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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOTECNIA | Código | 00808025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | aortm@unileon.es mjgarg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimientos fundamentales sobre la Mecanica de Suelos: caracterizacion, condiciones de equilibrio, suelos granulares, presas taludes, cimentaciones, estabilidad y consolidacion en su aplicacion y usos en las actividades relacionadas con la construccion en general y las actividades minera en particular. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16777 | 808CE1901 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo. |
A16778 | 808CE1902 Diseño, operación y mantenimiento de plantas de fabricación de materiales de construcción. |
A16779 | 808CE1903 Estudios geotécnicos aplicados a la minería, construcción y obra civil. |
A16780 | 808CE1904 Geología general y de detalle. |
A16781 | 808CE1905 Despertar el interés por la materia en la formación propia de la titulación. |
A16782 | 808CE1906 Valorar los contenidos de la materia como parte fundamental en las competencias específicas propias de la titulación. |
A16783 | 808CE1907 Conocer las relaciones entre la ingeniería y el suelo. |
A16784 | 808CE1908 Conocer las condiciones de equilibrio de la partícula en el estudio de los suelos. |
A16785 | 808CE1909 Conocer las teorías sobre la formación de suelos. |
A16786 | 808CE1910 Conocer la caracterización de los suelos. |
A16787 | 808CE1911 Aplicar en el cálculo de los esfuerzos en los suelos. |
A16788 | 808CE1912 Manejar los conceptos al estudio de suelos granulares. |
B5149 | 808CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. |
B5155 | 808CG7 Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos. |
B5157 | 808CTA Capacidad de análisis y síntesis |
B5159 | 808CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B5160 | 808CTD Conocimiento de una lengua extranjera |
B5161 | 808CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B5167 | 808CTF Capacidad de gestión de la información |
B5168 | 808CTG Resolución de problemas |
B5169 | 808CTH Toma de decisiones |
B5170 | 808CTI Razonamiento crítico |
B5171 | 808CTJ Trabajo en equipo |
B5177 | 808CTP Aprendizaje autónomo |
B5178 | 808CTQ Adaptación a nuevas situaciones |
B5180 | 808CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo. 2. Diseño, operación y mantenimiento de plantas de fabricación de materiales de construcción. 3. Estudios geotécnicos aplicados a la minería, construcción y obra civil. 4. Geología general y de detalle. | A16777 A16778 A16779 A16780 A16781 A16782 A16783 A16784 A16785 A16786 A16787 A16788 |
B5149 B5155 B5157 B5159 B5160 B5161 B5167 B5168 B5169 B5170 B5171 B5177 B5178 B5180 |
C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | Introducción de la asignatura |
I. LOS SUELOS: TIPOS Y PROPIEDADES | 1. Parámetros identificativos 2. Parámetros de estado |
II. TENSIONES. CONSOLIDACIÓN. RESISTENCIA LA CORTE | 3. Tensiones totales y efectivas 4. Consolidación 5. Resistencia al corte |
III. RECONOCIMIENTO DEL TERRENO | 6. Inspección 7. Ensayos |
IV. CIMENTACIONES | 8. Cimentaciones superficiales 9. Cimentaciones profundas 10. Dimensionamiento |
V. EMPUJES. MUROS | 11. Estructuras de contención rígidas. Muros 12. Estructuras de contención flexibles. Pantallas |
VI. ESTABILIDAD DE TALUDES | 13. Análisis de estabilidad de taludes. |
VII. MECÁNICA DE ROCAS | 14. Introducción a la mecánica de rocas. |
VIII. PRÁCTICAS DE LABORATORIO SI HAY DISPONIBILIDAD | · Descripción general del equipamiento del laboratorio de mecánica de suelos. · Clasificación suelos: Granulometría. · Clasificación suelos: Por sedimentación · Caracterización de suelos: Límites de Atterberg · Caracterización de suelos: Consolidación, bancada edométrica. · Caracterización de suelos: Corte directo · Caracterización suelos: Densidad, .absorción, adsorción, peso específico. · Humedad en los suelos: En laboratorio e “in situ”. · Caracterización de suelos: Ensayo triaxial · Compactación: ensayo Proctor. · Toma de muestras: calicatas, sondeos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 18 | 30 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 6 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 13 | 19.5 | 32.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 9 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se desarrollan en el Laboratorio Mecánica de Suelos de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se formarán grupos de 2 alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Por otra parte, se resuelven los ejercicios planteados en la clase de problemas, junto con otros de mayor complejidad, utilizando software informático. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas se plantean y resuelven “paso a paso” ejercicios de diferente complejidad, con la participación del alumno. |
Tutoría de Grupo | Se propondrán ejercicios para resolver conjuntamente por el profesor y los alumnos. |
Sesión Magistral | Planteamiento teórico de los conceptos recogidos en los contenidos, justificación, discusión y aplicación a la resolución de problemas concretos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Se valoraran los trabajos prácticos. | 20 % | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Exposiciones y trabajos realizados en clase. | 20 % | |
Pruebas mixtas | Examen final. | 60 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En segunda convocatoria habrá una única prueba escrita, cuya califición supondrá un 70 % de la nota final. Y el 30 % restante corresponderá a los trabajos prácticos. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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