![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CÁLCULO II | Código | 00809010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcarv@unileon.es amunc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://matematicas.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura presenta los principales métodos y técnicas matemáticas de aplicación en Ingeniería Mecá¡nica. en particular ecuaciones diferenciales y geometría diferencial. Completa la formación básica en Matemáticas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16337 | 809CE0801 Capacidad para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias para su aplicación en los problemas de Ingeniería. |
A16338 | 809CE0802 Ser capaz de esbozar curvas , superficies y volúmenes en el espacio tridimensional. |
A16339 | 809CE0803 Obtener la derivada de funciones vectoriales de varias variables. |
A16340 | 809CE0804 Obtener integrales dobles y triples de superficies y volúmenes respectivamente , a fin de obtener caracterizaciones geométricas o físicas. |
A16341 | 809CE0805 Calcular integrales de línea. Aplicar en situaciones concretas los teoremas de Green , Stokes y de la divergencia. |
A16342 | 809CE0806 Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden sencillas , por métodos analíticos y numéricos. |
A16343 | 809CE0807 Conocer y resolver las ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden importantes en la Física e Ingeniería. |
B5121 | 809CTA Capacidad de análisis y síntesis. |
B5122 | 809CTB Capacidad de organización y planificación. |
B5125 | 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5131 | 809CTF Capacidad de gestión de la información. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5134 | 809CTI Razonamiento crítico. |
B5135 | 809CTJ Trabajo en equipo. |
B5141 | 809CTP Aprendizaje autónomo. |
B5142 | 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | C1 |
||
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
||
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
||
Capacidad de análisis y síntesis. | B5121 |
||
Capacidad de organización y planificación. | B5122 |
||
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. | B5125 |
||
Capacidad de gestión de la información. | B5131 |
||
Resolución de problemas. | B5132 |
||
Razonamiento crítico. | B5134 |
||
Trabajo en equipo. | B5135 |
||
Aprendizaje autónomo. | B5141 |
||
Adaptación a nuevas situaciones. | B5142 |
||
Capacidad para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias para su aplicación en los problemas de Ingeniería. | A16337 |
||
Ser capaz de esbozar curvas , superficies y volúmenes en el espacio tridimensional. | A16338 |
||
Obtener la derivada de funciones vectoriales de varias variables. | A16339 |
||
Obtener integrales dobles y triples de superficies y volúmenes respectivamente , a fin de obtener caracterizaciones geométricas o físicas. | A16340 |
||
Calcular integrales de línea. Aplicar en situaciones concretas los teoremas de Green , Stokes y de la divergencia. | A16341 |
||
Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden sencillas , por métodos analíticos y numéricos. | A16342 |
||
Conocer y resolver las ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden importantes en la Física e Ingeniería. | A16343 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. GEOMETRÍA | Tema 1. CÓNICAS Y CUÁDRICAS Estudio afín y métrico de curvas cónicas. Estudio afín y métrico de superficies cuadráticas. Parametrizaciones. Tema 2. FUNCIONES VECTORIALES. CURVAS PARAMETRIZADAS. Parametrización de curvas. Vector tangente. Referencia móvil. Longitud de arco. Tema 3. SUPERFICIES EN EL ESPACIO Superficies parametrizadas regulares. Vectores tangentes. Vectores normales. Primera Forma Fundamental. |
Bloque II. CÁLCULO VECTORIAL | Tema 1. INTEGRAL MÚLTIPLE Rectángulos y casi-rectángulos en varias variables. Teorema de Fubini. Cambio de variable y teorema del jacobiano. Campos de vectores. Integral de línea. Campos conservativos. Teorema de Green. Tema 2. TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CÁLCULO Flujo de un campo de vectores. Operadores métricos. Borde de una superficie. Teorema de Stokes. Operador divergencia. Borde de un volúmen. Torema de la divergencia. Aplicaciones a campos vectoriales lineales. |
III. ECUACIONES DIFERENCIALES | Tema 1. INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES Ecuaciones diferenciales ordinarias, soluciones, existencia y unicidad Tema 2. ECUACIONES DE PRIMER ORDEN Campos de direcciones. Ecuaciones separables, homogéneas, exactas. Factores integrantes. Ecuaiones lineales de primer orden. Trayectorias ortogonales. Problemas de valor inicial. Tema 3. ECUACIONES LINEALES DE ORDEN SUPERIOR Teoría general. Ecuaciones homogéneas. Ecuaciones no homogéneas. Tema 4. TRANSFORMADA DE LAPLACE Definición y propiedades. Antitransformadas. Aplicación a al resolución de problemas de valores iniciales. |
Bloque IV. SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES | Tema 1. SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES. Teoría general para sistemas homogéneos y no homogéneos. Tema 2. TRANSFORMADA DE LAPLACE Y SISTEMAS DIFERENCIALES LINEALES. Aplicación de la transformada de Laplace a la resolución de problemas de valores iniciales en sistemas lineales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 30 | 15 | 45 | ||||||
Tutorías | 1 | 9 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 15 | 45 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 6 | 44 | 50 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno. |
Tutorías | |
Sesión Magistral | Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | Se realizarán a lo largo del curso al menos una Prueba Escrita Presencial Individualizada (P.E.P.I). | 95% | |
Otros | Asistencia y participación en clase | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p> Los alumnos que no superen el curso pueden recuperar las actividades en la primera semana de evaluaciones prevista a tal fin. Los alumnos restantes pueden recuperar durante la segunda semana.</p><p>Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los indicados por el Profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las <strong>Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación</strong>, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. </p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Página web de la asignatura en el sistema Moodle de la Universidad de León |
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
Otros comentarios | |
Se permite a los alumnos entregar sus documentos escritos en español o inglés. Las tutorías también se atenderán en cualquiera de los dos idiomas (español o inglés). |