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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ÁLGEBRA | Código | 00809001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | asuac@unileon.es rsans@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16279 | 809CE0101 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, álgebra lineal, geometría, geometría diferencial. |
A16280 | 809CE0102 Comprender el concepto de espacio vectorial en base a unos axiomas, ya que esta estructura nos servirá de apoyo a lo largo de la asignatura. |
A16281 | 809CE0103 Trabajar con matrices, resolver determinantes de orden n, así como los sistemas de ecuaciones lineales. |
A16282 | 809CE0104 Interpretar las aplicaciones lineales entre espacios vectoriales, la matriz que les define, así como las condiciones que se han de verificar para que dicha matriz sea lo más sencilla posible. |
A16283 | 809CE0105 Definir las formas cuadráticas, clasificarlas, como paso previo a introducirnos en el espacio vectorial euclideo a través del concepto de producto escalar. |
A16284 | 809CE0106 Construir los espacios afines E2 y E3 fundamentalmente, así como resolver los problemas de incidencia entre variedades afines. |
A16285 | 809CE0107 Converger en el espacio afín euclideo y resolver los problemas métricos que se puedan presentar. |
A16286 | 809CE0108 Ser capaz de comprender las nociones básicas de la geometría diferencial. |
B5121 | 809CTA Capacidad de análisis y síntesis. |
B5122 | 809CTB Capacidad de organización y planificación. |
B5125 | 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5131 | 809CTF Capacidad de gestión de la información. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5134 | 809CTI Razonamiento crítico. |
B5141 | 809CTP Aprendizaje autónomo. |
B5142 | 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender el concepto de espacio vectorial en base a unos axiomas, ya que esta estructura nos servirá de apoyo a lo largo de nuestra asignatura. | A16279 A16280 |
B5121 B5134 |
C1 |
Trabajar con matrices, resolver determinantes de orden n, así como los sistemas de ecuaciones lineales. | A16279 A16281 |
B5132 B5141 |
C5 |
Interpretar las aplicaciones lineales entre espacios vectoriales, la matriz que les define, asi como las condiciones que se han de verificar para que dicha matriz sea lo más sencilla posible. | A16279 A16282 |
B5121 B5134 |
C1 |
Definir las formas cuadráticas, clasificarlas, como paso previo a introducirnos en el espacio vectorial euclideo a través del concepto de producto escalar. | A16279 A16283 |
B5121 B5134 |
C1 |
Construir los espacios afines E2 y E3 fundamentalmente, asi como resolver los problemas de incidencia entre variedades afines. | A16279 A16284 |
B5132 B5141 |
C5 |
Converger en el espacio afín euclideo y resolver los problemas métricos que se puedan presentar | A16279 A16285 |
B5132 B5141 |
C5 |
Ser capaz de comprender las nociones básicas de la geometría diferencial | A16279 A16286 |
B5121 B5134 |
C1 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
||
Capacidad de organización y planificación. | B5122 |
||
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. | B5125 |
||
Capacidad de gestión de la información. | B5131 |
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Adaptación a nuevas situaciones. | B5142 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Sistemas de ecuaciones lineales y matrices | Tema 1: MATRICES Y DETERMINANTES Tema 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. |
Bloque II. Espacios vectoriales | Tema 3. ESPACIOS VECTORIALES. Tema 4. APLICACIONES LINEALES. |
Bloque III. Diagonalización de matrices. | Tema 5. DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES. |
Bloque IV. Geometría afín y euclídea | Tema 6. ESPACIO AFÍN. Tema 7. ESPACIO AFÍN EUCLÍDEO. |
Bloque V. Geometría diferencial. | Tema 8. GEOMETRÍA DIFERENCIAL |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 24 | 48 | ||||||
Tutorías | 0 | 3 | 3 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 12 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 48 | 72 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 3 | 9 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas, en las que se resolverán ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno. |
Tutorías | Atención personalizada al alumno. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Seminarios en los que se realicen prácticas con software o aplicaciones web apropiadas. |
Sesión Magistral | Clases teóricas, en las que el profesor expone los contenidos mediante la lección magistral. Se hará uso de pizarra, cañón y otros materiales disponibles en la Web. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la atención y participación positiva en la clase, así como la preparación anticipada de los contenidos. |
5% | |
Sesión Magistral | Se valorará la atención y participación positiva en la clase, así como la preparación anticipada de los contenidos. |
5% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizará al menos un examen práctico. Se desarrollarán en el aula. | 20% | |
Pruebas mixtas | Pruebas objetivas parciales. | 70% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación será continua, de tipo sumativo y se supera obteniendo una calificación global de al menos 5 puntos. Será necesario obtener una nota mínima en cada parte evaluable para poder promediar las calificaciones. En concreto, la calificación global de cada una de las pruebas escritas debe estar por encima del 40%. La revisión constante del trabajo de cada estudiante y las pruebas de evaluación, serán el mecanismo de control y seguimiento del aprendizaje y adquisición de competencias del estudiante. Se llevará a cabo mediante: 1. Dos exámenes parciales. Cada examen supone un máximo de 3.5 puntos en la nota final y, además, eliminará materia cuando se supere. 2. Con las pruebas prácticas se podrá alcanzar hasta 2 puntos. 3. La participación, cumplimiento de tareas y actitud positiva en las clases teóricas, prácticas, seminarios y tutorías, podrá alcanzar hasta 1 punto. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que indique el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 Segunda Convocatoria. Aquellos estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria tendrán derecho a una segunda convocatoria. La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura. Éste podrá estar dividido en dos partes. Se podrán tener en cuenta para la segunda convocatoria las partes evaluables de la primera en las que se hayan obtenido calificaciones superiores al 40%. Para superar la segunda convocatoria habrá que obtener al menos cinco puntos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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Otros comentarios | |
El alumno que no participe en alguna de las pruebas tendrá una puntuación de cero en dicha prueba, nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota media. A este respecto, una vez fijada la fecha de una prueba escrita parcial, esta será inamovible y el alumno que no acuda obtendrá una calificación de cero en la misma. No existen requisitos previos para cursar la asignatura. No obstante se recomienda, si fuese necesario, afianzar los conocimientos matemáticos básicos del bachillerato sobre los que se desarrollara la asignatura. |