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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CENTRALES, SUBESTACIONES Y APARAMENTA ELÉCTRICA | Código | 00808037 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | jjblap@unileon.es amdies@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16885 | 808CE2701 Adquirir conocimientos electrificación en industrias mineras. |
A16886 | 808CE2702 Concienciar al alumno de la importancia de la energía eléctrica en general, y en particular el transporte de la misma en condiciones que garanticen al consumidor un producto de calidad. |
A16887 | 808CE2703 Conocer los objetivos y la problemática de la distribución de la energía eléctrica. |
A16889 | 808CE2705 Adquirir el léxico adecuado para poseer un dominio de la asignatura. |
A16892 | 808CE2708 Diseñar y dimensionar los elementos que conforman una instalación de distribución de energía eléctrica en el ámbito minero. |
A16893 | 808CE2709 Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de instalaciones. |
A16894 | 808CE2710 Ampliar conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución. |
A16895 | 808CE2711 Conocer los principales equipos que conforman los sistemas eléctricos de potencia. |
A16896 | 808CE2712 Interpretar esquemas eléctricos de distinto tipo de centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación. |
A16897 | 808CE2713 Poseer los conocimientos necesarios para el desarrollo del cálculo de centros de transformación. |
A16898 | 808CE2714 Poseer los conocimientos necesarios para el cálculo de las sobrecorrientes que aparecen en una red de media o alta tensión como consecuencia de cortocircuitos trifásicos. |
A16899 | 808CE2715 Conocer la aparamenta empleada en las instalaciones de media y alta tensión para la realización de tareas de maniobra, corte, medida y protección. |
A16900 | 808CE2716 Manejar recursos informáticos disponibles para el estudio de sistemas eléctricos de potencia. |
A16905 | 808CE2721 Adquirir el léxico relacionado con la materia. |
B5157 | 808CTA Capacidad de análisis y síntesis |
B5158 | 808CTB Capacidad de organización y planificación |
B5160 | 808CTD Conocimiento de una lengua extranjera |
B5161 | 808CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B5168 | 808CTG Resolución de problemas |
B5169 | 808CTH Toma de decisiones |
B5170 | 808CTI Razonamiento crítico |
B5176 | 808CTO Compromiso ético |
B5177 | 808CTP Aprendizaje autónomo |
B5182 | 808CTU Liderazgo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos. | A16885 A16886 A16887 A16889 A16892 A16893 A16894 A16895 A16896 A16897 A16898 A16899 A16900 A16905 |
B5157 B5169 B5176 B5177 |
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Conocer los principales equipos que conforman los sistemas eléctricos. | A16892 A16893 A16895 A16896 |
B5158 B5169 B5170 B5177 |
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Interpretar esquemas eléctricos de subestaciones y centros de transformación. | A16892 A16893 A16896 A16897 A16900 |
B5157 B5169 B5176 B5182 |
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Poseer los conocimientos necesarios para el desarrollo del cálculo de un centro de transformación. | A16893 A16896 A16897 A16900 |
B5158 B5169 B5170 |
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Poseer los conocimientos necesarios para el cálculo de las sobrecorrientes que aparecen en una red de media o alta tensión como consecuencia de cortocircuitos trifásicos. | A16898 A16899 A16900 |
B5169 B5170 B5177 |
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Conocer la aparamenta empleada en las instalaciones de media y alta tensión para la realización de tareas de maniobra, corte, medida y protección. | A16899 A16900 |
B5168 B5169 |
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Manejar los recursos informáticos disponibles para el estudio de sistemas eléctricos. | A16900 |
B5160 B5161 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: | Clases teóricas Introducción. Centros de transformación. Subestaciones eléctricas. |
Bloque II: | Clases teóricas Representación de redes eléctricas. Cálculo de cortocircuitos trifásicos. Aparamenta de maniobra, corte, medida y protección. |
Bloque III: | Clases prácticas • Interpretación de esquemas unifilares de centros de transformación y subestaciones eléctricas. • Medición de la resistencia de tierra y la tensión de paso. • Diseño y cálculo de un Centro de Transformación. • Aplicación de software para el cálculo de Centros de Transformación. • Smart Grid: Descripción y funcionamiento |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 8 | 16 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 7 | 7 | 14 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 11 | 11 | 22 | ||||||
Trabajos | 1 | 12 | 13 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 56 | 84 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 3 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Los alumnos completarán el programa de prácticas de la asignatura en los equipos de simulación industrial del Laboratorio de Sistemas Eléctricos y Redes Inteligentes de la ULe, organizados en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes). Bajo la guía y supervisión del profesor, los alumnos realizarán los montajes propuestos en cada caso, anotando los ajustes, reglajes y condiciones de ensayo empleados, así como las medidas y cuantos datos sean precisos. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados obtenidos y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ensayo. En caso de no poder acceder a las instalaciones específicas, se realizarán actividades alternativas equivalentes, tales como laboratorios virtuales, prácticas de simulación adicionales o seminarios online, a propuesta del profesor. Los alumnos desarrollarían las prácticas en sus ordenadores personales, de forma individual o en grupos mediante herramientas TIC colaborativas, siempre bajo las indicaciones proporcionadas por el profesor y, si se estima oportuno, con sesiones de seguimiento mediante tutorías grupales por videoconferencia. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Consistirán en la realización de simulaciones por ordenador mediante software específico de ámbito profesional (e.g.: ETAP, PowerWorld Simulator, DigSilent PowerFactory, EMTP VR y/o MATLAB-Simulink) según el programa de prácticas de la asignatura. La realización de estas prácticas será en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes) pudiendo compartir un mismo ordenador o utilizando varios ordenadores, según los recursos del aula de informática y/o del alumno. Mediante la guía del profesor y el material proporcionado durante la sesión, los alumnos deberán realizar la simulación de un determinado escenario. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados de la simulación y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ejercicio simulado. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Desarrollo: Resolución de problemas de diferente complejidad, desarrollando detalladamente todos los pasos. Si existe una situación de confinamiento se realizarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line. |
Trabajos | Desarrollo: Los alumnos han de desarrollar un trabajo en el ámbito de la asignatura que, posteriormente, presentarán ante el profesor y resto de sus compañeros. Si persiste una situación de confinamiento se presentarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line. |
Sesión Magistral | La metodología pedagógica se apoya sobre todo en el desarrollo de lecciones magistrales y en la realización de tareas con seguimiento por parte del profesor. Para ello se parte de una concepción constructivista del proceso de enseñanza/aprendizaje, de acuerdo con la que el alumnado desarrolla aprendizajes significativos. Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. Se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Si existe una situación de confinamiento se realizarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line que permita |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Desarrollo: Los alumnos han de desarrollar un trabajo en el ámbito de la asignatura que, posteriormente, presentarán ante el profesor y resto de sus compañeros. Si persiste una situación de confinamiento se presentarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line. | 10 % | |
Prácticas en laboratorios | Entrega por Moodle de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados).La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. | 15 % | |
Sesión Magistral | Examen escrito sobre conocimientos teóricos y resolución de problemas. Contabilizará el 60% de la calificación total de la asignatura. Estas pruebas se llevarán a cabo mediante unas evaluaciones parciales de la asignatura y evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Para superar cada una de las pruebas parciales habrá que obtener una puntuación igual o superior a 5 (sobre un total de 10). | 60 % | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Entrega por Moodle de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados).La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. | 15 % | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se propone un sistema de evaluación a partir de: • Examen escrito sobre conocimientos teóricos y resolución de problemas. Contabilizará el 60% de la calificación total de la asignatura. Estas pruebas se llevarán a cabo mediante unas evaluaciones parciales de la asignatura y evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Para superar cada una de las pruebas parciales habrá que obtener una puntuación igual o superior a 5 (sobre un total de 10). • Evaluación de los trabajos de prácticas. Entrega por Moodle de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados).La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. Adicionalmente, y de forma excepcional, para la superación de las prácticas en primera y/o segunda convocatoria podrá exigirse la superación de una prueba oral o escrita sobre los contenidos del programa de prácticas ponderándose al 50%. En el caso de todas las pruebas realizadas mediante procedimientos online, se dispondrá de los recursos al efecto disponibles por parte de la Universidad de León y se desarrollarán a través de la plataforma Moodle oficial, para lo cual el alumno deberá identificarse mediante su usuario y contraseña. El acceso a las plataformas virtuales mediante ID y contraseñas personalizadas es una información de uso personal e intransferible, que identifica de facto a los estudiantes. Un uso inadecuado y fraudulento de estas claves de identificación puede acarrear consecuencias legales. Contabilizará el 30% de la calificación total de la asignatura. • Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionado con el trabajo monográfico a realizar, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 10% de la calificación. Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas. Para superar la asignatura habrá que obtener una puntuación mínima de 5 (sobre 10) en cada uno de los bloques anteriores. SEGUNDA CONVOCATORIA En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, se guardarán las notas de las partes aprobadas para la segunda convocatoria. En el caso particular de las prácticas, Si el alumno en primera convocatoria ha superado las Prácticas (calificación superior o igual a 5 sobre 10) podrá conservar la calificación obtenida. En caso contrario, el alumno deberá entregar las actividades no superadas en la primera convocatoria en el plazo y forma indicados por el profesor (en cualquier caso, con antelación a la celebración de la prueba de segunda convocatoria) y/o superar la prueba que se especifique al respecto.
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ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
1.- Sistemas de Energía Eléctrica. Fermín Barrero. Ed. Thomson, 2004. ISBN: 84-9732-283-5 2. Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica Antonio Gómez Expósito (Coord.), Ed. McGraw Hill, 2002. ISBN: 94-481-3592-X 3. Sistemas eléctricos de potencia Antonio Gómez Expósito (Coord.), Ed. Prentice Hall, 2003. ISBN: 84-205-3558-3 4.- Tecnología Eléctrica RafaelGuirado (Coord.), Ed. McGraw Hill, 2006 ISBN:84-481-4807-X 5.- Instalaciones eléctricas de alta tension J. A. Navarro, A. Montañés, A. Santillán. Ed. Paraninfo, 1998. ISBN: 84-283-2434-4 |
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Complementaria | |
1.- Análisis de sistemas de potencia J. J. Grainger & W. D. Stevenson. Ed. McGraw Hill, 1995. ISBN: 970-10-0908-8
2.- Estaciones de transformación y distribución. Protección de sistemas eléctricos J. Ramírez, Ed. Ceac, 2004. ISBN: 84-329-1069-4 3.- Power System Analysis, 2nd. Ed. C. A.
Gross, Ed. John Wiley & Sons, 1986. ISBN:
0-471-86206-1 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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