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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MÉTODOS NUMÉRICOS Y ESTADÍSTICA | Código | 00809017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mttrom@unileon.es hdiem@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de caracter práctico en la que se introduciran métodos numéricos y estadísticos para su aplicacion en la ingenieria. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16344 | 809CE0808 Capacidad de comprensión de los conceptos de aleatoriedad de los fenómenos físicos, sociales y económicos, así como de incertidumbre y conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería |
A16345 | 809CE0809 Desarrollar su capacidad de análisis y síntesis mediante el uso del lenguaje estadístico. |
A16346 | 809CE0810 Manejar correctamente aplicaciones informáticas de análisis estadístico para experimentar sobre problemas aplicados a la ingeniería. |
A16347 | 809CE0811 Desarrollar las formulas de interpolación de Lagrange y de Newton. |
A16348 | 809CE0812 Aplicar la interpolación por segmentos en problemas con datos equidistantes y no equidistantes. |
A16349 | 809CE0813 Implementar los algoritmos numéricos en ordenador |
A16350 | 809CE0814 Resolver problemas de ingeniería utilizando la derivación y la integración numérica. |
A16351 | 809CE0815 Explicar los métodos de Runge-Kutta y aplicarlos a la resolución de ecuaciones diferenciales. |
A16352 | 809CE0816 Aplicar formulas de recurrencia para encontrar soluciones a las ecuaciones |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los conceptos de aleatoriedad de los fenómenos físicos, sociales y económicos, así como de incertidumbre y conocimientos de cálculo numérico básico y aplicado a la ingeniería | A16344 |
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Desarrollar su capacidad de análisis y síntesis mediante el uso del lenguaje estadístico | A16345 |
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Manejar alguna/s aplicación/es informáticas para el análisis estadístico. | A16346 |
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Resolver problemas de la Ingeniería de forma aproximada mediante algoritmos básicos de cálculo numérico | A16348 A16349 A16350 A16351 A16352 |
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Desarrollar las fórmulas de interpolación polinomial de Lagrage y Newton | A16347 |
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Resolución de problemas | A16345 A16347 A16348 A16350 A16351 |
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Capacidad para comunicar de forma oral y/o escrita información, ideas, problemas y soluciones mediante lenguaje matemático | C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: Métodos Numéricos | Tema 1: Introducción a los Métodos Numéricos Tema 2: Ecuaciones No Lineales Tema 3: Interpolación Numérica. Tema 4: Ajuste de Curvas. Minimos cuadrados. Tema 5: Integración Numérica. Tema 6: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Problemas de valores iniciales. |
Bloque 2: Estadística | Tema 7: Estadística Descriptiva Tema 8: Variables Aleatorias y Modelos de Probabilidad Tema 9: Muestreo y Estimación Tema 10: Contrastes de Hipótesis |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 27 | 40.5 | 67.5 | ||||||
Seminarios | 8 | 12 | 20 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 1 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 28.5 | 47.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 8 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Planteamieto y resolución de ejercicios y problemas teórico-prácticos en el aula. Se incluyen en este apartado actividades Prácticas a través de TIC en aula de informática. |
Seminarios | Aplicaciones del cálculo numérico y estadístico. Se realizará cuando corresponda en aula de informática |
Tutoría de Grupo | Se orientará a los estudiantes en su proceso de aprendizaje |
Sesión Magistral | En estas clases el profesor proporcionará las bases teóricas de los distintos bloques temáticos propuestos en la asignatura. Se utilizarán los recursos didácticos que se consideren apropiados para cada unidad temática. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de ejercicios teórico prácticos de ambos bloques. Se utilizará software cuando corresponda | 70 % | |
Seminarios | Actividades a realizar con software específico en el aula | 20 % | |
Otros | Control de asistencia y participación a través de un Portafolio de Ejercicios teórico prácticos. Los ejercicios se propondrán durante las clases presenciales | 10 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación propuesta está supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles, así como a lo consecución de la planificación de las clases presenciales. Primera convocatoria (*) La suma de las calificaciones de los distintos apartados de la evaluación deberá ser de 50 puntos o superior para superar la asignatura (*) Se realizarán dos pruebas parciales escritas, con una valoración de 70 puntos en total. La suma de las calificaciones obtenidas en las Pruebas escritas deberá superar el mínimo establecido por el profesor responsable. No se realizará prueba de recuperación del resto de actividades de evaluación continua. Convocatoria extraordinaria (*) Se realizará una prueba escrita y con ordenador con una valoración total de 100 puntos. ___________________________________________________________________________________________________________________ Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten el acceso a información no permitida y/o la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, smart watches, radiotransmisores, etc.) durante las pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente de plagio y copia de la Ule. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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