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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RESISTENCIA DE MATERIALES | Código | 00809013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | aortm@unileon.es clanp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16381 | 809CE1301 Capacidad de adquirir conocimiento de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas y conocimiento de resistencia de materiales y teoría de estructuras y conocimiento de procedimientos de construcción. |
A16382 | 809CE1302 Mostrar un interés por la materia. |
A16383 | 809CE1303 Apreciar el valor formativo de la materia y como base de desarrollos posteriores. |
A16384 | 809CE1304 Conocer los principios fundamentales de la Resistencia de Materiales. |
A16385 | 809CE1305 Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución fundamentada de los casos prácticos. |
A16386 | 809CE1306 Diferenciar las diferentes formas de trabajo de los elementos constructivos en el ámbito de sus competencias. |
A16387 | 809CE1307 Aplicar a una edificación los códigos de armado en el forjado. |
A16388 | 809CE1308 Aplicar los fundamentos teóricos a la resolución de problemas de tracción en el uso de cables para la actividad minera. |
A16389 | 809CE1309 Manejar con soltura los principios de la flexión en el estudio de los elementos constructivos. |
A16390 | 809CE1310 Aplicar los conceptos teóricos a otras materias relacionadas con el ámbito de la construcción y en el marco de sus competencias específicas. |
A16391 | 809CE1311 Aplicar los recursos informáticos en la resolución de problemas de flexión de elementos constructivos. |
B5121 | 809CTA Capacidad de análisis y síntesis. |
B5123 | 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B5124 | 809CTD Conocimiento de una lengua extranjera. |
B5125 | 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5131 | 809CTF Capacidad de gestión de la información. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5133 | 809CTH Toma de decisiones. |
B5135 | 809CTJ Trabajo en equipo. |
B5141 | 809CTP Aprendizaje autónomo. |
B5142 | 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
i. Mostrar un interés por la materia. ii. Apreciar el valor formativo de la materia y como base de desarrollos posteriores iii. Conocer los principios fundamentales de la Resistencia de Materiales. iv. Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución fundamentada de los casos prácticos. v. Diferenciar las diferentes formas de trabajo de los elementos constructivos en el ámbito de sus competencias. vi. Aplicar a una edificación los códigos de armado en el forjado. vii. Aplicar los fundamentos teóricos a la resolución de problemas de tracción en el uso de cables para la actividad minera. viii. Manejar con soltura los principios de la flexión en el estudio de los elementos constructivos. ix. Aplicar los conceptos teóricos a otras materias relacionadas con el ámbito de la construcción y en el marco de sus competencias específicas. x. Aplicar los recursos informáticos en la resolución de problemas de flexión de elementos constructivos. | A16381 A16382 A16383 A16384 A16385 A16386 A16387 A16388 A16389 A16390 A16391 |
B5121 B5123 B5124 B5125 B5131 B5132 B5133 B5135 B5141 B5142 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1.- Esfuerzos y Tensiones | Tema 1.- INTRODUCCIÓN Tema 2.- CONCEPTOS BÁSICOS Tema 3.- MODELO MONODIMENSIONAL. ESFUERZOS Tema 4.- TENSIONES NORMALES Tema 5.- TENSIONES TANGENCIALES |
Bloque 2.- Movimientos y deformaciones | Tema 6.- DEFORMACIONES PRODUCIDAS POR EL AXIL. HIPERESTÁTICAS Tema 7.- DEFORMACIONES PRODUCIDAS POR EL FLECTOR. VIGAS HIPERESTÁTICAS. Tema 8.- ESTRUCTURAS HIPERESTÁTICAS. |
Bloque 3.- Energía | Tema 9.- TRABAJOS VIRTUALES |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 27 | 45 | ||||||
Trabajos | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Tutorías | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 36 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 9 | 13.5 | 22.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | |
Trabajos | |
Tutorías | |
Sesión Magistral | Clases teóricas donde se expondrán, razonarán y deducirán las bases teóricas de la asignatura. Al final de cada apartado se resolverán ejercicios sencillos aclaratorios de la teroría explicada. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Entrega de trabajos | 10 % | |
Pruebas mixtas | Examen final escrito de toda la asignatura (teoría, problemas y prácticas). |
70 % | |
Otros | Ocasionalmente se realizarán controles mediante pruebas escritas | 20 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo una calificación de 3,5 puntos sobre 10 el examen final de toda la asignatura. La asignatura se supera si la calificación final es igual o mayor de 5 puntos. En segunda convocatoria habrá un examen final que será el 100% de la evaluación. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- CANET, J. M., Cálculo de Estructuras, libro 1.Fundamentos y estudio de secciones., Ediciones UPC, 2000. Libro básico para RESISTENCIA DE MATERIALES Excelente libro de Resistencia de Materiales con un programa muy similar a la asignatura de 2º curso. Presenta una breve introducción a la Elasticidad, suficiente para desarrollar posteriormente el estudio y cálculo de secciones de barras. Presenta algunos problemas resueltos en cada tema así como una colección más amplia de problemas propuestos. - FERNÁNDEZ DÍAZ-MUNIO, R., Breviario de Elasticidad, E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, (1996) Libro de obligada recomendación para quien quiera realizar un primer estudio de la Teoría de la Elasticidad sin aburrirse. Explica en un tono desenfadado los conceptos y enfoques de resolución fundamentales del problema elástico. Su inclusión entre estas referencias no obedece a sus bromas y citas diversas, sino a que entre ellas se trasluce una labor de síntesis y una claridad de ideas notables. Aunque en el curso no se prevé profundizar en gran parte de los aspectos de la Teoría de la Elasticidad, esta referencia es de recomendada lectura por la claridad de ideas que puede aportar, especialmente en cuanto a los caminos de resolución del problema elástico. - GARRIDO, J.A. y FOCES, A., Resistencia de Materiales, Universidad de Valladolid, (1999) Libro recomendado para RESISTENCIA DE MATERIALES. Excelente libro para el estudio de la Resistencia de Materiales. Se desarrolla ampliamente de forma clara y concisa el modelo monodimensional de barras y se explica el cálculo de tensiones en la sección, manteniéndose en todo momento el paralelismo y la conexión entre la Resistencia de Materiales y la Elasticidad. Libro recomendado por su precisión en el tratamiento del cálculo de tensiones, aunque algunos temas que se tratan en el mismo quedan fuera del alcance del curso como la introducción al Método Directo de Rigidez o la Torsión en los problemas de pandeo. En todos los temas aparece algún ejemplo para aclarar el desarrollo teórico precedente. El tratamiento conjunto que se da en el estudio de tracción(compresión)-flexión implica un grado de complejidad mayor al principio, pero supone al final una ventaja en cuanto a la claridad de ideas. - VÁZQUEZ, M., Resistencia de Materiales, Universidad Politécnica de Madrid, (1986) Libro recomendado de RESISTENCIA DE MATERIALES. Excelente libro de texto del Catedrático de la asignatura en la E.U.I.T. de Obras Públicas, que no sólo está dirigida a sus alumnos sino que su pretensión es más general y su utilización es muy interesante para otros estudiantes o profesionales. En los tres primeros capítulos trata los temas básicos de Elasticidad (tensiones, deformaciones y su relación) necesaria para el estudio de la Resistencia de Materiales. Posteriormente trata prácticamente todos los temas del programa (esfuerzos axiles, cortantes, flectores y torsores, tanto en sus casos isostáticos como hiperestáticos, los fenómenos de inestabilidad y los teoremas energéticos) lo que le hace especialmente recomendable. Obra muy didáctica tiene gran número de problemas resueltos y propuestos con la solución numérica a muchos de ellos, así como muchas y buenas figuras que ilustran todos los temas desarrollados. |
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Complementaria | |
- ARGÜELLES ÁLVAREZ, R., Cálculo de Estructuras, E.T.S.I. Montes de Madrid, (1981) Obra estructurada en dos tomos, estando el primero de ellos dedicado a Elasticidad, Resistencia de Materiales y Cálculo de Estructuras; y el segundo a temas especiales. A su vez, el primer tomo se puede desglosar en una parte dedicada a la Elasticidad, adecuada para el nivel con que se trata en el programa, y en otra segunda sobre Resistencia de Materiales y Cálculo de Estructuras que se adecúa perfectamente para la realización de seminarios y trabajos específicos o para consultas sobre temas especiales, que se tratan dentro de la asignatura. Como ventajas del libro, destacar el buen tratamiento teórico generalizado y estar escrito por un autor con varios textos sobre estas materias dando una visión globalizadora; como inconvenientes resaltar que la exposición teórica requiere elevados conocimientos matemáticos y, a veces, su generalidad hace perder sentido físico. - ORTIZ BERROCAL, L., Resistencia de Materiales, McGraw-Hill, (1991) Texto que, junto con el anterior, completa de forma adecuada el curso de Elasticidad y Resistencia de Materiales. En él se exponen prácticamente todos los temas del programa, realizando un análisis sistemático de las acciones que se derivan de una solicitación externa (esfuerzos axiles, esfuerzo cortante, momento flector y momento torsor; así como solicitaciones compuestas), tanto para estructuras isostáticas como hiperestáticas, para finalizar con el importante tema de inestabilidades (pandeo). Al final de cada capítulo propone y resuelve problemas típicos. - TIMOSHENKO, S., Resistencia de materiales, Espasa Calpe, S.A. Madrid, (1982) Es una obra que consta de dos tomos. El primero de ellos tiene un contenido adaptado al nivel de una escuela de ingeniería y el segundo está escrito como el mismo autor dice "para estudiantes adelantados e ingenieros investigadores o proyectistas". Así pues el primer tomo lo podemos considerar básico para el desarrollo del programa y el segundo como de consulta para la realización de trabajos y seminarios. No hace falta señalar la relevante figura de Stephan Timoshenko en el desarrollo y avance de esta materia y otras afines. Son textos que se han venido utilizando ampliamente y parece obligado seguir recomendándolo, ya que tiene entre otras ventajas su concreción y profundidad conceptual, con resolución de problemas al final de cada pregunta explicada. Entre sus inconvenientes se pueden señalar su dificultad y pequeñas diferencias de nomenclatura respecto a la seguida durante el curso (fatigas-tensiones). - TIMOSHENKO, S. y GOODIER, J.M., Teoría de la Elasticidad, Urmo, (1975) Otro libro del gran especialista norteamericano de origen ruso, escrito esta vez en colaboración, constituyendo un tratado amplio y completo, que quizá resulte elevado para este nivel, siendo aprovechables muchos de sus capítulos tanto dentro del programa teórico como para trabajos monográficos y seminarios. Tiene entre otras ventajas su claridad de conceptos y su escritura clara y concisa. Como aspecto menos deseable tiene que el orden en que desarrolla los temas no parece seguir un criterio definido. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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