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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MÉTODOS NUMÉRICOS Y ESTADÍSTICA | Código | 00809017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mcrods@unileon.es agrab@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de caracter práctico en la que se introduciran métodos numéricos y estadísticos para su aplicacion en la ingenieria. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16344 | 809CE0808 Capacidad de comprensión de los conceptos de aleatoriedad de los fenómenos físicos, sociales y económicos, así como de incertidumbre y conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería |
A16345 | 809CE0809 Desarrollar su capacidad de análisis y síntesis mediante el uso del lenguaje estadístico. |
A16346 | 809CE0810 Manejar correctamente aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar sobre problemas aplicados a la ingeniería. |
A16347 | 809CE0811 Desarrollar las formulas de interpolación de Lagrange y de Newton. |
A16348 | 809CE0812 Aplicar la interpolación por segmentos en problemas con datos equidistantes y no equidistantes. |
A16349 | 809CE0813 Implementar los algoritmos numéricos en ordenador |
A16350 | 809CE0814 Resolver problemas de ingeniería utilizando la derivación y la integración numérica. |
A16351 | 809CE0815 Explicar los métodos de Runge-Kutta y aplicarlos a la resolución de ecuaciones diferenciales. |
A16352 | 809CE0816 Aplicar formulas de recurrencia para encontrar soluciones a las ecuaciones |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los conceptos de aleatoriedad de los fenómenos físicos, sociales y económicos, así como de incertidumbre y conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería | A16344 |
C1 |
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Desarrollar su capacidad de análisis y síntesis mediante el uso del lenguaje estadístico | A16345 |
C1 C5 |
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Manejar alguna/s aplicación/es informáticas para el análisis estadístico. | A16346 |
C4 C5 |
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Resolver problemas de la Ingeniería de forma aproximada mediante algoritmos básicos de cálculo numérico | A16348 A16349 A16350 A16351 A16352 |
C5 |
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Desarrollar las fórmulas de interpolación polinomial de Lagrage y Newton | A16347 |
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Resolución de problemas | A16345 A16347 A16348 A16350 A16351 A16352 |
C4 |
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Capacidad para comunicar de forma oral y/o escrita información, ideas, problemas y soluciones mediante lenguaje matemático | C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: Métodos Numéricos | Tema 1: Resolución numérica de ecuaciones Tema 2: Interpolación Numérica. Ajuste de Curvas. Minimos cuadrados. Tema 3: Integración Numérica. Introducción a los métodos numéricos de solución de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Problemas de valores iniciales. |
Bloque 2: Estadística | Tema 4: Estadística Descriptiva Tema 5: Introducción a la Teoría de Probabilidad. Variables Aleatorias y Modelos de Probabilidad Tema 6: Muestreo y Estimación. Contrastes de Hipótesis |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 27 | 40.5 | 67.5 | ||||||
Seminarios | 8 | 12 | 20 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 1 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 28.5 | 47.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 8 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Planteamiento y resolución de ejercicios y problemas teórico-prácticos en el aula. |
Seminarios | Aplicaciones de estadística. Se realizará, dependiendo de las disponibilidades de medios técnicos y materiales disponibles.. |
Tutoría de Grupo | Se orientará a los estudiantes en su proceso de aprendizaje |
Sesión Magistral | En estas clases el profesor proporcionará las bases teóricas de los distintos bloques temáticos propuestos en la asignatura. Se utilizarán los recursos didácticos que se consideren apropiados para cada unidad temática. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizará a lo largo del curso al menos una prueba escrita presencial e individualizada |
>=60 % | |
Seminarios | |||
Otros | Exposición y entrega de trabajos | <=40 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación será continua y de tipo sumativo. Para superar la asignatura por curso es necesario obtener una calificación global del 50% o superior sobre la suma de las puntuaciones de todas las pruebas de evaluación que se propongan. Para que la puntuación de una prueba pueda ser acumulada al total en la calificación por curso, dicha puntuación deberá ser al menos el 30% de la puntuación prevista en dicha prueba. Una prueba se considerará superada por curso si se alcanza el 50% o más de la puntuación prevista para dicha prueba. Los alumnos que no superen la asignatura por curso, podrán recuperar, las pruebas en las que no han alcanzado el 50% de la puntuación máxima prevista, en la fecha que a tal fin se fijará con vistas a la primera convocatoria. Para poder presentarse a dichas pruebas de recuperación, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos, (salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas): Deberán haberse presentado al menos a dos de las pruebas de evaluación que se realicen durante el curso y; sumando todas calificaciones obtenidas en dichas pruebas, alcanzar una puntuación de al menos el 20% de la puntación total posible (es decir, 20 puntos sobre 100). SE EXIGIRÁ EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE AMBAS CONDICIONES PARA PODER PRESENTARSE A DICHA RECUPERACIÓN. CASO DE NO CUMPLIRSE ESTAS CONDICIONES, LA CALIFICACIÓN DE LA 1ª CONVOCATORIA SERÁ: NO PRESENTADO O SUSPENSO SEGÚN CORRESPONDA. Para la segunda convocatoria (denominada convocatoria extraordinaria), como norma general, no se mantendrán las calificaciones obtenidas durante el curso o en la primera convocatoria. En la realización de las pruebas mixtas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos (técnicos o de cualquier tipo) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, ....Se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En la realizacíón de las otras se indicará los instrumentos que se utilizaran en cada caso. La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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