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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA | Código | 00808035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | agonmar@unileon.es apueg@unileon.es - msimm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16885 | 808CE2701 Adquirir conocimientos electrificación en industrias mineras. |
A16886 | 808CE2702 Concienciar al alumno de la importancia de la energía eléctrica en general, y en particular el transporte de la misma en condiciones que garanticen al consumidor un producto de calidad. |
A16887 | 808CE2703 Conocer los objetivos y la problemática de la distribución de la energía eléctrica. |
A16888 | 808CE2704 Diferenciar los elementos necesarios para la instalación y las características constructivas de los diferentes tipos de líneas eléctricas, y las condiciones para una correcta ejecución de las mismas. |
A16889 | 808CE2705 Adquirir el léxico adecuado para poseer un dominio de la asignatura. |
A16890 | 808CE2706 Realizar el cálculo eléctrico de las líneas conociendo los fenómenos físicos que caracterizan su comportamiento, planteando los modelos adecuados en cada caso e interpretando correctamente los resultados obtenidos. |
A16891 | 808CE2707 Dimensionar los elementos que afectan al comportamiento de la línea desde un punto de vista eléctrico y mecánico. |
A16892 | 808CE2708 Diseñar y dimensionar los elementos que conforman una instalación de distribución de energía eléctrica en el ámbito minero. |
A16893 | 808CE2709 Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de instalaciones. |
A16894 | 808CE2710 Ampliar conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución. |
A16895 | 808CE2711 Conocer los principales equipos que conforman los sistemas eléctricos de potencia. |
B5151 | 808CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en CG2, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos. |
B5152 | 808CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito. |
B5154 | 808CG6 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito. |
B5156 | 808CG8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas. |
B5157 | 808CTA Capacidad de análisis y síntesis |
B5158 | 808CTB Capacidad de organización y planificación |
B5159 | 808CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B5160 | 808CTD Conocimiento de una lengua extranjera |
B5161 | 808CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B5162 | 808CTEXT1 Formación de los alumnos universitarios en las áreas operativas de las Empresas. |
B5167 | 808CTF Capacidad de gestión de la información |
B5168 | 808CTG Resolución de problemas |
B5169 | 808CTH Toma de decisiones |
B5170 | 808CTI Razonamiento crítico |
B5171 | 808CTJ Trabajo en equipo |
B5174 | 808CTM Habilidades en las relaciones interpersonales |
B5175 | 808CTN Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad |
B5176 | 808CTO Compromiso ético |
B5177 | 808CTP Aprendizaje autónomo |
B5178 | 808CTQ Adaptación a nuevas situaciones |
B5179 | 808CTR Tratamiento de conflictos y negociación |
B5180 | 808CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales |
B5181 | 808CTT Creatividad e innovación |
B5182 | 808CTU Liderazgo |
B5183 | 808CTV Iniciativa y espíritu emprendedor |
B5184 | 808CTW Motivación por la calidad |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Concienciar al alumno de la importancia de la energía eléctrica en general, y en particular el transporte de la misma en condiciones que garanticen al consumidor un producto de calidad. | A16886 |
B5151 B5177 B5178 B5180 B5184 |
C2 C3 C4 C5 |
Adquirir conocimientos electrificación en industrias mineras. | A16885 |
B5151 B5152 B5154 B5156 B5159 B5180 |
C2 C3 C4 C5 |
Conocer los objetivos de las líneas eléctricas, estableciendo diferentes niveles de prioridad en la consecución de estos objetivos. | A16887 |
B5157 B5170 |
C5 |
Diferenciar los elementos necesarios para la instalación y las características constructivas de los diferentes tipos de líneas eléctricas, y las condiciones para una correcta ejecución de las mismas. | A16888 A16891 |
B5167 B5170 B5177 B5180 B5181 B5183 |
C2 |
Adquirir el léxico adecuado para poseer un dominio de la asignatura. | A16889 |
B5159 B5160 B5167 B5174 B5178 |
C2 C3 C4 C5 |
Dimensionar los elementos estructurales que afectan al comportamiento de la línea desde un punto de vista mecánico. | A16891 |
B5158 B5168 B5170 B5178 B5184 |
C2 C3 C4 C5 |
Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de instalaciones. | A16893 |
B5151 B5152 B5154 B5156 B5158 B5167 B5169 B5170 B5174 B5177 B5178 B5181 B5182 B5183 B5184 |
C5 |
Conocer y manejar las herramientas de diseño, cálculo y dimensionado de las líneas eléctricas. | B5151 B5152 B5154 B5159 B5160 B5161 B5162 B5167 B5169 B5177 B5180 B5181 |
C5 |
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Redactar y presentar un proyecto de una línea eléctrica aérea de alta tensión. | A16885 A16886 A16888 A16889 A16890 A16891 A16892 A16893 A16894 A16895 |
B5151 B5152 B5154 B5156 B5157 B5158 B5159 B5160 B5161 B5167 B5168 B5169 B5170 B5171 B5175 B5176 B5177 B5178 B5179 B5180 B5181 B5182 B5183 B5184 |
C2 C3 C4 C5 |
Realizar el cálculo eléctrico de las líneas conociendo los fenómenos físicos que caracterizan su comportamiento, planteando los modelos adecuados en cada caso e interpretando correctamente los resultados obtenidos. | A16890 |
B5151 B5152 B5154 B5156 B5158 B5168 B5170 B5178 B5184 |
C2 C3 C4 C5 |
Dimensionar los conductores, elemento más importante de una línea eléctrica. | A16891 |
B5151 B5152 B5154 B5156 B5158 B5168 B5170 B5178 B5184 |
C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Programa de clases teóricas Bloque I. Distribución de la energía eléctrica | 1. Objetivos. 2. Clasificación. 3. Estrategias de distribución de energía. |
Bloque II. Elementos y Conjuntos Constructivas de las Líneas Eléctricas | 4. Conductores y cables. 5. Líneas Aéreas de Alta Tensión. 6. Líneas Aéreas de Baja Tensión. 7. Líneas Subterráneas de Alta Tensión. 8. Líneas Subterráneas de Baja Tensión |
Bloque III. Cálculo Eléctrico | 9. Parámetros Eléctricos de las Líneas. 10. Modelos de las Líneas Eléctricas. 11. Dimensionado de conductores. 12. Cálculo de Distribuidores. |
Bloque IV. Electrificación Minera | 13. Utilización de la Energía Eléctrica en Minas. 14. Control de aislamiento y Puesta a Tierra. 15. Áreas electrificadas de interior. |
Programa de clases prácticas | 1. Esquemas de conexión a tierra. 2· Presentación de los elementos de las Líneas Eléctricas. 3· Proyecto de red de distribución de energía eléctrica. Manejo de herramientas informáticas. Exposición Pública. 4· Prácticas en campo. Visita técnica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 21 | 30 | 51 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 4 | 5 | 9 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 12 | 25 | 37 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 15 | 35 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). |
Prácticas en laboratorios | - PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Desarrollo: Se desarrollan en el Laboratorio de Teoría de Circuitos de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Por otra parte, se resuelven los ejercicios planteados en la clase de problemas, junto con otros de mayor complejidad, utilizando software informático. Recursos: Mesas de trabajo, completamente equipadas, en el Laboratorio de Teoría de Circuitos de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Desarrollo: Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la redacción de un proyecto relacionado con los contenidos de la asignatura. Los alumnos tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización del proyecto. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. |
Trabajos | Los alumnos han de desarrollar un trabajo monográfico a realizar individualmente o pro grupos muy reducidos y presentar y defender ante el profesor y el resto de sus compañeros. |
Sesión Magistral | Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 100% de los trabajos exigidos. Contabilizará el 30% de la calificación. | 30 % | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 10% de la calificación. Consistirá en la realización de ejercicios cortos, durante cualquiera de las actividades presenciales de la asignatura. Estos ejercicios consistirán en la resolución de problemas y respuesta a cuestiones en los que el estudiante deberá demostrar de una forma razonada y coherente la comprensión de los conceptos básicos. | 5 % | |
Sesión Magistral | Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 10% de la calificación. Consistirá en la realización de ejercicios cortos, durante cualquiera de las actividades presenciales de la asignatura. Estos ejercicios consistirán en la resolución de problemas y respuesta a cuestiones en los que el estudiante deberá demostrar de una forma razonada y coherente la comprensión de los conceptos básicos. | 5 % | |
Pruebas mixtas | Exámenes escritos sobre conocimientos teóricos y de problemas. Contabilizará el 60% de la calificación. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos, y la correcta resolución de los problemas propuestos. Se realizarán tres exámenes escritos, en fechas indicadas. En caso de obtenerse una calificación superior a 4, se considera superada la materia alcanzada por el correspondiente examen. En caso de no superarse ningún examen, el alumno no podrá optar a una prueba de evaluación por partes. En caso de superarse uno o dos exámenes, el alumno podrá presentarse a una prueba de evaluación por partes (a la parte que no ha superado) En caso de superar todas las pruebas, el alumno podrá optar a una prueba de evaluación de mejora. La no superación de las pruebas mixtas supone no superar la asignatura. |
60 % | |
Otros | Estas pruebas evaluaran las competencias transversales y especificas señaladas. El sistema de calificacion se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda prueba en necesario que en la prueba mixta se supere la calificacion de 4 sobre 10 puntos. Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda convocatoria es necesario haber entregado el 100 % de los trabajos requeridos. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Apuntes de clase. Reglamento de Líneas Eléctricas de Alta Tensión. R.D. 223/2008 Reglamento sobre Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación. Miner. 1982 IBERDROLA. Proyectos Tipo UNION FENOSA. Proyectos Tipo
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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