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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CÁLCULO I | Código | 00809002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | ncasg@unileon.es jgomp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se estudiarán diversas nociones de Cálculo Diferencial e Integral en una y varias variables. Asimismo se introducirá al alumno en el uso de herramientas informáticas que se emplearán en la resolución de los problemas estudiados a lo largo del curso. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16279 | 809CE0101 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, álgebra lineal, geometría, geometría diferencial. |
A16287 | 809CE0109 Operar con números complejos |
A16288 | 809CE0110 Comprender y trabajar intuitivamente, geométricamente y formalmente el concepto de límite, derivada e integral. |
A16289 | 809CE0111 Aplicar las formulas de Taylor y Mac-Laurin, así como estimar el error de aproximación en un desarrollo limitado. |
A16290 | 809CE0112 Conocer el comportamiento local de una función así como la representación gráfica de funciones. |
A16291 | 809CE0113 Usar las técnicas más elementales de integración de funciones de una variable , y saber calcular longitudes de curvas, áreas, volúmenes, y centros de masas. |
B5121 | 809CTA Capacidad de análisis y síntesis. |
B5122 | 809CTB Capacidad de organización y planificación. |
B5125 | 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5131 | 809CTF Capacidad de gestión de la información. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5134 | 809CTI Razonamiento crítico. |
B5135 | 809CTJ Trabajo en equipo. |
B5141 | 809CTP Aprendizaje autónomo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en Ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: Cálculo Diferencial e Integral y Ecuaciones Diferenciales. | A16279 |
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Operar con números complejos | A16287 |
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Comprender y trabajar intuitivamente, geográficamente y formalmente el concepto de límite, derivada e integral | A16288 |
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Conocer el comportamiento local de una función así como la representación gráfica de funciones | A16290 |
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Usar las técnicas más elementales de integración de funciones de una variable, y saber calcular longitudes de curvas, áreas, volúmenes y centros de masas. | A16291 |
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Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio | B5125 |
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Aprendizaje autónomo | B5141 |
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Resolución de problemas | B5132 |
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Capacidad de análisis y síntesis | B5121 |
C1 |
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Organización y planificación | B5122 |
C4 |
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Razonamiento crítico | B5134 |
C5 |
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Capacidad de gestión de la información. | B5131 |
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Trabajo en equipo. | B5135 |
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1. Determinar la convergencia de sucesiones de números reales y calcular límites de sucesiones. 2. Determinar la convergencia de series de números reales. Sumar series de algunos tipos. 3. Determinar si una función de una o varias variables posee límite, y en su caso, calcularlo. 4. Determinar si una función de varias variables es continua y utilizar propiedades y teoremas sobre funciones continuas. 5. Obtener derivadas parciales de funciones de varias variables. 6. Determinar si una función es diferenciable y utilizar propiedades y teoremas sobre funciones diferenciables. 7. Calcular extremos absolutos y/o relativos en funciones de una y varias variables. Optimizaciones sin y con restricciones 8. Plantear, calcular y resolver problemas de integración en una y varias variables. | A16279 A16287 A16288 A16289 A16290 A16291 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Sucesiones y series de números reales. | TEMA 1.-NÚMEROS REALES, NÚMEROS COMPLEJOS Y SUCESIONES 1. Números Reales. 2. Números Complejos. 3. Sucesión de números reales. Límite de una sucesión. Cálculo de límites. 4. Criterios de convergencia de una sucesión de números reales. TEMA 2.- SERIES DE NÚMEROS REALES 1. Definición y propiedades de una serie de números reales. 2. Convergencia y suma de una serie. 3. Serie de números reales positivos: Criterios de convergencia. 4. Suma de algunos tipos de series. 5. Series alternadas. Series de términos positivos y negativos |
Bloque II: Cálculo Diferencial en una variable. | TEMA 3.- LIMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCION REAL DE VARIABLE REAL. 1. Límite de una función en un punto: Propiedades. 2. infinitésimos e infinitos. 3. Funciones equivalentes. 4. Continuidad de una función en un punto. 5. Tipos de discontinuidades. 6. Propiedades de las funciones continuas. TEMA 4.- DERIVABILIDAD EN FUNCIONES DE UNA VARIABLE 1. Derivada de una función en un punto: Interpretación geométrica. 2. Cálculo de derivadas. 3. Continuidad de las funciones derivables. 4. Derivada de la función inversa y de la función compuesta. 5. Derivadas sucesivas. Derivación implícita. 6. Diferencial de una función. 7. Propiedades de las funciones derivables. 8. Extremos relativos: Condiciones de existencia y cálculo. Extremos absolutos. 9. Concavidad. Convexidad. Puntos de inflexión. |
Bloque III: Cálculo diferencial en varias variables. | TEMA 5.- LIMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCION REAL DE VARIAS VARIABLE REALES. 1. Función real de n variables reales. 2. Función real de dos variables: Dominio, recorrido, gráfica. 3. Limite de una función de dos variables. 4. Continuidad de las funciones de dos variables. TEMA 6.- DERIVADAS PARCIALES 1. Derivada parcial de una función de n variables. 2. Derivadas parciales en funciones de dos variables: Interpretación geométrica. 3. Derivadas parciales sucesivas. 4. Fórmula de los incrementos finitos para funciones de dos variables. 5. Derivada direccional, vector gradiente y diferenciabilidad de una función de dos variables. 6. Extremos relativos en funciones de dos variables: Condiciones de existencia y cálculo. 7. Extremos condicionados: Multiplicadores de Lagrange. 8. Extremos absolutos. |
Bloque IV: Cálculo integral. | TEMA 7.- INTEGRAL DEFINIDA 1. Integral definida. Interpretación geométrica. 2. Teorema fundamental del Cálculo. Regla de Barrow. 3. Propiedades de la integral definida. 4. Cálculo de primitivas. 5. Integrales impropias. 6. Aplicaciones de la integral definida: Cálculo de áreas planas. Longitud de un arco de curva plana. Volumen de un cuerpo por secciones homotéticas. Volumen de un cuerpo de revolución. Área de una superficie de revolución. TEMA 8.- INTEGRALES MÚLTIPLES 1. Integral doble. 2. Cambio de variable en la integral doble. 3. Aplicaciones de la integral doble. 4. Integral triple. 5. Cambio de variable en la integral triple. 6. Aplicaciones de la integral triple. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 36 | 41 | 77 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 2 | 7 | 9 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 40 | 56 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 7 | 0 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas en las que se resolverán ejercicios y problemas. Estos ejercicios pueden estar trabajados por el alumno previamente , o propuestos en el aula por el profesor. Ocasionalmente, se podrá disponer de algún tipo de software de Cálculo Simbólico para facilitar la resolución de algunos de los problemas |
Tutorías | Tutorías Presenciales: Se desarrollarán sesiones de tutorías, individuales o grupales en el aula, para la resolución de dudas que puedan surgir, relacionadas con la comprensión de conceptos o elaboración y resolución de trabajos propuestos por el profesor. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Resolución de problemas mediante herramientas informáticas |
Sesión Magistral | Clases teóricas, en las que el profesor expone los contenidos mediante la lección magistral. Se podrá usar pizarra, cañón u otro material disponible en la web. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Entrega de resolución de problemas realizados mediante herramientas TIC | 10%-20% | |
Pruebas de desarrollo | Un mínimo de dos pruebas escritas de desarrollo. | 80%-90% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación será continua, de tipo sumativo y se supera obteniendo al menos 5 puntos sobre un máximo de 10. Se llevará a cabo mediante: Primera convocatoria: 1. Al menos dos pruebas de desarrollo Estos parciales, conjuntamente, supondrán al menos un 80% de la nota final. 2. A la calificación obtenida en las pruebas de desarrollo, se le añadirá la calificación de prácticas. 3. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. Convocatoria extraordinaria. Aquellos/as estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria (enero) tendrán derecho a una segunda convocatoria (febrero). En ésta, se tendrán en cuenta los parciales aprobados durante la evaluación continua y la calificación de prácticas. Convocatoria de Diciembre. Aquellos alumnos que por derecho puedan usar esta convocatoria, tendrán un único examen, de carácter eminentemente práctico relativo a toda la asignatura. A la nota obtenida en esta prueba no se sumará ninguna otra conseguida anteriormente. En cualquier caso, la evaluación propuesta está supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles, así como a lo consecución de la planificación de las clases presenciales. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Es recomendable que el alumno domine el currículo de Matemáticas del Bachillerato en Ciencia y Tecnología. Conviene observar que esta asignatura requiere una dedicación de 150 horas por parte del alumno. |