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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNICAS MINERAS | Código | 00809027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | ngomm@unileon.es abers@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16522 | 809CE2401 Dirigir explotaciones mineras y excavaciones subterráneas o a cielo abierto, mediante un conocimiento general de las técnicas de arranque, carga, transporte, sostenimiento, ventilación y servicios necesarios. |
A16523 | 809CE2402 Gestionar la tramitación de proyectos mineros y Planes de Labores |
A16524 | 809CE2403 Gestionar las operaciones que se llevan acabo en las excavaciones subterráneas y a cielo abierto. |
B5113 | 809CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. |
B5114 | 809CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN 306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas. |
B5115 | 809CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en la CG2 el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos. |
B5116 | 809CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito. |
B5118 | 809CG6 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito. |
B5119 | 809CG7 Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN 306/2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos. |
B5120 | 809CG8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas. |
B5121 | 809CTA Capacidad de análisis y síntesis. |
B5122 | 809CTB Capacidad de organización y planificación. |
B5123 | 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B5127 | 809CTEXT2 Dotación de una visión real de los problemas y sus interrelaciones, preparando su incorporación futura al trabajo. |
B5129 | 809CTEXT4 Consecución de una formación teórica integral. |
B5131 | 809CTF Capacidad de gestión de la información. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5133 | 809CTH Toma de decisiones. |
B5134 | 809CTI Razonamiento crítico. |
B5135 | 809CTJ Trabajo en equipo. |
B5136 | 809CTK Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B5142 | 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones. |
B5144 | 809CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B5146 | 809CTU Liderazgo. |
B5148 | 809CTW Motivación por la calidad. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
I. Identificar y comprender las fases del proyecto minero. | A16523 |
B5113 B5114 B5121 B5122 B5123 B5127 B5134 B5135 B5136 B5144 |
C1 C2 C4 C5 |
II. Comprender los procesos, fases, equipos y productos de la actividad minera. | A16524 |
B5121 B5122 B5127 B5129 B5134 |
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III. Identificar y seleccionar las técnicas, los métodos y la maquinaria para explotar un yacimiento por explotación a cielo abierto y minería subterránea. | A16522 A16524 |
B5115 B5116 B5122 B5123 B5127 B5135 |
C1 C2 C3 C4 |
IV. Discernir entre los diferentes tipos de explotaciones minera a cielo abierto y subterráneo y los métodos de explotación necesarios para cada tipo de mineral. | A16522 |
B5121 B5127 B5142 B5144 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
V. Saber diseñar una explotación a cielo abierto para cualquier tipo de material, o las obras necesarias para acometer proyectos de infraestructuras civiles: autopistas, carreteras, explanaciones etc. | A16522 A16523 |
B5120 B5121 B5122 B5133 B5134 B5144 B5146 B5148 |
C2 C3 C4 |
VI. Interpretar las técnicas de reconocimiento de la calidad del macizo rocoso para reconocer la estabilidad de cualquier tipo de explotación u obra subterránea. | A16524 |
B5115 B5118 B5121 B5132 B5142 |
C2 C3 C4 |
VII. Conocer y entender la legislación aplicable respecto a los recursos mineros. | A16523 |
B5116 B5119 B5120 B5131 B5134 B5144 B5148 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Introducción | Tema 1. Situación actual de la minería y análisis del desarrollo de la industria de los minerales. Incluye conceptos, definiciones, la importancia de abastecimiento de las materias primas minerales y el contexto económico de los minerales en España. |
Bloque II. Contextualización y normativa | Tema 2. El proyecto minero. Revisión de términos específicos de minería. Fases del proyecto minero: exploración, prospección, investigación y desarrollo de la explotación. Normativa legal: Ley de Minas. |
Bloque III. Parámetros y técnicas mineras de minería | Tema 3. Planificación operativa minera: caracterización de la roca y del macizo rocoso. Se realiza un repaso de las propiedades físicas generales de la roca y específicas que afectan a la fase de explotación. Incluye RQD; RMR, Q de Barton. Ábaco de Pettifer and Fookes. Tema 4. Fundamentos de la perforación. Conceptos. Sistemas de perforación neumáticos. Sistemas de perforación hidráulicos. Sistemas de perforación a rotación. Otros procesos asociados. La explotación por sondeos |
Bloque IV. Explotaciones mineras. | Tema 5. Explotación a cielo abierto. Conceptos fundamentales. Explotación a cielo abierto versus explotación subterránea. Canteras y graveras. Corta minera. Minería de transferencias. Minería química, o por lixiviación. Diseño y cálculo de los principales parámetros de una explotación minera a cielo abierto Tema 6. Minería subterránea. Conceptos fundamentales. Definición de términos específicos de minería subterránea. La actividad minera en minería subterránea. Generalidades sobre el avance de galerías y pozos. Métodos de explotación subterránea: Autoportantes. Con sostenimiento artificial. Por hundimiento. |
Bloque V. Sostenimiento y otras instalaciones auxiliares | Tema 7. Sostenimiento. Parámetros de diseño del sostenimiento. Entibación /Sostenimiento de galerías con madera. Sostenimiento de galerías con entibación metálica. Sostenimiento de galerías con bulones. Sostenimiento mediante mortero/hormigón proyectado. Elementos de refuerzo y tratamientos especiales. Tema 8. Servicios mineros. Sistemas de transporte y distribución. Sistema de ventilación. Sistema de aire comprimido. Sistemas eléctricos. Otros sistemas: escombreras, zonas de acopio y restauración. |
Bloque VI: | Prácticas • Visita y prácticas al laboratorio de explotación de Minas • Visita a explotaciones mineras Trabajos • Trabajos propuestos por el profesor relativo a los contenidos de la asignatura. Se irán solicitando a medida que se avance en el temario. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 1 | 1 | 2 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 13 | 13 | 26 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 6 | 9 | ||||||
Trabajos | 3 | 6 | 9 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios: se incluiran jornadas sobre temas concretos de la asignatura. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán visitas a instalaciones y se presentarán trabajos de las mismas |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios: El profesor propone ejercicios de los temas vistos en clase para su resolución |
Trabajos | Se encargan trabajos a los alumnos sobre casos reales de explotaciones mineras actuales./ Actual escenario en España de explotaciones mineras/ Otros trabajos propuestos por el profesor relacionados con la asignatura |
Sesión Magistral | Sesión Magistral: el profesor impartirá los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se realizarán preguntas teóricas, teórico prácticas y prácticas, sobre los conocimientos adquiridos. | 5% | |
Prácticas de campo / salidas | Participación en visitas organizadas por el profesor. Participación en las actividades organizadas por el profesor. |
5/10% | |
Trabajos | Se evaluaran trabajos relacionados con el temario de la asignatura y su exposición | 15/20 % | |
Pruebas de desarrollo | Se realizaran evaluaciones sobre los conocimientos adquiridos en la asignatura. |
70% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El sistema de evaluación que se propone es el siguiente: Dos exámenes parciales, escritos, sobre conocimientos teóricos/prácticos. Contabilizara el 70% de la calificación, en proporción a la material dada por cada profesor. Esta prueba evaluara fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Evaluación de las practicas y/o asistencia a sesión magistral que valoraran las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación practica de los conocimientos. Se valorara con el 5% de la calificación final. Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de seminarios y visitas, demostrando su saber hacer competencial, que sumaran un (+-20+-5%) de la calificación final. Las tres partes arriba indicadas deberán ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura. Si no se superan todas las notas se ira a la segunda convocatoria con todas las partes. Segunda convocatoria Para superar la asignatura en la segunda prueba, se realizara un examen teórico y práctico, donde se incluirá la materia vista durante el curso, incluidas las practicas y los trabajos propuestos por el profesor. El sistema de calificacion se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Global Mining Iniciative. Www.globalmining.com Bureau de Recherches Geologiques et Minieres. www.brgm.fr |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
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