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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TUNELES Y OBRAS SUBTERRANEAS | Código | 00808029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | csief@unileon.es vcond@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16758 | 808CE1726 Seleccionar el tipo de explosivo mas adecuado para los fines a conseguir. |
A16759 | 808CE1727 Diseñar y realizar voladuras de cualquier tipo. |
A16762 | 808CE1730 Conocer los tipos de depósitos para el almacenamiento de explosivos. |
A16763 | 808CE1731 Adquirir conocimientos sobre diseño y ejecución de obras superficiales y subterráneas. |
A16764 | 808CE1732 Adquirir conocimientos sobre técnicas de perforación y sostenimiento aplicadas a obras subterráneas y superficiales. |
A16765 | 808CE1733 Elaborar proyectos de túneles y obras subterráneas. |
A16766 | 808CE1734 Dirigir cualquier tipo de obra subterránea. Principalmente túneles de gran sección y cavernas (centrales y otras). |
A16767 | 808CE1735 Seleccionar el método y la maquinaria de arranque mas adecuada para cada tipo de terreno. |
A16768 | 808CE1736 Seleccionar los sistemas de desescombro de acuerdo con las características de la Obra |
A16769 | 808CE1737 Diseñar los sostenimientos y revestimientos (incluida la impermeabilización) que garanticen la estabilidad de cualquier tipo de excavación subterránea. |
A16770 | 808CE1738 Calcular proyectar y dirigir, para las obras subterráneas, las instalaciones de ventilación, extracción, electrificación, aire comprimido, agua a presión y desagüe. Diseñar y realizar proyectos de voladuras, utilizando los explosivos en las máximas condiciones de seguridad. |
A16771 | 808CE1739 Diseñar y realizar proyectos de voladuras, utilizando los explosivos en las máximas condiciones de seguridad. |
A16772 | 808CE1740 Diseñar las instalaciones de explosivos. |
A16773 | 808CE1741 Conocer las medidas preventivas contra los gases nocivos (CO, CO2, NOX, SH2, CH4, etc.), que pueden aparecer en las Obras subterráneas. |
A16774 | 808CE1742 Conocer la legislación minera para la inspección de Obras subterráneas. |
B5150 | 808CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas. |
B5152 | 808CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito. |
B5155 | 808CG7 Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos. |
B5157 | 808CTA Capacidad de análisis y síntesis |
B5158 | 808CTB Capacidad de organización y planificación |
B5159 | 808CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B5167 | 808CTF Capacidad de gestión de la información |
B5168 | 808CTG Resolución de problemas |
B5169 | 808CTH Toma de decisiones |
B5170 | 808CTI Razonamiento crítico |
B5171 | 808CTJ Trabajo en equipo |
B5172 | 808CTK Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar |
B5180 | 808CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales |
B5181 | 808CTT Creatividad e innovación |
B5184 | 808CTW Motivación por la calidad |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
i. Elaborar proyectos de túneles y obras subterráneas. ii. Dirigir cualquier tipo de obra subterránea. Principalmente túneles de gran sección y cavernas (centrales y otras). iii. Seleccionar el método y la maquinaria de arranque mas adecuada para cada tipo de terreno. iv. Seleccionar los sistemas de desescombro de acuerdo con las características de la Obra. v. Diseñar los sostenimientos y revestimientos (incluida la impermeabilización) que garanticen la estabilidad de cualquier tipo de excavación subterránea. vi. Calcular proyectar y dirigir, para las obras subterráneas, las instalaciones de ventilación, extracción, electrificación, aire comprimido, agua a presión y desagüe. vii. Diseñar y realizar proyectos de voladuras, utilizando los explosivos en las máximas condiciones de seguridad. viii. Diseñar las instalaciones de explosivos. ix. Conocer las medidas preventivas contra los gases nocivos (CO, CO2, NOX, SH2, CH4, etc.), que pueden aparecer en las Obras subterráneas. x. Conocer la legislación minera para la inspección de Obras subterráneas. | A16758 A16759 A16762 A16763 A16764 A16765 A16766 A16767 A16768 A16769 A16770 A16771 A16772 A16773 A16774 |
B5150 B5152 B5155 B5157 B5158 B5159 B5167 B5168 B5169 B5170 B5171 B5172 B5180 B5181 B5184 |
C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1 | Tema 1.1. Introducción. Proyecto de un túnel. Tema 1.2. Necesidad de la construcción de un túnel Tema 1.3. Principales elementos a considerar: Trazado. Sección tipo. Macizo rocoso. Sistemas de excavación. Elementos de sostenimiento. Tema 1.4. Trabajos previos a la excavación: Prospecciones y sondeos. Ensayos de laboratorio. Tema 1.5. Caracterización geotécnica del macizo: parámetros fundamentales. Clasificaciones más usuales; Barton, Bieniawski, otras clasificaciones. Sostenimientos asociados a las clasificaciones. |
BLOQUE 2 | Tema 2.1. Excavación con perforación y voladura: Maquinaria utilizada. Jumbos electrohidráulicos. Elementos de perforación. Explosivos y accesorios. Voladuras en túneles y galerías. Voladuras en otras excavaciones. Tema 2.2. Excavación mecánica. Minadores: Tipos de minadores. Elementos de corte. Picas. Criterios de selección de minadores. Tema 2.3. Máquinas integrales. Tuneladoras: Topo abierto. Escudos. Doble escudo. Criterios de selección de tuneladoras. Tema 2.4. Otras máquinas de excavación y desescombro de túneles. Tema 2.5. Otras obras subterráneas: Pozos. Centrales hidráulicas subterráneas. Grandes cavernas. Microtúneles. Práctica 2.1. Visita a un túnel en construcción. Práctica 2.2. Resolución de un problema de elección del sistema de excavación en función de distintos parámetros: características de la roca, longitud de la excavación, variables técnico-económicas, etc. Práctica 2.3. Resolución de un problema de diseño de una voladura en un túnel. |
BLOQUE 3 | Tema 3.1. Diseño del sostenimiento. Métodos y programas más usuales. Tema 3.2. Bulones: Concepto del trabajo de los bulones. Tipos de bulones. Elección del más adecuado. Parámetros de bulonaje. Longitud. Densidad. Orientación. Tema 3.3. Hormigón proyectado: Concepto de hormigón proyectado. Vía seca y vía húmeda. Materiales que componen un hormigón proyectado. Maquinaria para puesta en obra. Tema 3.4. Entibación metálica: Cerchas rígidas y deslizantes. Tema 3.5. Tratamientos del terreno. Tema 3.6. Revestimiento e impermeabilización: Necesidad del revestimiento. Revestimiento de hormigón. Revestimiento con dovelas. Impermeabilización. Programa Práctico Práctica 3.1. Problema de diseño de sostenimiento en un túnel apoyándonos en las clasificaciones geomecánicas tratadas en el Bloque 1. Práctica 3.2. Visita a un túnel u otra excavación subterránea con necesidad de sostenimiento importante. |
BLOQUE 4 | Tema 4.1. Instalaciones necesarias en la construcción de un túnel: Instalaciones eléctricas. Instalaciones de ventilación. Instalaciones de desagüe. Otras instalaciones. Tema 4.2. Control de calidad e instrumentación: Control de calidad de los elementos de sostenimiento. Instrumentación; Objetivos, Selección de instrumentos. Control de movimientos superficiales y en el interior. Tema 4.3. Seguridad en la construcción de túneles: Equipos de protección individuales y colectivos. Medidas de seguridad durante la excavación. Medidas de seguridad en el sostenimiento. Medidas de seguridad en el transporte y carga de explosivos. Tema 4.4. Aspectos medioambientales principales en la construcción: Impacto visual. Ruidos y calidad del aire. Afección a los cauces cercanos. Eliminación de residuos nocivos. Programa Práctico Práctica 4.1. Resolución de un problema de cálculo de la ventilación necesaria para la ejecución de un túnel y del ventilador. |
BLOQUE 5 | · Visita a un túnel ejecutado con Topo o Doble escudo. · Visita a un túnel ejecutado con EPB. · Visita a un túnel ejecutado mediante perforación y voladura. · Conocimiento y manejo de los equipos de auscultación y de control de la atmósfera de las obras subterráneas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 9 | 18 | ||||||
Seminarios | 3 | 3 | 6 | ||||||
Trabajos | 0 | 9.5 | 9.5 | ||||||
Sesión Magistral | 33 | 43 | 76 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 0 | 3 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios: El profesor propone ejercicios de los temas vistos en clase para su resolución |
Seminarios | Seminarios: se incluiran jornadas sobre temas concretos de la asignatura. También se realizarán visitas a instalaciones. |
Trabajos | Trabajos: se presentarán trabajos de los seminarios realizados |
Sesión Magistral | Sesión Magistral: el profesor impartirá los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorara la exposición y la participación activa en las actividades propuestas por el profesor. | 10 % | |
Trabajos | Se realizara una evaluación de los trabajos entregados relacionados con los temas impartidos en la asignatura. | 10% | |
Pruebas de desarrollo | Dos examenes parciales, escritos.serán liberatorios para el examen final, contabilizará el 80% de la nota final. | 80 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El sistema de evaluacion que se propone es el siguiente: Las tres partes arriba indicadas deberan ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota maxima para poder superar la asignatura. Si no se superan todas las notas se ira a la segunda convocatoria con todas las partes. Segunda convocatoria Para superar la asignatura en la segunda prueba, se realizara un examen teorico y practico, donde incluira la materia vista durante el curso, incluidas las practicas y los trabajos propuestos por el profesor. El sistema de calificacion se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
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