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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CARTOGRAFIA Y PLANIFICACION DEL TERRITORIO | Código | 00808024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | lalvp@unileon.es fgonb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=0808024&curso=2017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento de las formas de representación de la Tierra e interpretación de mapas y planos. Cálculos geodésicos y cartográficos aplicados a la Cartografía Minera. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16806 | 808CE2008 Elaboración de Cartografía Temática. |
A16807 | 808CE2009 Ecología y ordenación del territorio. Planificación y gestión territorial y urbanística. |
A16808 | 808CE2010 Conocimiento de las principales aplicaciones de la cartografía temática en el ámbito de la Ingeniería Minera. |
A16809 | 808CE2011 Conocimiento del proceso y técnicas para la elaboración de cartografía temática. |
A16810 | 808CE2012 Empleo de instrumentación para la elaboración de cartografía temática. |
A16811 | 808CE2013 Conocimiento y aplicación de las técnicas de demarcación y replanteo de registros mineros. |
A16812 | 808CE2014 Conocimiento y manejo de los planos reglamentarios en minas. |
A16813 | 808CE2015 Conocimiento y manejo de los recursos informáticos disponibles para la resolución de casos prácticos. |
B5153 | 808CG5 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito. |
B5155 | 808CG7 Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos. |
B5157 | 808CTA Capacidad de análisis y síntesis |
B5158 | 808CTB Capacidad de organización y planificación |
B5160 | 808CTD Conocimiento de una lengua extranjera |
B5161 | 808CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B5167 | 808CTF Capacidad de gestión de la información |
B5168 | 808CTG Resolución de problemas |
B5169 | 808CTH Toma de decisiones |
B5171 | 808CTJ Trabajo en equipo |
B5177 | 808CTP Aprendizaje autónomo |
B5178 | 808CTQ Adaptación a nuevas situaciones |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de comprender conceptos básicos de cartografía y las formas de representación de la Tierra, así como conocer y manejar las principales fuentes y fondos cartográficos para el trabajo geográfico y la Ordenación del Territorio | A16806 A16807 A16808 A16809 A16810 A16813 |
B5153 B5155 B5157 B5158 B5160 B5167 B5169 B5171 B5177 |
C2 |
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de realizar todos los cálculos geodésicos y cartográficos necesarios para la determinación de registros mineros y de las intrusiones mineras | A16806 A16811 A16812 A16813 |
B5155 B5157 B5158 B5161 B5168 B5169 B5178 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA | Bloque 1: Geodesia Bloque 2: Cartografía Bloque 3: El mapa Topográfico Bloque 4: Cartografía minera. Registros mineros Bloque 5: Ordenación del Territorio |
PRÁCTICAS | Cálculos geodésicos. Cálculos cartográficos. Cálculo de registros mineros. Señalamientos de puntos que definen el perímetro de una mina. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 24 | 39 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 14 | 22.4 | 36.4 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Tutorías | 0 | 2.1 | 2.1 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 19 | 29 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las clases de problemas consistirán en la resolución de ejercicios de diferente complejidad. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Se realizarán prácticas en el aula y/o Gabinete de Topografía. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizaran de manera individual en el aula de informática resolviéndose con software específico ejemplos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Prácticas de campo / salidas | Se desarrollan en el campo de prácticas de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se crearán grupos para la toma de datos. Los alumnos tendrán a su disposición los instrumentos topográficos y la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. |
Tutorías | Se dedicara a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos y, en particular, a proponer y orientar los trabajos que deben desarrollar. El alumno puede contar con la ayuda de la profesora en turorias individuales de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho de la profesora recomendandose concertarla via E-mail. |
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos y la aplicación de recursos. Se requiere haber entregado 100% de los trabajos exigidos. Contabilizará el 10% de la calificación. Se evaluara la participación activa. | 10 % | |
Sesión Magistral | Contabilizará el 45% de la calificación. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. | 45 % | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Contabilizará el 45% de la calificación. Esta prueba evaluará la aplicación de los conocimientos teóricos a casos prácticos. | 45 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las partes arriba indicadas deberán ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura. Consideraciones para la segunda convocatoria de examen: Todos los aspectos de evaluación se mantienen, incluyendo que todas las partes deberán ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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Otros comentarios | |
Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion podrian sufrir modificaciones por razones justificadas, de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor. |