![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LABOREO DE MINAS II | Código | 00808027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | csief@unileon.es abers@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16733 | 808CE1701 Adquirir conocimientos sobre extracción de materias primas de origen mineral. |
A16734 | 808CE1702 Adquirir conocimientos sobre diseño, planificación y dirección de explotaciones mineras. |
A16735 | 808CE1703 Adquirir conocimientos sobre diseño y ejecución de obras superficiales y subterráneas. |
A16738 | 808CE1706 Dirigir explotaciones mineras y cualquier tipo de obra subterránea. |
A16739 | 808CE1707 Seleccionar el método y la maquinaria de arranque más adecuada a cada situación. |
A16745 | 808CE1713 Adquirir conocimientos sobre modelización de yacimientos. |
A16746 | 808CE1714 Diseñar una explotación a Cielo Abierto para cualquier tipo de material, o las obras necesaria para acometer proyectos de infraestructuras civiles ( Autopistas, carreteras, explanaciones etc. |
A16747 | 808CE1715 Planificar a largo, medio y corto plazo. |
A16748 | 808CE1716 Seleccionar la maquinaria adecuada para las operaciones a realizar. |
A16749 | 808CE1717 Calcular los ciclos de arranque, carga y transporte. |
A16750 | 808CE1718 Diseñar voladuras en banco, zanjas, trincheras, etc. |
A16751 | 808CE1719 Discernir sobre los tipos de taludes a adoptar. |
A16752 | 808CE1720 Conocer la maquinaria usualmente empleada en operaciones a Cielo Abierto. |
A16753 | 808CE1721 Conocer los criterios de selección para la ubicación de los vertederos. |
A16755 | 808CE1723 Conocer todos los tipos de explosivos e iniciadores homologados por la Legislación española |
A16756 | 808CE1724 Conocer el campo de aplicación de los distintos tipos de explosivos |
A16757 | 808CE1725 Conocer y saber utilizar los sistemas de iniciación. |
A16758 | 808CE1726 Seleccionar el tipo de explosivo mas adecuado para los fines a conseguir. |
A16759 | 808CE1727 Diseñar y realizar voladuras de cualquier tipo. |
B5150 | 808CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas. |
B5152 | 808CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito. |
B5155 | 808CG7 Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos. |
B5157 | 808CTA Capacidad de análisis y síntesis |
B5158 | 808CTB Capacidad de organización y planificación |
B5159 | 808CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B5167 | 808CTF Capacidad de gestión de la información |
B5168 | 808CTG Resolución de problemas |
B5169 | 808CTH Toma de decisiones |
B5170 | 808CTI Razonamiento crítico |
B5171 | 808CTJ Trabajo en equipo |
B5172 | 808CTK Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar |
B5180 | 808CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales |
B5181 | 808CTT Creatividad e innovación |
B5184 | 808CTW Motivación por la calidad |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Adquirir conocimientos sobre extracción de materias primas de origen mineral. 2. Adquirir conocimientos sobre diseño, planificación y dirección de explotaciones mineras. 3. Adquirir conocimientos sobre diseño y ejecución de obras superficiales y subterráneas. 4. Adquirir conocimientos sobre técnicas de perforación y sostenimiento aplicadas a obras subterráneas y superficiales. 5. Adquirir conocimientos sobre modelización de yacimientos. | A16733 A16734 A16735 A16738 A16739 A16745 A16746 A16747 A16748 A16749 A16750 A16751 A16752 A16753 A16755 A16756 A16757 A16758 A16759 |
B5150 B5152 B5155 B5157 B5158 B5159 B5167 B5168 B5169 B5170 B5171 B5172 B5180 B5181 B5184 |
C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I | LABOREO DE MINAS II TEMA 16: SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN M. SUBTERRÁNEA. 16.1. Introducción. 16.2. Pozos verticales y pozos planos. 16.3. Equipamiento de los pozos verticales. 16.4. Máquinas de extracción. 16.5. Jaulas y skips. 16.6. Cables de extracción. TEMA 17: MÉTODOS ESPECIALES DE PERFORACIÓN. 17.1. Introducción. 17.2. Plataforma Alimax. 17.3. Jaula Jora. 17.4. Raise Boring. TEMA 18: MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN. 18.1. Introducción. 18.2. Infraestructura de los métodos de explotación. 18.3. Métodos de explotación en la minería del carbón. 18.3.1. Testeros. 18.3.2. Pozos y rampones. 18.3.3. Frente largo en dirección. 18.3.4. Subniveles con hundimiento. 18.3.5. Plantas horizontales descendentes con hundimiento. 18.4. Métodos de explotación en la minería metálica. 18.4.1. Cámaras y Pilares. 18.4.2. Cámaras vacías. 18.4.3. Cámaras almacén. 18.4.4. Rebanadas ascendentes con relleno. 18.4.5. Bloques hundidos. 18.4.6. Niveles hundidos. 18.5 Estabilidad de cámaras 18.6 Estabilidad de pilares corona. 18.7 Subsidencia minera. TEMA 19: MINERÍA A CIELO ABIERTO. 19.1. Introducción. 19.2. Tipo de explotaciones a cielo abierto. 19.3. Ventajas e inconvenientes de las explotaciones a cielo abierto. TEMA 20: DEFINICIÓN DE LAS FASES DE UNA EXPLOTACIÓN MINERÍA A CIELO ABIERTO. 20.1. Introducción. 20.2. Planificación. 20.3. Diseño del método de explotación. TEMA 21: ARRANQUE EN EXPLOTACIONES A C.ABIERTO. 21.1. Introducción. 21.2. Clasificación de los macizos rocosos por su excavabilidad. 21.3. Arranque mecánico. 21.4. Arranque mediante perforación y voladuras. 21.4.1. Perforación rotopercutiva: carros perforadores. 21.4.2. Perforación rotativa con triconos. TEMA 22: TRANSPORTE EN MINERÍA A CIELO ABIERTO. 22.1. Introducción. 22.2. Equipos de transporte. 22.3 Cálculo de costes horarios TEMA 23: LEGISLACIÓN MINERA DE SEGURIDAD. 23.1. Introducción. 23.2. El R.G.N.B.S.M. |
BLOQUE II: Clases prácticas. | · Identificación de iniciadores para voladuras.. · Colocación de iniciadores para realización de voladuras. · Consistirá en visitas (2) de campo a explotaciones minera y obras pública. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 4 | 4 | 8 | ||||||
Trabajos | 0 | 7.5 | 7.5 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 8 | 14 | 22 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 42 | 72 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Debates sobre situaciones prácticas propuestas por el profesor |
Trabajos | Diseño de una explotación a cielo abierto. |
Prácticas de campo / salidas | |
Sesión Magistral | Clases teíricas impartidas por el profesor |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorara la exposición y la participación activa en las actividades propuestas por el profesor. | 5 % | |
Trabajos | Se realizara una evaluación de los trabajos entregados relacionados con los temas impartidos en la asignatura. | 5 % | |
Pruebas de desarrollo | Examenes parciales, escritos. Serán liberatorios para el examen final, contabilizará el 80% de la nota final. | 90 % | |
Otros | No existiran | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria los alumnos deberán examinarse de los parciales que no hayan superado. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|