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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES | Código | 00809011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | amcasg@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16356 | 809CE1001 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios y tecnología de los materiales. |
A16357 | 809CE1002 Estructura interna de la materia sólida. |
A16358 | 809CE1003 Imperfecciones y dislocaciones de la estructura interna . |
A16359 | 809CE1004 Procesos de difusión en el estado sólido. |
A16360 | 809CE1005 Mecanismos de endurecimiento. |
A16361 | 809CE1006 Propiedades mecánicas, eléctricas, magnéticas, etc. de los sólidos. |
A16362 | 809CE1007 Diagramas de fases de equilibrio y de fases metaestables. |
A16363 | 809CE1008 Introducción en el campo de los materiales cerámicos, poliméricos, compuestos, eléctricos y magnéticos, viendo sus características y propiedades. Con todo ello, el alumno conocerá y diferenciará los distintos tipos de materiales existentes y será consciente de la necesidad del desarrollo de otros nuevos, con el fin de afrontar |
B5121 | 809CTA Capacidad de análisis y síntesis. |
B5123 | 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B5131 | 809CTF Capacidad de gestión de la información. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5133 | 809CTH Toma de decisiones. |
B5134 | 809CTI Razonamiento crítico. |
B5135 | 809CTJ Trabajo en equipo. |
B5140 | 809CTO Compromiso ético. |
B5141 | 809CTP Aprendizaje autónomo. |
B5145 | 809CTT Creatividad e innovación. |
B5148 | 809CTW Motivación por la calidad. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios y tecnología de los materiales. En particular: • La estructura interna de la materia sólida. • Imperfecciones y dislocaciones de la estructura interna. • Procesos de difusión en el estado sólido. • Mecanismos de endurecimiento. • Propiedades mecánicas, eléctricas, magnéticas, etc. de los sólidos. • Diagramas de fases de equilibrio y de fases metaestables. • Introducción en el campo de otro tipo de materiales. | A16356 A16357 A16358 A16359 A16360 A16361 A16362 A16363 |
B5121 B5123 B5131 B5132 B5133 B5134 B5135 B5140 B5141 B5145 B5148 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Programa de Clases de Teoría Capítulo 1.- Introducción Capítulo 2.- Estructura de los sólidos cristalinos Capítulo 3.- Imperfecciones en los sólidos Capítulo 4.- Difusión en estado sólido. Capítulo 5.- Propiedades mecánicas de los materiales Capítulo 6.- Dislocaciones y mecanismos de endurecimiento Capítulo 7.-Diagramas de fases de equilibrio Capitulo 8.-Transformaciones de fases no en equilibrio Capítulo 9.- Tratamientos térmicos de las aleaciones metálicas Capítulo 10.- Propiedades y aplicaciones de los principales metales y aleaciones Capítulo 11.- Estructura y propiedades de los materiales cerámicos Capítulo 12.- Materiales compuestos Capítulo 13- Materiales eléctricos y magnéticos. Programa de Clases Prácticas 1.- Determinación de parámetros de empaquetamiento interno, planos y direcciones compactos. 2.- Determinación de concentraciones por difusión en estado sólido. 3.- Caracterización de propiedades mecánicas de los materiales. 4.-Determinación de microestructuras de equilibrio y metaestables obtenidas por tratamiento térmico 5.- Determinación de estructuras de materiales cerámicos. 6.- Elección de materiales para aplicaciones específicas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 15 | 35 | ||||||
Seminarios | 4 | 8 | 12 | ||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 22 | 34 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 15 | 35 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas en el Aula utilizando los diagramas o tablas necesarios según el caso |
Seminarios | Exposición y discusión de una materia encargada por el profesor. |
Trabajos | Preparación de un trabajo sobre una materia encargada por el profesor |
Prácticas en laboratorios | Se realizarán prácticas relacionadas con el contenido de la asignatura. |
Sesión Magistral | Clases teóricas alternadas con cuestiones y problemas prácticos relacionados con la materia impartida |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajos propuestos por el profesor de temas relacionados con la asignatura. | 15% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito sobre los conocimientos adquiridos en la materia. | 75 % | |
Otros | Se valorara la participación activa de las actividades propuestas por el profesor (tutorías, seminarios y prácticas). | 10 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura en la 1 convocatoria es necesario obtener una puntuacion igual o superior a 5 puntos en el Examen escrito, en cuyo caso la Puntuacion final se obtiene multiplicando esta por su coeficiente de ponderacion de 0,75 y sumando las puntuaciones de los trabajos y otras pruebas multiplicados por su coeficiente de ponderacion. Caso de obtener una puntuacion inferior a 5 puntos en el Examen escrito, esta sera la puntuacion final de la asignatura. En la 2 Convocatoria se realizara solamente el Examen escrito, siendo los Seminarios y Trabajos los realizados durante el curso, manteniendose todo lo dicho respecto a la puntuacion final en la 1 Convocatoria. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
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