Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ÁLGEBRA Código 00809001
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
ANTOÑANZAS SUÁREZ , JOSÉ MANUEL
Correo-e jmants@unileon.es
mcarv@unileon.es
Profesores/as
ANTOÑANZAS SUÁREZ , JOSÉ MANUEL
CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL

Competencias
Código  
A16279 809CE0101 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, álgebra lineal, geometría, geometría diferencial.
A16280 809CE0102 Comprender el concepto de espacio vectorial en base a unos axiomas, ya que esta estructura nos servirá de apoyo a lo largo de la asignatura.
A16281 809CE0103 Trabajar con matrices, resolver determinantes de orden n, así como los sistemas de ecuaciones lineales.
A16282 809CE0104 Interpretar las aplicaciones lineales entre espacios vectoriales, la matriz que les define, así como las condiciones que se han de verificar para que dicha matriz sea lo más sencilla posible.
A16283 809CE0105 Definir las formas cuadráticas, clasificarlas, como paso previo a introducirnos en el espacio vectorial euclideo a través del concepto de producto escalar.
A16284 809CE0106 Construir los espacios afines E2 y E3 fundamentalmente, así como resolver los problemas de incidencia entre variedades afines.
A16285 809CE0107 Converger en el espacio afín euclideo y resolver los problemas métricos que se puedan presentar.
A16286 809CE0108 Ser capaz de comprender las nociones básicas de la geometría diferencial.
B5122 809CTB Capacidad de organización y planificación.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5134 809CTI Razonamiento crítico.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1- Comprender el concepto de espacio vectorial en base a unos axiomas, ya que esta estructura nos servirá de apoyo a lo largo de nuestra asignatura. 2- Trabajar con matrices, resolver determinantes de orden n, así como los sistemas de ecuaciones lineales. 3- Interpretar las aplicaciones lineales entre espacios vectoriales, la matriz que les define, asi como las condiciones que se han de verificar para que dicha matriz sea lo más sencilla posible. 4- Definir las formas cuadráticas, clasificarlas, como paso previo a introducirnos en el espacio vectorial euclideo a través del concepto de producto escalar. 5- Construir los espacios afines E2 y E3 fundamentalmente, asi como resolver los problemas de incidencia entre variedades afines. 6- Converger en el espacio afín euclideo y resolver los problemas métricos que se puedan presentar 7- Ser capaz de comprender las nociones básicas de la geometría diferencial. A16279
A16280
A16281
A16282
A16283
A16284
A16285
A16286
B5122
B5132
B5134
B5141
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Espacios Vectoriales Bloque II. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales Bloque III Diagonalización de Endomorfismos. Bloque IV. Formas Biliniales Bloque V. Geometría Afín y Euclidea. Bloque VI. Geometría Diferencial Tema 1. Espacios y Subespacios Vectoriales
Tema2. Aplicaciones Lineales

Tema 1. Sistemas de Ecuaciones Lineales
Tema2. Matrices
Tema3. Determinantes


Tema1. Diagonalización por Semejanza


Tema1. Formas Biliniales
Tema2. Formas Cuadráticas. Diagonlaización por congruencia


Tema1.Espacios Afines
Tema 2.Espacios Euclideos


Tema1. Formulas de Frenet

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 28 50 78
 
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 25 40 65
 
Pruebas de desarrollo 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno.
Tutoría de Grupo Se dedicará a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos.
Sesión Magistral Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
Tutorías del profesor: los estudiantes podrán acudir al despacho del profesor en su horario de tutorías (6 horas por semana). Los estudiantes podrán concertar dichas tutorías personalmente o via correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Consistirá en la realización de ejercicios cortos durante cualesquiera de las actividades presenciales de la asignatura, en las que el estudiante deberá demostrar de una forma razonada y coherente la comprensión de los conceptos básicos, representará el 20% de la nota final.
20%
Sesión Magistral Participación activa y positiva en las mismas, que sumara el 10 % de la calificación.
10%
Otros Exposición y/o entrega de trabajos y/o cuestionarios personales no presenciales. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquellos estudiantes que no superen la primera convocatoria ( Enero), tendrán derecho a una segunda convocatoria(Febrero), en la que el exámen de teoria y de problemas sera global de toda la asignatura y representara el 80% de la nota final.

Se conservara el 20% de la nota de los alumnos que hayan asistido a las clases y participado en los trabajos durante el curso.

Los alumnos que no hayan participado en las clases ni se hayan presentado a los parciales, la nota final se corresponderá con la calificación obtenida en el exámen final.

CONVOCATORIA DE DICIEMBRE :Aquellos alumnos que por derecho puedan usar esta convocatoria, tendrán un único exámen,de carácter eminentemente práctico relativo a toda la asignatura.A la nota obtenida en esta prueba no se sumará ninguna otra conseguida anteriormente.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica J. de Burgos, Álgebra lineal, McGraw Hill, 1994
Noble B. y Daniel J. W., Álgebra lineal aplicada, Prentice Hall, 1989
Merino L. y Santos E., Álgebra lineal con métodos elementales, Ed Thomson, 2006
Burgos J., Álgebra lineal y Geometría Cartesiana, McGraw Hill, 2006
Strang G., Álgebra lineal y sus aplicaciones, Addison Wesley Iberoamericana, 1990
Rojo J., Álgebra lineal. 2º Edición. , Mc Graw-Hill, 2007
Hérnandez E, Álgebra y Geometría, Adison Wesley, 2008
Carriegos, M. y Santamaría Sánchez, R., Geometría 201, ULE, 2005
AntonH. y Torres CH, Introducción al Álgebra lineal, Limusa. México., 1994
Villa, A. de la, Problemas de Álgebra, CLAGSA. Madrid, 1991
Blanco M. F. y Reyes E. , Problemas de Álgebra Lineal y Geometría, Universidad de Valladolid, 1998
Aversú J. y otros, Problemas resueltos de Álgebra Lineal, Thomson, 2004

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es necesario que los alumnos que cursen la materia hayan realizados las asignaturas de matimaticas del Bachillerato Cientifico-Tecnicas