ponderada cada una de las actividades de evaluación descritas. Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes si las tuvieran). Si en una de las pruebas de evaluación no se alcanzara el 5.0 en una o varias de las partes, la calificación total de la prueba será la mayor de entre las partes con calificación inferior al mínimo exigido. En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10. La no realización, entrega o participación de una o más de las actividades evaluables de la asignatura se entenderá como renuncia a la evaluación y dará lugar a una calificación de NO PRESENTADO. SEGUNDA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN: Se considerarán las mismas actividades de evaluación y su ponderación en la calificación final que en Primera Convocatoria, con la excepción de que todas las pruebas tendrán CARÁCTER INDIVIDUAL. Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes), no admitiéndose excepciones. Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación global superior o igual a 5 sobre 10. En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10. Se considerará al alumno como NO PRESENTADO si no acude a la totalidad de las partes que constituyan la prueba de evaluación en Segunda Convocatoria, aunque haya entregado todas las actividades evaluables. Si se ha realizado o entregado al menos una de las actividades evaluables se entenderá que el alumno SÍ SE HA PRESENTADO a la convocatoria de evaluación, calificándose con 0 el resto de actividades no presentadas o realizadas. Si el alumno en Primera Convocatoria ha superado alguna o varias de las actividades evaluables con una calificación superior o igual a 5 sobre 10 podrá conservar la calificación obtenida en las mismas únicamente para la evaluación en Segunda Convocatoria, debiéndose presentar a las partes no superadas y alcanzar, en cada una de ellas, la calificación mínima de 5 sobre 10. En caso de presentarse de nuevo o entregar alguna de las actividades evaluables superadas en Primera Convocatoria, únicamente se considerará la calificación de la prueba o entrega realizadas en Segunda Convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Se indicará, en su caso, la bibliografía y recursos específicos y complementarios en cada tema del Programa de Contenidos. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|
Otros comentarios | |
Se recomienda disponer de nociones básicas de programación científica y ofimática. |